Ayudas para comprar coche eléctrico

Ayudas_coche_eléctrico

Ayudas para comprar coche eléctrico

Ya conocemos datos clave sobre las ayudas para comprar coche eléctrico, del Ministerio para la Transición Ecológica. ¿Quieres conocer cuál será la cantidad en € y cómo puedes solicitarlas? ¡A continuación te damos todos los detalles!

Ventajas de comprar coche eléctrico

Como te explicamos en nuestro post Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, ser propietario de uno de estos vehículos tiene muchas ventajas, tanto relacionadas con la sostenibilidad ambiental como económicas, gracias al ahorro en combustible fósil.

El coche eléctrico contribuye a reducir las emisiones de CO2 y de otros compuestos contaminantes, favoreciendo la calidad del aire en las grandes ciudades y minimizando la contaminación acústica.
Por todo ello, se ofrecen diferentes ayudas y bonificaciones de las que puedes beneficiarte si vas a comprar un coche eléctrico en España.

 

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

 

Unas de las más interesantes son las ayudas que ofrece el gobierno a través del Plan Moves, que gestiona el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica. Te las explicamos en el siguiente apartado.

Ayudas del gobierno para comprar coche eléctrico

Como hemos mencionado, las ayudas al coche eléctrico que va a conceder el gobierno se encuadran dentro del Plan Moves, que es el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

– Presupuesto total de las ayudas para comprar coche eléctrico

El presupuesto total para el año 2020 va a ser de 65 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades autónomas, encargadas de gestionar las ayudas. Esta cifra supone un incremento del 40% respecto a la cifra adjudicada el año pasado, en el primer Plan Moves.

El Plan Moves II, además de a la compra de coches eléctricos, está destinado también a otras medidas de fomento de la movilidad sostenible, como la instalación de puntos de recarga, o la implantación de sistemas de préstamo de bicis eléctricas.

– Las comunidades autónomas, encargadas de gestionar las ayudas al coche eléctrico

Como hemos mencionado, la gestión de las ayudas la realizará cada comunidad autónoma en coordinación con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica.

La partida del Plan Moves II se distribuirá entre las comunidades autónomas, destinando más presupuesto a aquellas con más habitantes censados, del mismo modo que en el Plan Moves I.

Ayudas coche eléctrico 2020, ¿cuáles son los requisitos?

Podrás beneficiarte de las ayudas para comprar un coche eléctrico del Plan Moves, tanto si eres una persona física como jurídica, un profesional autónomo, o una comunidad de vecinos.

– Importe que se puede percibir

En cuanto al importe de la ayuda está vinculado a la autonomía 100% eléctrica del coche. De este modo, la cuantía puede ir desde los 1.300 euros, cuando el vehículo puede recorrer como máximo 12 kilómetros sin necesitar recarga, hasta los 5.500 euros, si supera los 72 kilómetros.

En cuanto al precio del coche eléctrico, este no puede ser de más de 40.000 euros, cifra que puede aumentar hasta en 5.000 euros más si el comprador pertenece a familia numerosa, tiene movilidad reducida, o alguna discapacidad.

– Novedades de las ayudas para comprar coche eléctrico

La novedad más importante respecto a las ayudas a la compra de coche eléctrico de 2019, es que en este año 2020 no va ser necesario que el solicitante tenga que dar de baja un vehículo de más de 10 años de antigüedad.

Esta condición dificultaba el acceso a la subvención a muchos ciudadanos, sobre todo a aquellos cuyo primer vehículo adquirido era el coche eléctrico.

– ¿Cuándo puedo solicitar las ayudas para comprar coche eléctrico?

Aún no se conoce con certeza la fecha a partir de la cual comenzarán a estar disponibles las ayudas del Plan Moves II para este año 2020, aunque se estima que el plazo sea de unos cuatro meses.

El presupuesto destinado al Plan Moves proviene de remanentes del IDEA, por lo tanto ya está cerrado y no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Si el Plan se tramita en forma de Real Decreto, serán necesarios unos 2 meses para que se aprueben sus bases y para su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado). A este plazo hay que añadir dos meses más para que las comunidades autónomas terminen de articular todas las medidas.

Por lo tanto, como mínimo tendremos que esperar hasta junio para solicitar las ayudas a la comprar de coche eléctrico.

Otras ayudas para coches eléctricos 2020

Además de las ayudas para la compra de coche eléctrico que acabamos de ver, el Gobierno ofrece otras ventajas económicas a los propietarios de estos vehículos, ya sean particulares o empresas:

  • Exención del pago del impuesto de matriculación para coches eléctricos 100%. Los híbridos no estarán exentos del pago.
  • Bonificación de hasta un 75% de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para los vehículos de cero emisiones.
  • Aparcamientos gratuitos o con tarifas reducidas para los coches eléctricos. Esta condición varía en función de cada ciudad, ya que el control de los aparcamientos en zonas reguladas es una competencia municipal. Por eso, debes informarte en tu localidad para saber si los coches eléctricos pueden aparcar de forma gratuita.

Como ves, las ayudas para compra de coche eléctrico son un incentivo importante para decantarse por uno de estos vehículos. Pero como hemos explicado, no son el único, pues también hay que sumar otras bonificaciones económicas, así como la reducción de los gastos en el mantenimiento.

Los coches eléctricos tienen menos piezas mecánicas que los de combustión, lo que puede suponer hasta un 40% menos de gastos en averías. Y por supuesto, no hay que olvidar el elemento clave: el ahorro en combustible.

Tarifas de luz para Coche Eléctricos

Gracias a las nuevas tarifas de luz diseñadas especialmente para coches eléctricos, tener uno de estos vehículos es más rentable que nunca.

En Aura Energía te ofrecemos las tarifas DHS, con varias opciones (precio de energía kWh fijo o variable) para que puedas cargar tu vehículo eléctrico de la forma más barata y sostenible.

Porque, además, en Aura Energía estamos comprometidos al cien por cien con el medio ambiente, por eso toda nuestra energía procede de fuentes renovables. Si tú también quieres sumarte a la sostenibilidad y el ahorro, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.