Todo sobre la tarifa 3.1 A de alta tensión

Tarifa 3.1a

Todo sobre la tarifa 3.1 A de alta tensión

La tarifa 3.1 A engloba las tarifas de luz conectadas a la red de alta tensión (entre 1 y 36 kV), con potencias eléctricas contratadas iguales o inferiores a 450 kW (siempre ascendente) y con discriminación horaria en tres periodos.


Está destinada a industrias medianas y grandes con una gran demanda eléctrica en periodos concretos.
Su particularidad es que los términos de potencia y de energía tiene un coste distinto en cada uno de los tres periodos de discriminación horaria: valle, llano y punta.

¿Qué es una tarifa de alta tensión?

En función del nivel de tensión de la red de transporte o distribución a la que está conectado el suministro, encontramos varias tarifas de alta tensión, entre las que está la 3.1 A. Como hemos mencionado, esta tarifa engloba los suministros con una potencia de hasta 450 kW y un nivel de tensión de la red de alta tensión a la que está conectado el suministro menor de 36 kV.

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

La alta tensión se utiliza para trasladar la energía eléctrica, reduciendo su pérdida, desde las centrales en las que se genera hasta las áreas urbanas, y también distribuirla en los puntos de consumo.

Los niveles de voltajes de más de 1 kV se engloban dentro de la alta tensión.
En las redes de distribución se utilizan normalmente 20-30 kV y en las de transporte entre 132 y 220 kV o más.

Cuando se demanda una gran cantidad de energía, como es el caso de la industria, es necesario conectar el suministro a una red de transporte o distribución, es decir, de alta tensión. Para los usos de iluminación y tomas generales es necesario contar con un centro transformación propio que reduzca este voltaje.

A quién está dirigida la tarifa 3.1 A

La tarifa de luz 3.1 A está destinada a las pymes y a las empresas con un consumo alto de energía así como a pequeñas industrias. También está recomendada para centros comerciales, hospitales o aeropuertos, entre muchos otros. En definitiva, todos aquellos comercios, negocios o empresas cuya demanda energética sea alta.

Nueva llamada a la acción

Tarifa 3.1 A: periodos y términos

Como te hemos explicado, la tarifa eléctrica 3.1 A se compone de 3 periodos horarios. Esta tarifa tiene la particularidad de que estos periodos horarios se constituyen en términos de energía y de potencia, lo que permite a los clientes controlar la cantidad de energía que necesitan en cada momento.

Hay que matizar que es obligatorio por ley que la potencia del último periodo sea igual o superior a la del segundo. A su vez está también debe ser igual o superior a la del primero. Además ninguno de estos periodos puede superar los 450 kW de potencia.

Periodos tarifa eléctrica 3.1 A

La tarifa 3.1 A tiene tres periodos horarios: llano (el más económico), valle (de precio medio entre llano y punta) y punta (el más alto).

Estos tres tramos horarios se aplican a distintos momentos del día y varían en invierno y en verano.

Tarifa 3.1 A: horarios invierno:

• Valle: de 00:00 a 08:00 horas.
• Llano: de 08:00 a 18:00 horas y 22:00 a 24:00 horas.
• Punta: de 18:00 a 22:00 horas.

Tarifa 3.1 A: horarios verano:

• Valle: de 00:00 a 08:00 horas (igual que en invierno).
• Llano: de 08:00 a 11:00 y de 15:00 a 24:00 horas.
• Punta: de 11:00 a 15:00 horas.

Además de estas franjas horarias de tarificación, la tarifa eléctrica 3.1 A tiene un precio fijo y otro variable, para dos tipos de consumo. El primero se refiere al término de potencia y el segundo al término de energía.

Entender una factura con tarifa 3.1 A

Además de saber que la tarifa 3.1 A consta de tres periodos tienes que conocer los siguientes términos que se aplican:

• Término de energía activa: este importe engloba dos conceptos, por un lado el margen que obtiene la comercializadora de luz, y por otro la tasa por el transporte de electricidad y las infraestructuras necesarias para ello. El importe exacto se obtiene multiplicando el consumo de electricidad ya sea mensual o bimensual por el precio del kWh.

• Término de energía reactiva: este término se mide a través del kVArh (kilovoltamperio reactivo hora). Tiene la particularidad de que solo se consume por ciertos aparatos eléctricos como por ejemplo los frigoríficos. Se facturan solo dos periodos, punta y llano. Se aplica una penalización en caso de que la energía reactiva supere en un 33% a la energía activa usada en la misma franja.

• Término de potencia: este importe se refiere a la potencia (15 kW) que tienes contratada en los periodos llano, valle y punta. Además, también incluye el peaje del acceso a dicha potencia. Para comprobar si has superado o no la potencia que tienes contratada es necesario instalar un maxímetro para este fin.

¿Qué es el maxímetro?

El maxímetro es un aparato que permite medir el consumo de potencia que realizan los usuarios que tienen la tarifa 3.1 A en cada uno de los tres periodos horarios, para saber si se ha superado o no la potencia contratada.

El maxímetro tiene una diferencia respecto al ICP (interruptor de control de potencia), qué se utiliza en las tarifas de un solo periodo. Cuando se supera la potencia contratada y el ICP lo detecta se corta el suministro eléctrico, lo que supondría un gran contratiempo en cualquier industria o negocio con alta demanda energética.

Esto no ocurre con las tarifas 3.1 A con maxímetro, por eso es recomendable contratarlas para negocios grandes.

Peajes de acceso y tarifa 3.1 A

Los peajes de acceso son el importe destinado a las infraestructuras y el transporte de la electricidad desde la red eléctrica hasta nuestra vivienda o empresa.

Como todas las tarifas de luz, también hay una tarifa de acceso 3.1 A y una tarifa de coste 3.1 A.

La tarifa acceso es la tasa por el transporte de la electricidad, mientras que la tarifa coste es el precio en el mercado de la electricidad (por lo que es variable). El importe de estos dos conceptos ya está incluido cuando contratas una tarifa.

La Tarifa 3.1 A en Aura Energía

En Aura Energía te ofrecemos la tarifa 3.1 A a un precio muy ajustado. Si necesitas contratar esta u otras tarifas de luz para industria,  no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sabemos que cada cliente tiene unas necesidades específicas, por eso te asesoramos de forma totalmente personalizada, para que elijas la tarifa eléctrica que más se ajuste a tu caso concreto.