¿Por qué sube el recibo de la luz?

sube-recibo-de-la-luz

¿Por qué sube el recibo de la luz?

Parece sorprendente como una pregunta que parece tan sencilla nos puede generar tanta confusión. Y es que existe mucho desconocimiento en torno a las causas reales por las que sube el precio de la luz, seguramente debido a la falta de claridad informativa que gira en torno al sector eléctrico.

Conscientes de la preocupación que despierta en la mayoría de consumidores, desde Aura Energía, compañía de luz 100% verde, damos respuesta a las siguientes cuestiones: “¿cuáles son las razones por las que sube el recibo de luz?”, “¿a quién afecta?” y, lo más importante, “¿cómo debemos actuar ante un aumento del precio de la luz, para que impacte lo menos posible en nuestra factura?

 

¿A qué mercado perteneces? ¿Mercado libre o regulado?

 

¿Qué te parece si refrescamos lo que ya te explicamos en el artículo Por qué ha subido tanto la luz en 2018”?. En él detallábamos que los hogares españoles pueden comprar la electricidad que consumen en dos mercados muy diferentes:

–  Mercado libre

El precio de la luz es estable. Pagarás en función de lo que estipule la tarifa de la comercializadora que hayas seleccionado, es decir, lo que marque tu contrato. Una de las principales ventajas es que puedes beneficiarte de la tarifa eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades de consumo. Tienes dónde escoger. En este sentido, en Aura Energia, ponemos a tu disposición un simulador energético online, además del asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo de profesionales.

 

– Mercado regulado

El precio de la luz es distinto cada hora de cada día. Está establecido por la ley de la oferta y la demanda. Y publicado regularmente por la Red Eléctrica de España. Se trata del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), tarifas destinadas para usuarios con potencias contratadas inferiores a 10 kW. Los hogares que cuentan con el sistema regulado viven en una constante incertidumbre, ya que nunca llegan a saber a cuánto estará el precio del kWh a la jornada siguiente.

 

En definitiva, si te haces eco de una noticia que haga referencia a la subida de la luz, lo primero que debes preguntarte es a qué mercado perteneces. ¿Por qué? Porque, como hemos visto anteriormente, cada mercado se encarga de fijar el precio del kWh, dependiendo de diversos actores. Efectivamente, en el mercado libre lo estipula la propia comercializadora, mientras que en el mercado regulado es el Gobierno quien lo establece, a través del mercado mayorista eléctrico.

 

Motivos por los que sube el precio de la luz

 

Es importante que tengas en cuenta que cuando los medios de comunicación anuncian que ha subido la luz, lo más habitual es que estén haciendo referencia al sistema regulado. Y ¿por qué se producen fluctuaciones en el recibo de la luz en el mercado regulado? Veámoslo.

–  A) Factores medioambientales

Las condiciones climáticas afectan directamente al importe final de la factura eléctrica. Por ejemplo, cuando sufrimos cambios de temperaturas bruscos, especialmente en invierno y en verano, tienen lugar lo que conocemos como “picos de consumo” ya que solemos usar calefacciones o aires acondicionados y eso hace aumentar la demanda de energía y por tanto que el precio también aumente. Igual sucede con los efectos de la sequía y la escasez de viento, que también originan un encarecimiento puntual del recibo de la luz, ya que si disminuye la generación de energía hidráulica y eólica, hay que recurrir a otras fuentes de energía, como los combustibles fósiles, que implican un mayor coste.

Si quieres profundizar sobre este tema, te aconsejamos nuestro artículo ¿Cómo afecta el cambio climático al precio de la luz?”.

–  B) Causas gubernamentales e internacionales

Las políticas del Gobierno en materia energética también inciden sobre el recibo de la luz, del mismo modo que determinados conflictos internacionales u otras situaciones que provoquen cierta inestabilidad política, pueden afectar al precio de las materias primas, en especial el gas o el petróleo, responsables de la producción de una parte importante de la energía eléctrica.

–  C) Factores relacionados con los combustibles

La Unión Europea con el fin de disminuir la contaminación y favorecer a que el sector eléctrico tienda a las energías renovables, ha aumentado las tasas de los derechos de emisión de CO2, este encarecimiento afecta al coste de producción y se repercute el precio de venta de la energía.

 

¿Cómo debes actuar si sube el precio de la luz?

– Mercado regulado

Si tienes contratada la tarifa “Precio Voluntario al Pequeño Consumidor” (PVPC) te recomendamos que centralices tu consumo eléctrico en las horas más económicas. Como hemos comentado anteriormente, tendrás que estar pendiente a diario para averiguar las horas en las que el precio del kWh sea más barato.

 

– Mercado libre

Selecciona la tarifa que mejor se adapte a tu consumo, de este modo siempre sabrás el precio que vas a pagar y evitarás sorpresas innecesarias en tu recibo de la luz. ¿Ya conoces los beneficios de la tarifa de discriminación horaria de Aura Energía? Accede a nuestro simulador de tu factura de luz  y ¡comprueba cuánto puedes llegar a ahorrar en tu hogar o negocio!

 

En Aura Energía apostamos firmemente por la explotación de fuentes de energía renovables. Por este motivo, la energía que comercializamos es 100% verde, tal y como lo certifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si compartes nuestra filosofía energética, te invitamos a que descubras qué solución eléctrica se adapta mejor a tus necesidades de consumo. ¡Únete a Aura Energía!!