Ahorra en tu factura de la luz con el autoconsumo eléctrico

Ahorra en tu factura de la luz con el autoconsumo electrico

Ahorra en tu factura de la luz con el autoconsumo eléctrico

¿Sabes que apostar por el autoconsumo eléctrico puede suponer un importante ahorro en tu factura de la luz?

España es un territorio óptimo para obtener energía procedente del sol. Además, desde la aprobación del Real Decreto Ley 244/2019 el pasado mes de abril, beneficiarse de las ventajas de generar tu propia energía es más sencillo que nunca.

Es curioso que aún sean muchas las personas que se pregunten si es legal el autoconsumo eléctrico en España. No solo es legal, sino que también es rentable.

La nueva normativa simplifica los trámites y permite un ahorro mayor. Para ello contempla el llamado “mecanismo simplificado de compensación de excedentes”. Esto supone que si tienes una instalación de autoconsumo, puedes verter a la red la energía que te sobre y beneficiarte de ello. Si te preguntas cómo ahorrar en la factura de la luz, puede que la respuesta sea el autoconsumo de electricidad. ¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo.

¿Cuáles son las claves de la actual normativa de autoconsumo eléctrico?

Seguro que has oído hablar del polémico impuesto al sol, una de las trabas que el Gobierno ponía, desde el año 2015, a quienes optaban por generar su propia energía. Pues bien, con  la derogación de este impuesto en octubre de 2018 y con la aprobación del Real Decreto de autoconsumo eléctrico seis meses después, hemos pasado de un sistema regulatorio que complicaba la colocación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo de energía eléctrica, a un sistema que la incentiva, dando al ciudadano y a las empresas mucha más libertad para generar electricidad. 

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

 

 

Estos son los seis puntos clave de la actual normativa

  1. Se elimina cualquier impuesto o tasa sobre la generación fotovoltaica
  • Se establecen claramente dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes de energía y con excedentes.
  • Se establece un balance neto o compensación de consumo. Esto quiere decir que los excedentes de energía se vierten a la red eléctrica. Esta, a través de las comercializadoras compensa este vertido al final del mes en nuestra factura de luz.
  • Se permite el autoconsumo compartido, por ejemplo en polígonos industriales o comunidades de vecinos.
  • Se elimina cualquier límite a la potencia instalada. Antes solo se podía instalar la potencia que se tenía contratada. Ahora podemos instalar cualquier potencia.
  • Se permite que terceros exploten las instalaciones fotovoltaicas. Por ejemplo una empresa puede alquilar el tejado de una nave para ubicar placas solares y compartir con ella los beneficios.

¿Qué diferencias hay entre las dos modalidades de autoconsumo eléctrico?

Lo más significativo del  RD 244/2019 son las dos modalidades de autoconsumo que establece:

Autoconsumo sin excedentes o sin vertido a red

En esta modalidad, la energía que te sobra no se vierte a la red. Para ello se coloca a la entrada de la vivienda un aparato, llamado equipo de inyección cero, que impide que el excedente de energía, en caso de haberlo, salga a la red.

Autoconsumo con excedentes o con vertido a red

Si optas por esta modalidad de autoconsumo, podrás verter a la red la energía que te sobre. 

¿Cuál es el beneficio de verter a la red tus excedentes de energía?

Ahorrar dinero en la factura de luz. La comercializadora con la que tengas contratado el servicio descontará de tu factura de la luz el saldo de los vatios vertidos, cuyo precio se fijará en función de si estás en el PVPC o en el mercado libre. A este proceso se le llama “compensación simplificada”.

¿Cómo influye la potencia de tu instalación eléctrica?

  • Si tu  instalación es inferior a 15 kW, como ocurre en la mayoría de viviendas y pequeñas empresas, tanto si haces o no vertido a red, solo tendrás que notificarlo a tu comunidad autónoma, que es la que se pondrá en contacto con tu comercializadora.
  • Cuando tu instalación esté entre los 15 kW y los 100 kW tendrás que hacer trámites de acceso y conexión a la red eléctrica en el caso de que hagas vertido a red. Si es autoconsumo sin excedentes, solo deberás notificar tu instalación a tu comunidad autónoma.
  • En caso de que tu instalación superase una potencia eléctrica de 100 kilovatios no podrías acogerte a la compensación, ya que serías un productor de electricidad, no  un autoconsumidor. Volcarías el excedente en régimen de venta, lo cual te supondrá trámites más complejos.

Puedes ampliar información sobre los pasos a dar en cada uno de los casos descritos consultando la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo.

¿Necesitas instalar un nuevo contador?

No, puesto que con un solo contador bidireccional puedes medir tanto la producción de las placas como el consumo de electricidad.

¿Puedes ahorrar el 100% de la factura eléctrica?

No, porque solo se te compensa el término de energía, es decir, el coste variable que se refiere a la cantidad de energía consumida.

Por su parte el término de potencia en la factura de la luz, es un coste fijo y se refiere a la potencia que tienes contratada. Este no puede compensarse.

Ambos términos, potencia y energía, son los que constituyen  factura de la luz junto con ciertos impuestos y peajes.

Apostar por el autoconsumo eléctrico, además del ahorro que supone en la factura de la luz, implica favorecer el uso de las energías renovables, uno de los pilares en la lucha contra el cambio climático.

En Aura Energía somos firmes de defensores de las energías limpias, por eso comercializamos energía 100% verde y apoyamos el autoconsumo energético.

¿Estás interesado en el autoconsumo eléctrico pero necesitas asesoramiento?

Ponte en contacto con la comercializadora de luz Aura Energía y resolveremos tus dudas sin compromiso.

Mientras tanto en este post te damos algunos consejos de cómo puedes ahorrar en la factura de luz y puedes seguir disfrutando de nuestra energía de origen 100% verde, que suministramos de forma totalmente transparente. ¡Construyamos juntos un futuro más sostenible!