pasos para registrar un certificado energético en una oficina

¿Por qué es importante registrar un certificado energético? Las altas tasas de contaminación atmosférica registradas en los últimos años están haciendo saltar todas las alarmas. Nos enfrentamos a un problema medioambiental que ha saltado las fronteras. Por lo que, para poder encontrar una solución factible, se deben imponer una serie de medidas de regulación a nivel mundial.

En este sentido, los ciudadanos pueden constituir una parte activa en esta lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, al contratar luz con Aura Energía se fomenta el uso de las energías limpias, en perjuicio de las fuentes contaminantes y dañinas para el medio ambiente como los combustibles fósiles.

Conscientes de la problemática, los poderes públicos, a su vez, avanzan en el fomento de la eficiencia energética. Y lo hacen a través de regulaciones como la del registro del certificado energético.

Registrar un certificado energético: ¿para qué sirve?

Una de las medidas que se tomaron desde el Ejecutivo español fue la de aprobar el procedimiento para la certificación energética de edificios públicos y privados. Un paso que se materializó con la entrada en vigor del RD 235/2013. Que, entre otros objetivos, persigue el de registrar un certificado energético:

  1. Permitir el acceso a los ciudadanos a toda la información relativa a los certificados energéticos, para poder popularizar esta práctica de conducta energética responsable entre los habitantes del futuro.
  2. Poseer un gran registro de todos los certificados energéticos existentes, con el objetivo de transmitir esa información al Ministerio de Energía.
  3. Simplificar las tareas de supervisión e inspección, tanto a nivel técnico como administrativo.

¿Cómo registrar un certificado energético?

En nuestro país no existe un sistema general para . Son, así, los organismos competentes en cada Comunidad Autónoma los que establecerán el modo.

Para hacer este trámite, existe la vía telemática y la presencial. Aunque es muy importante consultar el caso en cada Comunidad Autónoma, puesto que en algunas de ellas será posible elegir entre un modo u otro. Pero podría ocurrir que en otra Comunidad no existiese esa oferta.

Si se opta por el registro telemático se deberá emplear un servidor informático al que tanto el promotor, el técnico y el propietario tengan acceso. Un trámite regulado por la Ley 11/2007 de 22 de Junio de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios públicos.

En cuanto al registro presencial, se necesitará rellenar una solicitud de registro y disponer de toda aquella documentación que los organismos de cada Comunidad Autónoma precisen. Estos suelen tener en sus webs modelos de solicitudes, así como cada uno de los documentos requeridos.

¿Tiene tasas registrar un certificado energético?

Otra cuestión importante es las tasas que se deberán pagar por registrar un certificado energético. Una vez más, serán los propios órganos encargados del registro los que establezcan el precio.

Una vez que se ha realizado todo el procedimiento del registro, se obtendrá una etiqueta oficial y homologada por el Ministerio de Energía. Una etiqueta que categoriza el inmueble que se ha registrado como una infraestructura que cumple con los principios de compromiso medioambiental establecidos.

La comercializadora eléctrica Aura Energía no solo ofrece tarifas luz empresa y tarifas luz hogar que suministran luz proveniente de fuentes 100% limpias. También ofrece un útil servicio de que te ayudará a optimizar la eficiencia energética de tu hogar o de tu empresa. Una gran solución con miras a obtener una etiqueta con una alta calificación energética.

¿Te unes a nuestro reto sostenible? ¡Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso!

logo-footer

Estamos conectados: