Industrias con un uso intensivo de la electricidad

Uno de los temas que más preocupan a las empresas españolas es el gasto relacionado con la tarifa de la luz para la industria. La eficiencia energética se convierte, por lo tanto, en un aspecto muy estudiado por las grandes compañías, que persiguen reducir esta partida de gasto para poder ser más competitivos a nivel europeo. Esta demanda cobra más fuerza desde la industria intensiva en el uso de la energía eléctrica, como por ejemplo la siderurgia. Según los principales representantes de estas empresas, la tarifa de luz para industria en España se encuentra muy por encima que las de otros países europeos debido a impuestos gubernamentales.

Las razones de la queja sobre la tarifa de la luz para la industria

Como ya se ha comentado en otros artículos de este blog, la fijación del precio de la energía eléctrica en España dista mucho de ser la más equitativa posible. La subasta del pool eléctrico, tal y como se conoce al mercado de la luz, funciona de una manera muy particular. Las empresas generadoras de luz ofrecen la electricidad que han producido para que las empresas comercializadoras la compren y las hagan llegar a los clientes finales: empresas y particulares. OMIE, es la entidad pública encargada de regular este proceso, selecciona las ofertas de las comercializadoras de la más barata a la más cara. Hasta aquí, el proceso puede resultar normal. El problema surge cuando es la última oferta – y por lo tanto, la más cara de las realizadas – la que acaba por convertirse en el precio de referencia que deberán pagar las comercializadoras de luz para poder comprarla.

Otro factor que influye de forma directa en la tarifa de la luz para la industria, además del funcionamiento de la subasta eléctrica, es la cantidad de impuestos gubernamentales que las empresas y particulares deben pagar. De entre las más importantes, aparecen impuestos para financiar las empresas de energías renovables, así como peajes por el uso de la red eléctrica para distribuir la energía.

Propuestas de mejora de las empresas de la industria siderúrgica

La presente situación repercute la factura de la luz de muchas empresas, que deben hacer frente a enormes pagos para poder continuar con su actividad normal. Por eso, con la pretensión de reducir costes en la tarifa de la luz para la industria y garantizar una mayor competitividad de las empresas españolas respecto a sus competidores extranjeros, las industrias del metal del País Vasco han propuesto recientemente una serie de medidas que pueden resumirse en 3:

  • La exclusión de muchos de los impuestos asociados al precio de la energía eléctrica, que suponen un lastre en muchos casos inasumible para empresas intensivas en el uso de la luz para su actividad diaria. Según los representantes del sector, esta medida es justa porque el precio final de la electricidad estaría en sintonía con el gasto real que cuesta producirla.
  • Otra propuesta para reducir la tarifa de la luz para la industria en España es disminuir los peajes eléctricos, vinculados al transporte de la energía eléctrica..
  • La tercera medida consiste en modificar el sistema de interrumpibilidad, al que pueden adherirse las grandes compañías y que, según ellos, no garantiza la seguridad jurídica en la actualidad.

Razones para confiar en una comercializadora

Elegir la comercializadora eléctrica más fiable y barata no resulta sencillo, pero existen diferentes opciones en el mercado que deben ser estudiadas detalladamente. Aura Energía, por ejemplo, ofrece tarifas de luz para industria a un precio mucho más económico que la competencia gracias a su modelo de negocio. La energía la compra sin la necesidad de que intervengan intermediarios en el proceso, hecho que permite aumentar el margen de maniobra y establecer precios de la tarifa eléctrica mucho más competitivos.

TagsTarifa Luz
logo-footer

Estamos conectados: