La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre los consumos energéticos en la industria española dejó varias conclusiones importantes. Las principales conclusiones del estudio son las siguientes: el consumo de electricidad en la industria manufacturera y extractiva alcanzó los 11086 millones en 2013, un 2,2% menos que en 2011; la industria metalúrgica, en cambio, sí que consumió más recursos energéticos, de los que la electricidad representó un 51,7% del consumo total.

Por lo tanto, si atendemos a la siguiente tabla, podemos comprobar que el consumo energético en la industria es uno de los inputs que más gastos provocan entre las empresas españolas, independientemente del sector.

El consumo de energía eléctrica en la industria española

El gráfico, además, aporta información adicional sobre el gasto en consumo energético general de todos los sectores industriales españoles. El primero y que más gasto genera es el de la metalurgia, seguido de la alimentación y finalmente de la industria química y farmacéutica.

Optimizar la tarifa de la luz industrial es una de las soluciones que muchos empresarios españoles se plantean para abaratar el gasto en electricidad en sus labores productivas. Por ello, escoger una comercializadora de luz que ofrezca precios más competitivos es una decisión acertada.

El problema es que en España, tal y como indicó el estudio de David Robinson sobre Análisis de los precios de la electricidad en la UE y EEUU: una perspectiva española, el precio de la electricidad ha incrementado su valor con respecto a los países de la UE y EEUU en los últimos tiempos.

La introducción de peajes, así como la denominada “cuña gubernamental”, provocan una pérdida de competitividad entre las empresas españolas con respecto a la competencia internacional. De ahí que la comparación entre el precio del kw en España y otros países de la UE o EEUU sea perjudicial para las empresas españolas.

Un dato significativo es que desde 2010, el aumento de la tarifa de la luz para industrias en España ha sido de un 22%, mientras que en EEUU lo hizo en un 6%.

Los 10 sectores con mayor uso porcentual de la electricidad

Existen algunos sectores industriales que por la propia concepción de su modelo de negocio necesitan consumir una mayor cantidad de energía eléctrica que otros. En estos sectores donde contar con una tarifa de la luz optimizada para el sector industrial cobra una mayor importancia. Cabe destacar que la siguiente tabla refleja el % que representa la electricidad en el consumo total de las energías necesarias para la producción de sus productos:

Sectores con más consumo de electricidad en España El consumo de energía eléctrica en la industria española

Los dos sectores que más destacan en este aspecto son los dedicados a la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados y el sector dedicado a la fabricación de productos electrónicos de consumo.

La electricidad representa para ambos sectores más de un 90% del consumo eléctrico total, seguida de los demás sectores que no bajan de más del 80%.

La tabla, igual que la anterior, ejemplifica la importancia de la electricidad en la producción industrial española. De ahí que la elección de la tarifa de la electricidad para la industria deba ser uno de los factores que más análisis deba suponer para las empresas.

Tal y como se ha dicho anteriormente, a pesar de la cuña gubernamental impuesta por el Ministerio y las diferentes tasas introducidas en la tarifa de la luz, es posible ahorrar en el precio del kw.

Una de las maneras es mediante la elección de comercializadoras eléctricas como Aura Energía que ofrezcan cuotas más competitivas, debido a la no participación de intermediarios en el proceso de compra de la energía, que provocan la subida del precio de forma considerable.

logo-footer

Estamos conectados: