¿QUÉ SON LAS TEJAS SOLARES?

tejas solares

¿QUÉ SON LAS TEJAS SOLARES?

En España la energía solar aún tiene un largo recorrido para poder desarrollarse, si en el anterior post explicábamos el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, en este post presentamos las tejas solares. Éstas están cada vez más presentes en los hogares que apuestan por la sostenibilidad y son la alternativa estética a las placas solares, pero ¿sabes realmente qué son las tejas solares y cómo funcionan? Te ayudamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta solución energética que se integra perfectamente en el diseño de la vivienda, como si de una teja normal se tratara.

 

Tipos de tejas solares

 

Existen muchas variedades de tejas solares pero, básicamente, se trata de un sistema que permite obtener energía a partir de la luz o el calor solar sin perjudicar a la estética del edificio, gracias a su parecido con las tejas convencionales. La diferencia es que con ellas puedes ahorrar energía, disminuir la demanda energética y ser más respetuoso con el medio ambiente. Con las tejas solares es posible cubrir el techo de la vivienda y, sobretodo, producir electricidad (tejas solares fotovoltaicas), agua caliente y calefacción (tejas solares térmicas), o las tres cosas (tejas solares híbridas).

 

1. Tejas solares fotovoltaicas

 

Este sistema no difiere demasiado de las placas solares en cuanto a funcionamiento. Se trata de tejas o fachadas que incorporan pequeños paneles solares en su interior, es decir, cada teja tiene varias celdas fotovoltaicas que captan la luz del sol y la transforman en electricidad. En su mayoría las tejas solares fotovoltaicas están hechas de cerámica, arcilla o pizarra, y su instalación va por debajo del tejado hasta el convertidor de electricidad.

Se calcula que la instalación de tejas solares fotovoltaicas en un área de 45m2 podría cubrir la demanda energética de toda la vivienda, generando hasta 3 kWh de electricidad.

Ya hay diversas empresas que comercializan las tejas solares, en el mercado americano encontramos a Tesla, en el europeo Exasun, Rem S.P.A., o la española Mascarell. Se pueden combinar los techos solares con baterías de almacenaje, de esta manera se tiene la opción de utilizar energía solar siempre que se necesite y se bastece el hogar ininterrumpidamente a pesar de posibles cortes de suministro, además se puede generar y acumular más energía de la demandada creando un excedente que puede ser vendido en el mercado eléctrico ayudando a la amortización de la instalación en un plazo más corto de tiempo.

 

2. Tejas solares térmicas

 

Las tejas solares térmicas son un innovador sistema para generar energía solar térmica limpia y sostenible con tejas, que pueden ser de pizarra o vidrio, entre otros materiales. Si son de vidrio, se trata de tejas solares transparentes fabricadas con una base de nylon negro que absorbe el calor solar y lo transmite al aire que va por debajo de las tejas, calentándolo. Este aire se transfiere a un acumulador de calor y, así, podemos disfrutar de calefacción y agua caliente en la vivienda. Las tejas solares térmicas, por lo tanto, no calientan agua sino aire.

 

3. Tejas solares híbridas

 

Al igual que los paneles solares, también existen tejas solares híbridas que con un único sistema son capaces de generar tanto electricidad como agua caliente y calefacción para el consumo de la vivienda. A nivel de estética y materiales, las tejas solares híbridas no difieren respecto a las fotovoltaicas o térmicas.

 

Tejas solares vs. Paneles solares

 

Tanto en el caso de las tejas como en el de los paneles solares, se utiliza la energía solar para almacenarla y producir energía eléctrica, térmica o ambas. Son sistemas que combinan tecnología y ecología y que permiten, a la larga, ahorrar en la factura de luz y/o gas y recuperar la inversión inicial que supone su instalación.

Las diferencias son notables en cuanto a estética se refiere, las tejas pretenden disminuir el impacto visual en los edificios, ya que son mucho más pequeñas que las placas solares.

Las tejas y fachadas solares son un proyecto en desarrollo que plantea la posibilidad de aprovechar la energía solar en centros urbanos, por ejemplo, donde no hay grandes extensiones donde poder instalar placas solares. Al ser las tejas o azulejos materiales de construcción no se trata de añadir elementos a la arquitectura, como es el caso de las placas solares, sino de remplazar los elementos tradicionales por los fotovoltaicos, térmicos o híbridos para poder generar energía suficiente para un hogar.

 

Ventajas y desventajas de tejas solares

 

Si valoramos las ventajas y desventajas de las tejas solares, vamos a poder comparar ambas opciones.

 

Ventajas de las tejas solares

 

  • La principal ventaja de las tejas sobre los paneles es su diseño, totalmente integrado en el tejado de la casa o edificio.
  • Son fáciles y rápidas de instalar ya que son muy similares a las tejas tradicionales.
  • Cubriendo el techo de tejas solares se puede llegar a satisfacer la demanda energética de una casa, en líneas generales (dependerá de otros factores).
  • Las tejas solares funcionan de manera autónoma, por lo que si una se avería se sigue teniendo electricidad y/o agua caliente. Basta con sustituir o reparar la teja averiada.

 

Desventajas de las tejas solares

 

  • Las tejas solares son una tecnología en desarrollo por lo que aún no puede equipararse en capacidad de generación con las placas solares.
  • Su colocación es estática, es decir, que no son orientables esto significa que según la orientación puede variar su eficacia.

 

Si necesitas más información sobre el excedente de producción y la representación en el mercado, confía en el equipo de expertos de la comercializadora de luz Aura Energía. Te asesoraremos y orientaremos para que elijas la mejor solución para tus necesidades. ¿Te ayudamos?