¿QUÉ SON LAS ENERGÍA VERDES Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

energia verde

¿QUÉ SON LAS ENERGÍA VERDES Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

¿Sabías que las energías renovables representan un 20% del consumo mundial de electricidad? La electricidad verde en España es la responsable del 19,8% de la producción eléctrica. De hecho, ya en 2007 la obtención de electricidad gracias a las energías renovables fue superior a la de origen nuclear. Cifras esperanzadoras, ¿verdad?

Aunque aún nos quede un largo camino por recorrer, afortunadamente, cada vez se tiene un mayor conocimiento de las ventajas de estas formas de energía. Así, la producción de energías limpias está creciendo anualmente, principalmente en el campo de la energía solar. En este sentido, Greenpeace ha presentado recientemente un informe, avalando que “la utilización de energías renovables para producir el 100% de la energía es técnicamente viable y económicamente asumible”.

En este artículo, los especialistas de Aura Energía, compañía referente en la comercialización de energía 100% renovable detallan minuciosamente qué son las energías renovables, cuáles son los tipos de energía más comunes, así como las principales ventajas de las energías verdes, entre otras cuestiones.

 

¿Qué son las energías renovables?

 

Las energías renovables, también conocidas como energías verdes, energías ecológicas o energías limpias, son aquellas que provienen de fuentes naturales, en principio inagotables, y a las que se puede recurrir permanentemente. Por ejemplo, la energía solar se considera ecológica, entre otras cosas, porque está previsto que el Sol abastezca de energía a la humanidad durante los próximos cuatro mil millones de años.

Aunque todas las formas de energía influyen de algún modo en el impacto medioambiental, ciertas energías renovables -a diferencia de los combustibles fósiles- se caracterizan por no producir gases de efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes. Por lo tanto, son los tipos de energía más sostenibles que existen en la actualidad, erigiéndose como las principales candidatas para luchar eficientemente contra el cambio climático.

 

¿Cuáles son los tipos de energía renovable más comunes?

 

Seguramente sepas que existen diferentes tipos de energía renovable, pero las formas de energía más habituales en la actualidad para el desarrollo de las actividades humanas son las siguientes:

  • Energía eólica.

Relativo al término “Eolo”, dios de los vientos en la mitología griega, es la energía renovable que se obtiene mediante la utilización de la energía cinética generada por el viento sobre las turbinas de aire.

  • Energía geotérmica.

Proviene del griego geo (Tierra) y thermos (calor). Es la energía que se genera gracias al aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra. Existen tres tipos de yacimientos geotérmicos: de agua caliente, secos y géiseres.

  • Energía hidráulica.

También conocida como energía hídrica o hidroenergía, la energía hidráulica transforma la energía que se obtiene de la fuerza de las corrientes y saltos de agua en electricidad.

  • Energía mareomotriz.

Es un tipo de energía que se obtiene aprovechando las mareas, donde gracias al uso de un alternador se puede emplear el sistema con el objetivo de generar electricidad. Una variante de esta forma de energía es la undimotriz, que utiliza las olas del mar.

  • Energía solar.

La energía solar es una de las energías renovables más competitivas, puesto que recoge la radiación electromagnética del Sol mediante el uso de distintos captadores. Los más populares son los paneles solares o placas solares, pero también existen los heliostatos y los colectores solares. Al respecto, te recomendamos el artículo sobre tejas solares y el futuro de las smart cities  que han desarrollado los especialistas de Aura Energía.

 

Ventajas de las energías renovables

 

  • Las energías renovables son fuentes de energía inagotables.

Al contrario de lo que sucede con los combustibles fósiles o la energía nuclear, las energías renovables provienen de recursos finitos de la naturaleza y tienen una disponibilidad permanente.

  • Las energías verdes son respetuosas con el medioambiente.

Las energías limpias no emiten gases de efecto invernadero u otros gases contaminantes que promuevan el cambio climático. Por consiguiente, son las aliadas imprescindibles para obtener energía de forma sostenible.

  • Las energías renovables evitan la dependencia exterior.

Como se obtienen mediante el aprovechamiento de recursos naturales, y éstos se encuentran a lo largo de la superficie del planeta, han permitido a los países desarrollar tecnologías propias, como paneles o placas solares y molinos eólicos, por ejemplo. Por lo que desarrollan la economía de la región, haciéndola mucho más autónoma.

  • Las energías ecológicas son fáciles de desmantelar.

Al contrario que en el caso de las centrales nucleares, no es necesario que se custodien sus residuos a la hora de finalizar la explotación.

  • Las energías renovables son más beneficiosas para el tejido laboral de los países

Son más beneficiosas ya que crean cinco veces más puestos de empleo que las energías convencionales.

 

Aura Energía, referentes en electricidad verde

 

Así somos, lo llevamos en nuestro ADN. De hecho, toda la energía que comercializamos desde Aura Energía  proviene de fuentes de origen 100% verde y está suministrada de forma ágil, fácil y transparente.

Así, en Aura Energía contamos con distintas acreditaciones que lo avalan, como el certificado de origen 100% renovable que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

¿A qué esperas para beneficiarte de las ventajas de las energías renovables? ¡Únete a la comercializadora de luz Aura Energía para construir un futuro más sostenible!