¿Qué potencia eléctrica puede producir un panel solar?

POTENCIA-ELECTRICA-PANEL-SOLAR

¿Qué potencia eléctrica puede producir un panel solar?

La instalación de paneles solares es una opción de autoconsumo energético por la que cada vez optan más personas para ahorrar en su factura de la luz.

Si tú también te lo estás planteando, antes te interesa conocer algunos datos fundamentales, como es la cantidad de potencia eléctrica que este sistema puede producir.  

Esta información es importante para estimar el porcentaje aproximado en el que podrás reducir tu gasto energético mensual utilizando este tipo de energía verde que resulta tan abundante en la península ibérica.

¿Qué es un panel solar?

Un módulo o panel solar es una estructura que capta la energía de la radiación solar y  la transforma para que sea útil para el ser humano.

Las células fotovoltaicas son los componentes de un panel solar más importantes. Explicado de forma muy sencilla, cuando el sol incide sobre ellas, desprenden electrones y transforman la energía luminosa en eléctrica.

Al tener un diseño modular, los paneles de energía solar pueden adaptarse tanto a grandes extensiones de terreno como a espacios más reducidos como viviendas particulares o tejados de comunidades de vecinos.

El módulo solar es el elemento básico de un sistema fotovoltaico. Además, un kit para panel solar incluye:

  • Regulador de carga, para administrar la energía de manera eficiente.
  • Batería, para acumular y guardar la energía eléctrica.
  • Inversor, para convertir la corriente continua en alterna.

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

¿Cuánta electricidad genera un panel solar?

Para estimar cuánto produce un panel solar hay que tener en cuenta diversas variables:

– Tipo de células fotovoltaicas

Estas pueden ser cristalinas o amorfas. Las primeras están formadas por silicio cristalizado y las segundas sin cristalizar. Las cristalinas tienen mayor rendimiento que las primeras, pero también un precio más elevado.

– Tamaño del panel fotovoltaico

Generalmente está entre los 200×100 cm y suele tener 60 o 72 celdas.

Cantidad de luz que recibe el panel según su ubicación

La orientación, inclinación y posición geográfica del panel solar influyen en su rendimiento. La  dirección ideal de posicionamiento de los paneles  es hacia el sur. Si te preguntas cómo calcular la inclinación de un panel solar, lo mejor es que elijas un ángulo que esté entre 34 y 36 grados. 

Potencia de salida del panel

Se expresa en unidades de vatios (W), y es la cantidad de energía máxima que puede producir en condiciones ideales de temperatura y luz solar (irradiación solar de1000 vatios/m2, una atmósfera estándar y células del módulo a 25 grados de temperatura).

Clasificación de Paneles Solares según sus tramos de Potencia Eléctrica

Habitualmente los paneles solares se clasifican en tres grupos según sus tramos de potencia eléctrica:

– Paneles solares de 12 V

Su potencia está entre los 5 W y los 140 W y tienen 36 células. Estos paneles producen una tensión suficiente para cargar una batería que funcione con 12 V. Admiten reguladores de carga PWM (no aprovechan al máximo la energía generada) o  maximizadores MPPT (consiguen un rendimiento máximo).

– Paneles solares de 24 V

Su potencia está entre los 150 W y los 195 W y tienen 72 células. Estos producen una tensión suficiente para cargar una batería que funcione con 24V. Pueden funcionar con un regulador de carga PWM o con un maximizador MPPT.

Paneles de conexión a red de 24V

Este tipo de paneles proporcionan alta potencia a bajo voltaje. Emplean reguladores especiales MPPT. Las placas, formadas por 60 células, generan más de 200 W. En un principio esta fue la alternativa que se instalaba en las huertas solares.

Un panel solar produce la energía en Vatios (W), mientras que nuestros aparatos eléctricos la consumen en kilovatios (kW). Un kilovatio son 1000 vatios. Un paso previo fundamental a la instalación de sistema fotovoltaico es calcular cuánta energía consumes habitualmente e tu hogar, para determinar cuántos paneles solares necesitarás.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas?

Para calcular de forma aproximada la potencia eléctrica que puedes suplir con un sistema fotovoltaico tienes que usar esta fórmula: radiación media diaria de la zona en la que vives multiplicada por la máxima potencia del panel de sol instalado.

Puedes consultar la radiación media diaria de tu zona en la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Con la multiplicación de estos dos conceptos obtendrías la energía anual que es capaz de proporcionarte tu placa. Si la divides entre 30, sabrás el promedio de kW mensuales y si la vuelves a dividir entre 1.000, obtendrás la cifra de kW/h.

Una vez que tengas estos datos, tendrás que contrastarlos con los de tu factura eléctrica, y de este modo podrás orientarte acerca del ahorro que conseguirás gracias a una instalación fotovoltaica.

En todo caso, ante cualquier duda lo mejor es dejarse asesorar por profesionales, por eso te recomendamos que si estás interesado en la instalación de paneles solares te pongas en contacto con Aura Energía.

Te daremos toda la información acerca de cómo elegir un panel solar, cómo instalarlo y qué modelos son los que más te convienen según tu caso concreto.

El autoconsumo a través de energía solar cada vez es más popular debido tanto a las ventajas económicas y medioambientales que supone.

No te quedes atrás en la revolución de la energía verde y empieza a ahorrar desde  hoy mismo con la comercializadora de luz 100% verde Aura Energía.