CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

como ahorrar energía en la instalación de una calefacción

CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

El fuerte temporal de frío está provocando, además de muchos problemas en las carreteras, un aumento desproporcionado del consumo energético. Concretamente, la calefacción se lleva la mayor parte del pastel. Una dura situación climatológica que, además, se suma a las constantes subidas del precio de los combustibles.

¿Sabías que la calefacción representa entre el 45% y el 55% del gasto energético total de tu casa?

 

4 trucos para ahorrar energía en una instalación de calefacción

 

Ahorrar energía en una instalación de calefacción se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos. Se trata de un consumo ligado directamente a nuestro bienestar en el hogar o el trabajo.

En este sentido, hablamos de una problemática ligada tanto a ciudadanos de a pie como a pequeñas empresas o grandes instalaciones industriales. No obstante, existen trucos para saber ahorrar energía en una instalación de calefacción que podemos aplicar en cualquier sitio:

 

1. Mantenimiento periódico de la caldera

Si la instalación de calefacción se compone de un sistema centralizado, entonces debes hacer un mantenimiento periódico de las calderas. Solo así podrás asegurar un rendimiento óptimo. Sobre todo si disponemos de una caldera de condensación.

 

2. Revisar el funcionamiento de las bombas

Unas bombas deterioradas o en mal estado pueden perjudicar al resto de la instalación de calefacción. Te aconsejamos que las sustituyas por bombas electrónicas, ya que estas se adaptan a la demanda de la instalación, ayudando a ahorrar energía.

 

3. Aislar las tuberías

La instalación debe estar aislada eficientemente para que el calor no se pierda. Si el aislamiento está deteriorado, aconsejamos sustituirlo por uno nuevo con el espesor adecuado.

 

4. Purgar la instalación

Por otro lado, el purgado de la instalación de calefacción debe realizarse una vez al año para asegurar que no se ha quedado aire dentro de los conductos. Esto reduce en gran medida el rendimiento de la calefacción.

 

Optar siempre por un sistema de calefacción eficiente

El sistema de calderas centralizadas es el más eficiente para ahorrar energía y mantener una temperatura óptima. Esto es debido a que sólo hay una fuente de calor, en la cual puedes gestionar el gasto de combustible. Además, ahorrarás en mantenimiento. Otro punto a favor del sistema de calefacción centralizado es la seguridad que te proporciona no tener la caldera cerca de las personas.

Ahora que ya sabes cómo ahorrar energía en una instalación de calefacción, sólo te hace falta contratar una tarifa ajustada a tus necesidades.

Si tienes una instalación eléctrica, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te asesoramos sin compromiso!