Las posibles nuevas tarifas de luz en 2020

tarifa_de_luz_2020

Las posibles nuevas tarifas de luz en 2020

El año 2020 puede traer importante novedades en lo que a tarifas de electricidad se refiere. Este cambio es consecuencia de la transferencia de competencias a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por parte del gobierno, a raíz del RD 1/2019 del día 11, y de acuerdo con directivas europeas.

Las tarifas eléctricas pueden cambiar a partir del 1 de enero del año que viene. Como consumidor, ¿en qué te afectaría este cambio? En este artículo te lo explicamos al detalle. ¡Toma nota!

 

Propuesta de la CNMC: menos peajes y nueva estructura tarifaria

Una de las competencias transferidas a la CNMC es la que tiene que ver con  el peaje al transporte y la distribución de electricidad, que se reduciría entre un 6,8%, para el consumidor doméstico, y en un 13,4% para el consumidor industrial, durante el próximo período regulatorio 2020-2025, en caso de aprobarse definitivamente la circular del pasado 25 de julio.

 

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

 

Además de en los peajes, la CNMC también ha propuesto cambios en la estructura tarifaria, que llevaba desde el año 2007 sin ser modificada.

 

Por tanto, la propuesta de la CNMC se basa en dos pilares básicos:

  • Rebaja de los peajes de la factura eléctrica
  • Nueva estructura tarifaria, en la que se amplían los periodos de discriminación horaria.

El objetivo de la propuesta de la CNMC es adaptar las tarifas al actual panorama tecnológico y social, fomentando el autoconsumo de electricidad e impulsando el uso del vehículo eléctrico. 

 

¿Qué son los peajes de la luz?

Los peajes o tarifas de acceso a la luz representan el importe resultante del transporte de la energía. Este se suma al recibo  de  luz que pagamos cada mes, y supone casi un 40% del precio total del mismo. El 35% corresponde al consumo (términos de potencia y de energía)  y alrededor del 25% al IVa (21%) y al impuesto de electricidad.

 

Los peajes de acceso a la red eléctrica que pagas, varían en función de la cantidad de potencia y de energía que consumas y, principalmente, del momento en el que lo hagas. Por este motivo, en los periodos de alta demanda de electricidad, los peajes resultan más altos que en los de baja.

 

¿Cómo cambiarían las tarifas de luz 2020?

 

En el mercado existen las tarifas de precio fijo, en las que el precio de la luz es igual independientemente de la hora a la que se consuma,  y las tarifas de precio variable, en las que es más barata en algunas franjas horarias. Además, los peajes o tarifas de acceso pueden ser también fijos  (2.0A y 2.1A), con discriminación horaria (2.0DHA y 2.1DHA) o con un precio para cada franja horaria (3.0A, 3.1A y 6.1A).

 

La CNMC propone ampliar los periodos de discriminación horaria para impulsar un consumo más eficiente y sostenible así como la implantación del coche eléctrico. De este modo, las medidas principales de la CNMC que afectan a las tarifas de luz en 2020 son las siguientes:

 

  • Los consumidores domésticos (menos de 15 kW de potencia)  tendrán la opción de contratar dos potencias distintas que podrán usar en el mismo día, adaptándolas al tipo de consumo eléctrico que realicen. Esta es una de las grandes novedades

 

  • La tarifa con discriminación de dos periodos (electricidad más barata por la noche y más cara por el día) se mantiene en la potencia eléctrica contratada y se establecen hasta seis periodos distintos diarios y tarifas para el  término de energía consumida. Estará disponible para todos los consumidores, no solo para los domésticos.

 

  • Se implantaría la división de los periodos tarifarios diarios en seis, en este caso en los dos términos (tanto el de energía consumida como el de potencia contratada). A esta opción solo podrían  acogerse consumidores con potencias de 15kW.

 

  • La tarifa de discriminación de tres periodos dejaría de estar vigente, debido a que apenas cuenta con clientes que la tengan contratada.

 

  • Se plantea eliminar el peaje a la generación, que paga la compañía de luz y que repercute en el precio final que pagan los consumidores.

 

  • El precio de la luz sea podría ser distinto en función del día de la semana, y variar en cada comunidad autónoma, de acuerdo con su nivel de consumo.

 

Como comentamos, estamos pendientes de la aprobación definitiva de estas medidas que pueden traer importantes novedades para el ya cercano 2020. En cualquier caso, los inicios de año son un buen momento empezar a ahorrar en la factura de la luz. El primer paso para ello es revisar si la tarifa que tienes contratada es la mejor para ti. ¿Quieres conocer unas tarifas de luz verdaderamente competitivas? Entonces echa una vistazo a las que tenemos en Aura Energía: tarifas 100% energía verde para hogares e industrias, con precios insuperables. ¡Tenemos la mejor tarifa de luz para ti! Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te orientaremos sobre qué tarifa de luz contratar.