Conseguir tarifas de electricidad para empresas y particulares con la reducción de costes de las renovables

La reducción de costes es un factor clave para poder ofrecer tarifas de electricidad para empresas más baratas y eficientes. Es por ello que la explotación de las energías renovables se empieza a imponer con fuerza en el consumo eléctrico europeo. Se trata de energías relativamente nuevas en comparación con el consumo de fuentes convencionales, por lo que todo apunta a que sus costos tenderán a reducirse a la larga para poder ofrecer mejores tarifas de electricidad para empresas.

La energía eólica marina, concretamente, consiste en aprovechar la velocidad del viento para crear energía, con la diferencia que dentro del mar esta velocidad es mucho más constante y mayor, llegando a ser entre un 30 y 50 por ciento superior que los aerogeneradores situados en tierra firme. Esto quiere decir que su potencial es tal, que podría cubrir hasta siete veces la demanda energética de Europa. Siendo Dinamarca y Reino Unido los países que presentan mejores condiciones para instalar este tipo de tecnología en sus costas, ya que actualmente un parque eólico offshore debe situarse en aguas poco profundas.

Ventajas del uso de la energía eólica marina

Para poder transportar esta energía hacia la costa se establece un cableado en el fondo marino a una profundidad considerable para que las anclas, la pesca o la fauna no puedan deteriorar la instalación.

  • La larga vida útil de estos parques marinos es más larga que la de los terrestres, ya que se trata de aerogeneradores de un mayor tamaño y consistencia.
  • La ubicación no presenta restricciones por acercamiento a núcleos urbanos o limitaciones de espacio, mejorando a su vez el impacto visual y evitando que el ruido sea un problema.
  • La ausencia de turbulencias y la constante velocidad del viento. El océano no presenta obstáculos que distorsionen o alteren la dirección del viento.

No obstante, su instalación no es sencilla. Como tampoco lo es su mantenimiento su arquitectura debido a la agresividad de las corrientes marinas. Es por ello que esta fuente marítima de energía requiere de medios más especializados y costos que en la tierra.  En esta línea, invertir en su precisión para reducir los costes ligados al consumo y envejecimiento de su estructura, resultará clave para poder fomentar el consumo renovable y disminuir, así, el precio de la electricidad en España.

Anticiparse a los fallos para reducir los costes de reparación

La iniciativa europea TowerPower nace con el propósito de desarrollar un sistema de monitorización continuo remoto en base a en una red de sensores que amplifican y procesan de un modo más óptimo el procesamiento de la señal. Igual que en una auditoría energética, diagnosticando a tiempo los fallos y defectos en las estructuras, se podrá localizar a tiempo aquellos puntos que puedan obstaculizar el correcto funcionamiento de la estructura. Y en consecuencia, encarecer su mantenimiento.

En este caso, el estudio de estos datos ofrece un parte detallado sobre el estado de las torres para poder pronosticar y anticiparse ante incidencias ligadas a su deterioro. Estos proyectos, cofinanciados por la Comisión Europea, dotan de valor el sector eólico en general y suponen una clara apuesta por seguir fomentando, entre todos los países, el desarrollo de las renovables.

logo-footer

Estamos conectados: