Cómo se calcula el precio de la luz y quién lo establece

precio de la luz

Cómo se calcula el precio de la luz y quién lo establece

El precio de la luz que consumes está determinado por diversos factores. Entre estos se encuentran, la tarifa que tienes contratada precio fijo o variable y en el caso que sea variable el resultado del “pool eléctrico”.  Conocer cómo se calcula el precio de la luz y quién lo establece es importante para entender la factura y para poder elegir la tarifa que más se ajuste a tus necesidades. Por eso, en este post te lo explicamos al detalle. ¡Toma nota!

 

¿Cómo se calcula el precio de la luz?

 

Lo primero que tienes que saber es que el precio de la luz hoy en día se basa principalmente en dos conceptos: el término de potencia y el término de energía.

 

– El término de potencia

Es un importe fijo en la factura, es decir, no varía en función de tu consumo, sino de la potencia contratada que tienes. Es decir, se refiere a la potencia contratada máxima, y determina la cantidad de electricidad que puedes usar a la vez. Si empleas más de la contratada, en las tarifas de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.1A y 2.1DHA tu diferencial saltará. En la tarifa de acceso de la 3.0A y 3.1A se regula según la regla del maxímetro:

  • Si consumes menos del 85% de la potencia contratada se cobra el 85%
  • Si consumes entre el 85% y el 110% se cobra el 100% de la potencia contratada
  • Si consumes por encima del 110% hay una penalización ya que estás utilizando más potencia y perjudicas a la red eléctrica (esta penalización está regulada por BOE)

 

Para concluir, el precio del término de potencia que encuentras en la factura de luz lo determina la comercializadora que hayas elegido en el mercado libre y si es en el mercado regulado el gobierno, estipulando uno para cada tarifa, por eso este varía en función de la que tengas.

 

– El término de energía

Se refiere a la cantidad de luz (energía) consumida. A diferencia del término de potencia, el de energía está vinculado al consumo. Por eso, cuanto mayor sea este, más pagarás. El consumo se mide en kWh (kilowatios/hora). La cuantía que pagas por cada kWh depende del precio de la energía y de la tarifa que tengas contratada con tu comercializadora. Esto se debe a que el precio kW/hora se establece a través del “pool eléctrico” en el mercado regulado, y por cada compañía que comercializa la luz una vez que la ha adquirido en el mercado libre.

 

El término de potencia y el término de energía principalmente, sumados a los peajes de acceso, el impuesto eléctrico, el IVA y el alquiler del contador, son los componentes que determinan el precio total de tu factura. Pero ¿quién establece el precio de la luz? En el siguiente punto te lo explicamos.

 

¿Quién establece el precio de la luz? 

 

La energía se obtiene de diversas fuentes: eólica, solar, hidráulica, carbón, nuclear y térmica. Las primeras (carbón, eólica, solar e hidráulica) son las más baratas, mientras que las últimas (nuclear y térmica) las más caras.

Como la electricidad no se almacena, pues de momento no existe tecnología adecuada, se produce tanta energía como se consume.

La energía producida se subasta diariamente en el “pool eléctrico”, donde las empresas generadoras ofertan la luz que compramos las comercializadoras para distribuirla a nuestros clientes.  Como en cualquier subasta, también en el “pool eléctrico” el precio por kWh varía según la oferta y la demanda y, de este modo, cuando se genera menos energía se produce un incremento del precio de la luz y, cuando hay más, un descenso.

 

¿De qué depende el precio de la luz?

 

  • Meteorología (períodos de sequía o de escasez de sol o de viento). Un ejemplo: las centrales eólicas generan más electricidad los días de más viento, lo cual produce un descenso en el precio de la energía.

 

  • Picos de consumo, que tienen lugar en los días más fríos (uso de calefacción) o en los más calurosos (aire acondicionado).

 

  • Precio de las materias primas, sobre todo del gas, el petróleo y el carbón.

 

 

¿Quién gestiona el “pool eléctrico?

El pool eléctrico, también llamado  “mercado diario”, es gestionado por la empresa OMIE, encargada de casar la oferta con la demanda a un precio de mercado o precio marginal, que viene dado por la última central que lanza su oferta.

 

¿Qué es el precio marginal?

 

Las primeras productoras de electricidad que entran a subasta son las más baratas (renovables, carbón y nuclear) y las últimas las más caras (gas y tecnología mixta). La subasta finaliza cuando no es necesaria más energía, y el precio de la electricidad, sea del origen que sea, lo marca la última central que entra.

 

¿Cómo saber el precio de la luz en cada momento?

 

Desde la Red Eléctrica de España puedes conocer cuál va a ser el precio de la luz por horas durante el día siguiente según la tarifa que tengas contratada.

 

El mercado libre y el mercado regulado

Para terminar, tienes que saber que en el mercado puedes optar por varias tarifas eléctricas:

 

  • Tarifa del mercado regulado o PVPC. El precio del kW/h oscila cada día y hora en función de los precios fijados en el “pool eléctrico”. Solo puedes contratarla si tienes menos 10 kW.

 

  • Tarifas de mercado libre: son las diferentes tarifas que ofrecen las comercializadoras y que te permiten elegir una a tu medida.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo se calcula el precio de la luz. Si te ha quedado alguna duda, crees que no tienes contratada la tarifa que más se adapta a ti o necesitas asesoramiento al respecto, recuerda que puedes contactar, sin compromiso, con Aura Energía. Somos una comercializadora de energía 100% verde y con tarifas ajustadas que se adaptan a ti. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte para que empieces a ahorrar en tu factura de la luz desde hoy mismo.