¿Qué diferencia hay entre potencia eléctrica y energía?

tarifas de luz

¿Qué diferencia hay entre potencia eléctrica y energía?

Potencia eléctrica y energía son dos conceptos vinculados a la factura de la luz, que mucha gente confunde. Es normal, ya que la terminología empleada en este sector es algo compleja y, a veces, no es fácil encontrar información clara al respecto. Por eso, en este post queremos explicarte en qué se diferencian estas dos nociones que son tan importantes para que comprendas cómo funciona la electricidad que consumes y el importe que pagas cada mes.

Potencia eléctrica y energía no son lo mismo

Muchas personas hablan de energía eléctrica y de potencia de forma indistinta, como si se tratase de dos conceptos equivalentes. Sin embargo, son muy diferentes:

  • La energía eléctrica, que se mide en vatios hora (Wh), resulta de la diferencia de potencial entre dos puntos, que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.
  • La potencia eléctrica, que se mide en vatios o Watts (W), es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo.

De acuerdo, expresado así tampoco queda muy claro ¿verdad? No te preocupes, esta es la definición técnica, pero ahora vamos a explicártelo más claramente y ver algunos ejemplos.

¿Qué es y para qué sirve la potencia eléctrica?

El concepto de potencia eléctrica (W), en la práctica, es la cantidad máxima de energía de la que puedes disponer en un momento determinado. Si consumes más de la que tienes contratada, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) saltará. Este dispositivo es un componente del cuadro eléctrico de la instalación, cuyo objetivo es interrumpir el suministro de electricidad cuando se supera la potencia contratada. Seguro que esto, a lo que comúnmente llamamos “saltar los plomos, te ha ocurrido en alguna ocasión, si has conectado en tu vivienda demasiados aparatos eléctricos o electrodomésticos. Como sabes, para hacer que vuelva la electricidad simplemente hay que desconectar algún dispositivo y volver a subir el ICP.

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

La potencia eléctrica contratada

Para evitar que estos saltos ocurran, debes tener en cuenta el factor de potencia eléctrica contratada (kW). No es recomendable que elijas menos de la que necesitas, pues los cortes de electricidad serán continuos. Imagina que tienes contratada una potencia de 4,4 kW para tu vivienda. Si conectas muchos electrodomésticos a la vez (lavadora, horno, lavavajillas, calefacción eléctrica, microondas y televisor, por ejemplo), estos demandarán un potencia de unos 7 kW, así que es muy posible que tu ICP salte y te quedes sin electricidad hasta que apagues algún aparato y subas el diferencial. Un síntoma de que tiene una baja potencia eléctrica.

¿Cuánta potencia eléctrica debo contratar?

Entonces, ¿es mejor contratar una potencia eléctrica alta? No necesariamente, pues si no la necesitas estarás incrementando tu factura de la luz sin motivo. La potencia contratada es un coste fijo que se paga mensualmente en la factura, y cuyo precio va en proporción a la cantidad de kW contratados.

Si te preguntas cómo calcular la potencia eléctrica, el factor más importante que debes tener en cuenta es el número de electrodomésticos que usas habitualmente y de forma conjunta. Además, existen elementos como la calefacción eléctrica, que demandan más potencia. Una vez calcules la cantidad de kilovatios que vas a necesitar en tu vivienda, sabrás cuál de los tramos de potencia eléctrica te conviene más.

¿Qué es la energía?

La energía, que como mencionamos antes se mide en kWh, se calcula multiplicando la cantidad de kW que consume cada electrodoméstico por el tiempo que está funcionando. Por este motivo, a diferencia de la potencia, que es un concepto fijo en la factura, el importe relativo a la energía es variable. Por ejemplo, una vitrocerámica tiene una potencia de 2 kW. Si la tienes encendida una hora, la energía consumida será de 2 kWh (2 kW x 1 hora), si la tienes dos horas, será de 4 kWh (2 kW x 2), si la tienes 5 horas, será de 10 kWh (2 kW x 5), y así sucesivamente.
Por lo tanto, lo que pagas a final de mes en tu factura de la luz es:

  • La potencia contratada, que es un término fijo.
  • La energía, que varía según el consumo mensual de todos tus aparatos eléctricos.

¿Cómo ahorro en la factura de la luz?

La potencia y energía eléctrica son los dos conceptos principales que se pagan mensualmente en la factura de la luz. Ahora que ya sabes en qué consiste cada uno, es el momento de que calcules si tu tarifa de luz está realmente ajustada a tus necesidades o si estás pagando de más.

En Aura Energía ofrecemos las mejores tarifas de luz para empresas, hogares y empresas, con energía renovable 100%. ¿Quieres comprobar cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz? ¡Calcúlalo con nuestro simulador! ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada para aportarte la solución que mejor se adapta a tus necesidades.