¿QUÉ SON LAS TARIFAS DE ACCESO?

Tarifas-con-discriminación-horaria-de-2-periodos-

¿QUÉ SON LAS TARIFAS DE ACCESO?

Las tarifas de acceso o ATR (Acceso de Terceros a la Red) corresponden a los peajes que hay que pagar para tener acceso a la red eléctrica.

El precio de estos peajes lo fija el Gobierno y su objetivo es cubrir los costes de mantenimiento de toda la infraestructura que compone la red eléctrica y que permite abastecer de electricidad a cada punto de suministro del territorio.

El importe de los peajes se refleja en la factura de la luz y afecta tanto a la potencia como a la energía, siendo el importe total de los peajes aproximadamente el 40% de la factura.

Las comercializadoras eléctricas, como Aura Energía, recaudamos el importe de los peajes a través de la factura y los pagamos a las empresas distribuidoras de electricidad como Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc.

Todos los consumidores tienen que pagar estos peajes si quieren estar conectados a la red pero no todos pagaran el mismo, ya que el importe de peaje está relacionado con la tarifa de acceso asignada.

Las tarifas de acceso vienen dadas fundamentalmente por la potencia que tenemos contratada. y se dividen en dos grupos:

  • Las tarifas de baja tensión
  • Las tarifas de alta tensión

 

Tarifas de acceso en baja tensión:

 

  • Si la potencia es inferior a 10kw: la tarifa de acceso será 2.0
  • Si la potencia contratada es entre 10-15kw: la tarifa de acceso será 2.1
  • Si la potencia es superior a 15kw: la tarifa de acceso será 3.0

 

Tarifas de acceso en alta tensión:

 

 Si la potencia es inferior o igual a 450 kw: la tarifa de acceso será 3.1 la potencia tiene que ser ascendente.

  • Si la potencia es superior a 450Kw: la tarifa de acceso será la 6.1
  • Las tarifas siguientes (6.2, 6.3, etc.) no dependen de la potencia sino de la tensión.

En este post nos centraremos en las tarifas de acceso de baja tensión que son las dedicadas a hogares y pequeñas o medianas empresas.

Para contratar una tarifa de acceso siempre habrá que tener en cuenta la potencia a contratar y según el rango en el que se encuentre tendremos que contratar una tarifa de acceso u otra.

Ahora bien, sí que podremos escoger si queremos contratar una tarifa de acceso con o sin discriminación horaria.

 

La discriminación horaria:

 

La discriminación horaria permite elegir si queremos que la energía consumida se facture teniendo en cuenta el momento del día en que se consume o no. De esta manera podemos contratar la tarifa que más se adapte a nuestros hábitos de consumo.

  • Una tarifa no tiene discriminación horaria si no se tiene en cuenta la hora del consumo.
  • Las tarifas con discriminación horaria sí tienen en cuenta la hora del consumo. Hay dos modalidades, las que se fraccionan en dos franjas horarias o en tres.

 

Tarifas sin discriminación horaria (2.0 A / 2.1 A)

 

Las tarifas sin discriminación horaria, 2.0 A y 2.1 A, están orientadas a aquellos usuarios que tengan un consumo estable a lo largo del día o que hagan el mayor consumo durante el periodo punta.

 

Tarifas con discriminación horaria de dos periodos (2.0 DHA / 2.1 DHA)

 

Las tarifas 2.0 DHA y 2.1 DHA están divididas en dos franjas horarias que se denominan periodo punta, en el que la energía tiene un precio más elevado y el periodo valle, en el que el precio de la energía es más económico.

Estas franjas horarias son estacionales, es decir que hay el horario de verano y el horario de invierno, y se reparten de la siguiente manera:

Tarifas-con-discriminación-horaria-de-2-periodos-

Tarifas-con-discriminación-horaria

 

Tarifas con discriminación horaria de tres periodos (2.0 DHS / 2.1 DHS)

 

Las tarifas 2.0 DHS / 2.1 DHS están divididas en tres franjas horarias denominadas periodo punta, periodo valle y periodo supervalle, que es el más económico. Están dirigidas a aquellos usuarios que tengan un gran consumo nocturno, por ejemplo, un sistema de calefacción con acumuladores o la carga de un coche eléctrico.

Con el nuevo contador de telegestión no hay que hacer cambios en la instalación, si aún no lo tienes te lo instalarán, este contador hace lecturas hora a hora por lo que ofrece un mayor control del consumo.

Tarifas-con-discriminación-horaria-de-tres-periodos

En el caso de la tarifa 3.0 A siempre tiene discriminación horaria de 3 periodos.

tarifa 3.0 A
Tal como hemos dicho anteriormente, para contratar la tarifa de acceso que más se adapte a ti los factores a tener en cuenta son: la potencia que tienes contratada o quieres contratar y tus hábitos de consumo.

 

Si crees que no tienes contratada la tarifa que más se adapta a ti o quieres asesoramiento al respecto no dudes en confiar en el equipo de expertos de Aura Energía. Te asesoraremos y orientaremos para que elijas la mejor solución para tus necesidades. ¿Te ayudamos?