VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

energias renovables

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Además de profundizar en la definición de energía renovable y en los tipos de energía renovable más habituales en la actualidad, descubrirás, de la mano del equipo de especialistas de Aura Energía – compañía de energía 100% verde, cuáles son los tipos de energía, cuáles son las ventajas y desventajas de las energías renovables, cuáles son las fuentes de energías renovables, así como otras cuestiones relacionadas. ¿Empezamos?

Tipos de energías

La energía se clasifica en dos grandes grupos:

  • Las energías renovables
  • Las energías no renovables.

1. Las energías renovables

Las energías renovables, muchas veces son llamadas, energías limpias; porque son aquellas procedentes de recursos limpios e inagotables porque son capaces de regenerarse de manera natural. La energía hídrica o hidráulica, la energía solar o la energía eólica son algunos ejemplos de energía renovable.

2. Las energías no renovables

Las energías no renovables, también conocidas como energías convencionales, son las formadas por las fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza, pero de forma limitada. A medida que las reservas van disminuyendo es más difícil su extracción.

Las energías no renovables se dividen en dos tipos de energías:

  • Los combustibles fósiles, como ser el carbón, el petróleo y el gas natural.
  • Los combustibles nucleares, como ser el uranio y el plutonio, así como todos aquellos elementos químicos que sean capaces de producir energía por fisión nuclear.

Definición de las energías renovables

¿Tienes clara la definición de las energías renovables?. La energía renovable es aquella que se obtiene mediante el aprovechamiento de los recursos inagotables de la naturaleza, como con el sol o el viento.

Un concepto similar pero no idéntico son las energías verdes, aunque se haya aceptado su uso como sinónimo, la diferencia reside en la contaminación que provoca su generación.

Hablamos de energía verde, que es exactamente la que comercializa Aura Energía, si es un tipo de energía renovable no contaminante. En otras palabras, su método de obtención no provoca la emisión de ninguna sustancia que incide negativamente en el medioambiente. En definitiva, son las socias perfectas para combatir el cambio climático.

Fuentes de energía renovables

A continuación te mostramos cuáles son las fuentes de energías renovables más habituales, estas energías renovables, engloban a todas aquellas que provienen de una fuente natural, con recursos limpios y casi inagotables.

Existe una gran variedad de este tipo de energías renovables, y sus distintos tipos se pueden distinguir en función de la energía final que se consiguen a partir de ellas, como ser la energía eléctrica o energía térmica. Si deseas saber cómo funciona la red de distribución de energía eléctrica en españa te recomendamos este post: La red Eléctrica en España

Tipos de fuentes de energía renovables más comunes

1 Energía solar Fotovoltaica

La energía solar llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (calor, luz y rayos ultravioleta fundamentalmente), donde se transforma por un proceso llamado “efecto fotoeléctrico” producido a partir de la instalación de paneles solares que convierten el calor que produce la radiación en electricidad.

+info (Smart cities o ciudades inteligentes)

 

2. Energía hídrica

La energía hídrica es también conocida como energía hidráulica o hidroenergía, este tipo de energía se consigue de la fuerza de las corrientes y saltos de agua. Normalmente, son las turbinas las que transforman la energía cinética del movimiento del agua en electricidad.

+info (Representante en el mercado electrico)

 

3. Energía eólica

Esta energía renovable se obtiene mediante la utilización de la energía cinética generada por el viento. Y es que los aerogeneradores y los molinos de viento son los encargados de capturar las corrientes de aire y transformarlas en consumo eléctrico. Es así que en España cada vez tenemos muchos más parques eólicos, en el año 2018 España ocupó el quinto puesto a nivel mundial por potencia eólica instalada, tras los países de China, Estados Unidos, Alemania e India La energía eólica ha sido la segunda fuente de generación eléctrica en España

+info (Representante en el mercado electrico)

Otros ejemplos de tipos de energía renovable

Aunque son menos conocidos, otros ejemplos de energías renovables son:

  • Energías geotérmicas
  • Energías de mareomotriz
  • Energías de la biomasa
  • Energías de biocarburantes
  • Energías geotérmicas
  • Energías Marinas
  • Energías Minieólicas
  • Energías térmicas
  • Energías Termoeléctricas

Ventajas de las energías renovables

A continuación, enumeramos las principales ventajas de las energías renovables:

  • Las energías renovables son respetuosas con el medioambiente. La mayoría de ellas no producen emisiones CO2, gases de efecto invernadero u otras emisiones contaminantes a la atmósfera, al contrario que sucede con los combustibles fósiles o renovables. Con estas energías disminuye el efecto invernadero.
  • Las energías renovables son ilimitadas. Contrariamente a lo que ocurre con la energía nuclear o los combustibles fósiles, las energías renovables se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza y normalmente se puede recurrir permanentemente a ellas.
  • Las energías renovables son más seguras para nuestra salud, principalmente porque es más sencillo su desmantelamiento, porque no es necesario que se custodien sus residuos a la hora de finalizar la explotación.
  • Las energías renovables sortean la dependencia exterior. Desarrollan la economía de la región, promoviendo su autonomía. Como se captan a partir del aprovechamiento de recursos naturales, y éstos se ubican a lo largo de la superficie del planeta, han permitido a los países desarrollar tecnologías propias, como paneles o placas solares y molinos eólicos, entre otros. Es así que a día de hoy, inclusive podemos fabricar energía en nuestras casas.
  • Las energías renovables son más beneficiosas a la hora de fomentar la ocupación, ya que crean cinco veces más puestos de empleo que las energías convencionales.

Inconvenientes des las energías renovables

Sin duda alguna son más las ventajas que los inconvenientes de las energías renovables, si las comparamos con cualquier otro tipo de fuente energética. Pero también tiene algunas desventajas, tales como:

  • Algunos tipos de energía renovable causan efectos negativos sobre el ecosistema. No todas las energías renovables son 100% verdes (no contaminantes), la energía geotérmica arrastra a la superficie sales y minerales no deseados y tóxicos. A pesar de esto, el nivel de contaminación siempre es mayor en la producción de energías no renovables.
  • La obtención de energía renovable es irregular. Al depender de elementos naturales se puede pensar que cuando no se dan las condiciones óptimas se deja de obtener energía. La solución es que existen medios de almacenamiento de energía muy potentes que permiten guardar tanta electricidad como demanda la red.
  • Diversidad geográfica de los recursos. No todas las regiones disponen de los mismos recursos naturales, por consiguiente, es imposible que obtengan las mismas cantidades y tipos de energía. Por eso decimos que las energías renovables está en desarrollo y será de largo recorrido.

¡Quiero energías 100% renovables!

En España somos líderes mundiales en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos, día a día se desarrollan tecnologías propias, para fomentar el consumo de las energías renovables y nos encontramos comprometidos con el medio ambiente.

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas e inconvenientes de las energías renovables; si quieres formar parte del equipo de las energías renovables para combatir el cambio climático y fomentar el consumo energético eficiente, no lo dudes más y ¡únete a la comercializadora de luz en Aura Energía nos encontramos comprometidos con el medio ambiente y brindamos energía 100% verde.

¿Por qué? Porque el 100% de toda la energía que comercializamos proviene de fuentes seguras de origen renovable, tal y como lo certifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia