La eficiencia energética en la vivienda: así es una casa sostenible ecológica

eficiencia energetica

La eficiencia energética en la vivienda: así es una casa sostenible ecológica

En la campiña del Véneto, noreste de Italia, encontramos la primera vivienda europea distinguida con el certificado LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). Un reconocimiento mundial que evalúa las características de una casa sostenible, para premiar la sostenibilidad residencial. Más allá de si las tarifas luz hogar contratadas provienen de fuentes de origen renovable.

Gracias al método Welldom, esta casa sostenible ecológica ha conseguido emitir hasta un 60% menos de CO2 que la media de viviendas europeas. Se trata de una metodología que recibe el nombre del despacho de arquitectos que lo ha desarrollado. El cual se ha popularizado por hacer uso de tecnologías constructivas más avanzadas en cuanto a sistemas bioclimáticos.

Características de una casa sostenible

La eficiencia energética que caracteriza una vivienda sostenible se basa en conseguir que la construcción obtenga el máximo confort con el mínimo impacto ambiental. Tanto en calidad del aire como lumínica y acústica.

Existe una modalidad de casas sostenibles ecológicas que utiliza la bioconstrucción para conseguir el distintivo medioambiental. Este tipo de infraestructuras son conocidas por utilizar únicamente elementos que cuidan nuestra salud. Y que, a su vez, se ha popularizado como respuesta para Reducir, Reutilizar y Reciclar los deshechos para preservar el medio ambiente.

La utilización masiva de sustancias tóxicas que contaminan nuestro día a día se ha convertido en una problemática mundial. Por ello, la bioconstrucción utiliza materiales más sostenibles y eficientes con el fin de desarrollar proyectos arquitectónicos de la forma más respetuosa posible. Tanto con la naturaleza, como con nuestro organismo.

La vivienda sostenible combina arquitectura y salud

La sostenibilidad en una vivienda contribuye a respetar el medio ambiente en cada uno de sus procesos. Es por este motivo que se recomienda el uso de materiales no contaminantes como la madera y cambiar de comercializadora para consumir energía renovable.

Cabe destacar que la bioconstrucción se creó en Alemania como una cuestión médica. Ya que se popularizó como respuesta sostenible para paliar el alto índice de patologías no identificadas en la población, tras realizar una análitica del aire.

Es por ello que las viviendas sostenibles se crean como alternativa a las casas de hormigón, mal orientadas y con problemas de ventilación y humedad. Debido a que un estudio puso de manifiesto que en el interior de las viviendas construidas con materiales tradicionales existe 50 veces más toxinas que en su exterior.

Cómo puedo contribuir al cambio renovable

Por ejemplo, el uso de elementos de origen natural en el suelo ayuda a evitar la acumulación de carga electroestática en el ambiente. Por otro lado, los electrodomésticos A+++ son los que consumen menos energía, y por tanto los electrodomésticos más ecológicos del mercado.

No a todo el mundo nos afecta de la misma manera la exposición a los distintos factores contaminantes que nos rodean. Pero todos podemos contribuir al cambio. Si tu también quieres ser una de las viviendas más eficientes de Europa, empieza por el primer paso: cambiar de comercializadora para contratar una tarifa luz hogar con energía 100% renovable.

¡Contacta con Aura Energía sin compromiso!