Elegir la mjeor tarifa de luz para ahorrar electricidad en la empresa

Las empresas y los particulares, por distinta que sea su propia naturaleza, tienen algo en común: el temor al precio de la luz al que deberán hacer frente mes a mes. Es por eso que el ahorro de luz es uno de sus principales objetivos a alcanzar.

Las empresas y comercializadoras de luz juegan un papel fundamental en ese desafío por reducir el gasto de la electricidad. Y es que a través de las tarifas de luz para empresa que ofrecen, son actores clave para que las empresas ahorren energía.

En este artículo abordaremos al detalle los dos principales tipos de tarifa que existen: tarifa fija y tarifa indexada. ¿Qué variante le conviene más a tu tarifa de luz empresa?

Tarifa de luz fija: ventajas e inconvenientes

Esta modalidad es la más conservadora, ya que se basa en un acuerdo entre empresa de luz y cliente sobre un precio del KWh fijo por un tiempo establecido. No obstante, el precio de la potencia y de la energía quedan sujetos a posibles cambios administrativos del Gobierno, que serán siempre publicados en el BOE.

Beneficios de la tarifa fija

  1. Aporta estabilidad: el precio de la luz no cambiará y podrás organizar tu economía de una forma más eficaz.
  2. Tan solo deberás estar pendiente de las decisiones gubernamentales administrativas del sector eléctrico, que son muy poco habituales, y podrás olvidarte de las variaciones que sufre el mercado eléctrico.
  3. La factura mensual de la luz es más simple, y no tendrás ningún problema para comprender los datos.

Desventajas de la tarifa fija

  1. La mayoría de estas tarifas están sujetas a cláusulas de permanencia. Por lo que si desistes del contrato de precio fijo antes de su fin, deberás pagar una penalización.
  2. Si persigues el ahorro como objetivo principal, la tarifa a precio fijo no es una buena idea, ya que el precio no cambia, y el único recurso que tendrás será el de reducir tu consumo energético.
  3. Es común que algunas comercializadoras de electricidad incluyan en esta tarifa servicios añadidos (como pueden ser servicios relacionados con el mantenimiento o cuotas de protección de pagos) que aumentan el precio final mensual.

Tarifa de luz indexada: pros y contras

Este tipo de tarifa se caracteriza por permitir al cliente pagar la luz a precio mayorista. De esta forma, solo realiza una contraprestación económica a la comercializadora por trámites de gestión.

El precio indexado al pool es aquel por el cual la luz se adquirirá mediante un operador, que será parte del sistema eléctrico.

Beneficios de la tarifa indexada

  1. Esta tarifa facilita el ahorro para aquellas empresas que realmente quieran ahorrar una cantidad de dinero sustancial en energía. El total del ahorro en energía puede ser de hasta el 20%.
  2. Cuando llegue el momento de la facturación, podrás comprobar que es más detallada que la factura de la luz de los contratos fijos.

Inconvenientes de la tarifa indexada

  1. Aunque es poco probable, con la tarifa indexada existe el riesgo de que se dispare el precio del mercado. Sin ir más lejos, en enero de 2017 se vivió por unos cuantos días consecutivos una subida del precio de la electricidad que provocó escalofríos a aquellos negocios que tenían un contrato indexado.
  2. La factura será un poco más compleja, ya que los precios y las variables pueden ser muy diversos.
  3. Si el contador que posee tu negocio no tiene integrada la telegestión, te aplicarán un indexado popularmente llamado “a medias”, que se basa fundamentalmente en la media del consumo de luz en todo el territorio español.

Ya sea con una tarifa fija o indexada, en Aura Energía somos conscientes de la importancia de ahorrar electricidad, ¿por qué? Principalmente por dos motivos. El primero de ellos es permitir a los negocios ampliar sus márgenes de beneficio.

Y el segundo es contribuir a la construcción de un mundo más respetuoso con el medio ambiente promoviendo acciones relacionadas con la eficiencia energética y el uso de energías provenientes al 100% de fuentes renovables.

Si necesitas asesoramiento antes de contratar una tarifa de luz para empresas o particulares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@aura-energia.com o llamando al teléfono 93 118 06 00.

Puedes consultar y simular los precios de la tarifa luz Península, para la tarifa luz Islas Baleares y para la tarifa luz Islas Canarias.

¡En Aura Energía estamos a tu total disposición!

logo-footer

Estamos conectados: