Aerogeneradores con línea de alimentación

El año 2009 fue decisivo para el sector eléctrico, ya que se produjo la llamada “liberalización del mercado eléctrico”. A partir de ahí, se crearon dos perfiles independientes de entes encargados de la gestión de la luz: la comercializadora y la distribuidora.

Conocer las diferencias entre comercializadora y distribuidora e informarse de las ofertas en tarifas luz empresa, industria y hogar que ofrecen las distintas comercializadoras del mercado, es clave para maximizar el ahorro energético.

Principales diferencias entre comercializadora y distribuidora

Lo hacen los particulares, las empresas… Es muy habitual etiquetar tanto a las comercializadoras como a las distribuidoras bajo el nombre “eléctricas”, lo que constituye sin duda un gran error.

La distribuidora eléctrica, como su propio nombre indica, es la compañía encargada de distribuir la energía para los consumidores. A diferencia de lo que ocurre con las comercializadoras, las distribuidoras las establece el Gobierno. Esto significa que no pueden elegirse, ni tampoco cambiarse.

Asimismo, las distribuidoras son las responsables de las infraestructuras eléctricas. Entre sus funciones destacan las de mantener las redes de media y baja tensión, solucionar posibles problemas de red o averías y llevar a cabo la lectura de contadores.

Esta última tarea lleva a que las distribuidoras necesiten estar en permanente contacto con las comercializadoras, que como veremos, son las que deben proceder a facturar lo resultante de las lecturas de los contadores, en línea con sus tarifas.

¿Cuáles son las funciones de las comercializadoras de luz?

Propiamente, la comercializadora de luz es la que factura al cliente según la energía consumida, se encarga de realizar la compra de energía en el mercado diario OMIE  y proporcionar a sus clientes un precio kWh competitivo.

En resumen, estas son las tareas que llevan a cabo las comercializadoras eléctricas:

  1. Realizar la compra de la energía en el mercado mayorista.
  2. Llevar a cabo la facturación del consumo de energía realizado. Para ello, la distribuidora enviará las lecturas de cada cliente a la comercializadora que pertoque en casa caso.
  3. Otros servicios: algunas comercializadoras eléctricas ofrecen a sus clientes servicios útiles, como es el caso de Aura Energía: representación en el mercado eléctrico y asesoramiento energético.

Los usuarios tienen total libertad para escoger comercializadora

A diferencia de lo que ocurre con  las distribuidoras, que vienen establecidas por el Gobierno y la zona donde se encuentra el punto de suministro sin que se pueda escoger, las comercializadoras son entes elegibles al gusto de cada empresa y particular.

Por ello es de vital importancia informarse sobre todas las tarifas que ofrecen las distintas comercializadores existentes. Aura Energía es una comercializadora eléctrica comprometida con sus clientes, tal y como sostiene la CNMC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia catalogaba de nuevo la tarifa 3.0A de Aura Energía como la mejor oferta de energía renovable. Por ello, abandera valores como:

  1. Transparencia: las facturas cuentan con todo tipo de detalle, para que el cliente sepa con claridad los conceptos por los que paga.
  2. Cercanía: Aura Energía apuesta por establecer una relación cercana y de confianza con sus clientes. Por ese motivo, en el momento de la firma del contrato se adjudica un gestor personal a cada cliente.
  3. Compromiso con el medio ambiente: solo comercializa luz proveniente al 100% de fuentes limpias, contribuyendo, de este modo, a la lucha contra la contaminación.
  4. Seguridad: la amplia experiencia de Aura Energía en el sector energético garantiza a sus clientes la no interrupción de sus servicios.

Contacta con nosotros para más información. ¡Estaremos encantados de poder ser tu comercializadora de confianza!

logo-footer

Estamos conectados: