AHORRA LUZ CON TARIFAS DE DISCRIMINACIÓN HORARIA

Tarifas-con-discriminación-horaria-de-tres-periodos

AHORRA LUZ CON TARIFAS DE DISCRIMINACIÓN HORARIA

Según la OCU, solo un 5% de los clientes se beneficia de una tarifa eléctrica de discriminación horaria. Lo que la mayoría desconoce es que podríamos llegar a ahorrar mucho con ella en nuestra factura de la luz, de hecho, hay quien advierte que dicha tarifa podría ofrecer ahorro al 90% de los consumidores. Unas cifras sorprendentes, ¿verdad?

Si te estás preguntando cómo ahorrar en la factura de la luz, estás en el lugar adecuado. Desde Aura Energíacompañía eléctrica 100% verde, te damos toda la información que necesitas saber sobre las tarifas de discriminación horaria y el secreto de su ahorro. ¿Seguimos?

 

¿Qué es la tarifa de discriminación horaria?

Aunque sigan una lógica aplastante, las tarifas de discriminación horaria son las grandes desconocidas del sector eléctrico.

 

¿En qué consisten estas tarifas?

 

Estas tarifas en lugar de tener un solo periodo de consumo, como tendrían las tarifas sin discriminación horaria, tienen dos o tres periodos. Los periodos se separan por franja horaria y se denominan punta, valle y, en caso de tenerlo, supervalle. La razón por la que el precio varía en función de la franja horaria es por el precio de los peajes. El precio de estos peajes está regulado en el BOE, y sirven para mantener la infraestructura de la red eléctrica para abastecer a los usuarios. Este concepto se aplica tanto en energía como en potencia resultando el 40% de la factura.

 

¿A qué objetivo responden las tarifas de discriminación horaria?

Con las tarifas de discriminación horaria se pretende reducir el consumo en los horarios de mayor demanda de energía y repartirlo en los periodos de menor demanda. Como ya hemos comentado en otros posts, el objetivo de homogenizar la demanda de energía en todos los periodos horarios es la meta que hay que conseguir para poder abandonar la energía fósil y poder centrarnos al 100% en la energía verde, la mejor manera de cuidar nuestro planeta!

 

¿Cómo funciona la tarifa de discriminación horaria?

Como hemos dicho anteriormente, en las tarifas 2.0A y 2.1A la energía siempre tendrá el mismo precio independientemente de la hora en la que se haga el consumo. Mientras que en las tarifas 2.0DHA y 2.1DHA la energía no tiene siempre el mismo precio, tendrá un precio para el periodo punta y otro para el periodo valle. El periodo punta es ligeramente más caro que el precio ofrecido para la tarifa correspondiente sin discriminación, pero el periodo valle es un 50% más barato, por eso, si podemos adaptar nuestros hábitos de consumo a la franja horaria valle el ahorro en factura será palpable.

 

¿Quién las puede contratar?

Las pueden contratar todos aquellos consumidores que dispongan de suministros con una potencia eléctrica contratada inferior a 15kW. Si llegaste a este artículo seguramente también te interesará  nuestro artículo sobre las tarifas de acceso a la red eléctrica; ya que tu tarifa será mayor o menor, en función a la potencia eléctrica contratada.

 

¿Cuáles son los horarios para ahorrar luz?

Ahora que ya sabemos que la tarifa regulada con discriminación horaria es una de las tarifas para ahorrar luz más eficiente del sector eléctrico, detallamos cuáles son sus periodos de consumo:

 

  • Tarifa de discriminación horaria de 2 periodos (2.0DHA / 2.1DHA).

Es la tarifa de discriminación horaria más habitual, la más contratada por los clientes, sus periodos se dividen en dos franjas horarias, por eso en la factura el concepto de energía tendrá P1 (punta) y P2 (valle), los horarios son:

Tarifas-con-discriminación-horaria-de-2-periodos-

¿Cómo ahorrar en luz con esta tarifa?

Para que te resulte rentable es suficiente que realices al menos un 30% de tu consumo energético en las horas estipuladas del periodo Valle.

 

  • Tarifa de discriminación horaria de 3 periodos (2.0DHS / 2.1DHS).

Se trata de una tarifa con discriminación horaria ideal para aquellos usuarios que puedan hacer la mayoría de su consumo en la franja horaria de madrugada, por ejemplo, la carga de un coche eléctrico. Sus periodos se dividen en tres franjas horarias, por eso en la factura el concepto de energía tendrá P1 (punta); P2 (valle) y P3 (supervalle), los horarios son:

Tarifas-con-discriminación-horaria-de-tres-periodos

¿Cómo ahorrar en luz con esta tarifa?

Para que te resulte rentable la contratación de la tarifa de discriminación horaria de 3 periodos (2.0DHS), debes tomar conciencia y concentrar todo el consumo eléctrico posible en las horas con menos demanda energética, es decir en la franja valle y supervalle (la más económica). Por ejemplo, cargar el coche eléctrico por la noche.

 

¿Es posible ahorrar luz con las tarifas de discriminación horaria?

Efectivamente, aunque siempre hay casos con mayor potencial de ahorro en luz que otros. Según un estudio de la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), pueden ahorrarse hasta 180 euros anuales. Así, contratar una tarifa con discriminación horaria es una manera muy eficaz para ahorrar en luz.

Pero para que éste se materialice, el cliente debe controlar su consumo energético y realizarlo teniendo en cuenta los horarios detallados con anterioridad. La regla es muy sencilla, cuanto más uso de la luz se haga durante las horas Valle y menos consumo se tenga en las hora Punta, más beneficio se sacará de una tarifa con discriminación horaria.

¡Recuerda! Solo hay que hacer el mayor consumo cuando el precio sea más barato.

 

¡Ahorra luz con más consejos!

La premisa general que debes seguir es la de concentrar el máximo consumo posible en las horas Valle o Supervalle, en las que la luz es más barata. A continuación, te detallamos algunas recomendaciones para ahorrar en luz con la tarifa de discriminación horaria:

  • Los usuarios que consiguen más ahorro con las tarifas con discriminación horaria son aquellos que realizan las tareas de más consumo energético (lavadoras, lavavajillas o secadoras) en las franjas horarias más económicas.
  • Cargar los electrodomésticos en las horas Valle también repercutirá en el importe de la factura.
  • Si se tiene una cocina eléctrica se pueden aprovechar las horas Valle para preparar las comidas de toda la semana.

 

¡Ahorra en luz con Aura Energía!

Si todavía no tienes claro si la tarifa de discriminación horaria es la que más ahorro puede aportarte en tu factura de la luz, ¿quién mejor que los especialistas de Aura Energía para asesorarte?