smart cities y empresas de luz profesiones del futuro

La apuesta de las empresas de luz por las ciudades inteligentes trae nuevas oportunidades de creación de negocio en los países más desarrollados. Si bien hace unos días hablábamos en el blog de cómo serán las Smart Cities del futuro, ahora es el turno de descubrir qué perfiles profesionales serán los más demandados.

La implantación de las TIC en nuestras rutinas diarias trae consigo la creación de nuevos puestos de trabajo. Y la necesidad de encontrar nuevos profesionales preparados. Estos se encuentran directamente relacionados con la eficiencia energética, la movilidad y la seguridad ciudadana.

Empresas de luz y profesiones urbanas del futuro

Del mismo modo que el papel de las empresas de luz es fundamental para sacar adelante este concepto inteligente, la apuesta por el capital humano también lo será. Ya que resultará esencial para poder desarrollar la armonía y correcta convivencia dentro de un escenario urbano inteligente.

Trabajando, eso sí, conforme a una nueva legislación que avale ciertas garantías que favorezcan la colaboración entre el ámbito público y privado. En este sentido, localizamos tres perfiles profesionales que se ajustan a las nuevas necesidades demandadas por las Smart Cities:

  1. Expertos en ciberseguridad
  2. Ingenieros de datos
  3. Abogados especializados en salud medioambiental

Estos puestos deberán ser ocupados por profesionales capaces de ajustar sus conocimientos a las nuevas infraestructuras. Y no solo eso, sino también a los nuevos patrones de vida. Además, las empresas de luz tendrán que establecerse dentro de un modelo basado, principalmente, en la sostenibilidad.

Actividades y sectores de las Smart Cities

Los nuevos sectores en los que se centrará la actividad de las Smart Cities y los ámbitos laborales son la economía, la vivienda, la movilidad, la ciudadanía y, sobre todo, el medio ambiente:

  • Gestión del alumbrado
  • Control del tráfico
  • Creación de portales de transparencia
  • Dirección de turismo digital
  • Expertos en sociología

Este nuevo paradigma será propicio para crear puestos de trabajo relacionados con elementos tan sencillos como los aparcamientos. Hasta temas más complejos, como softwares de gestión o la implementación de servicios.

Todos ellos necesitarán crear sinergias con empresas de luz competitivas. Que, además, ofrezcan una tarifa de luz ajustada a su ocupación y dinamismo.

La Smart City de referencia está en Japón

Su plan urbanístico, infraestructura y estilo de vida inteligente y sostenible hacen de Fujisawa Sustainable Smart Town la Smart City de referencia a nivel mundial. Esta población, situada en Tokio, integra la tecnología más avanzada con una comunidad basada en los valores del futuro.

Este proyecto cuenta ya con 1.000 hogares que, junto a las empresas de luz, se alimentan a partir de sistemas sostenibles. Una energía segura y ecológica que mira por la seguridad y el bienestar de sus habitantes y trabajadores.

De momento, en España aún tardaremos en ver ciudades de esta magnitud con una actividad basada en un mundo más eficiente y responsable. Aunque el sector del deporte y el de la construcción empiezan a sumarse a la iniciativa con estadios de fútbol que funcionan a partir de energía renovable.

Asimismo, ya existen comercializadoras de luz comprometidas con este modelo. Como Aura Energía, que solo suministra energía proveniente de fuentes 100% renovables. Y lo más importante: ajustada a ti y tu empresa.

¡Pídenos información sin compromiso!

logo-footer

Estamos conectados: