Consejos para entender la Directiva europea sobre Eficiencia Energética

Cuestiones como qué cambios habrá en la factura de la luz y qué modelo de producción de electricidad se va a ir configurando en el futuro son las que hacen que, tanto empresas como particulares, se interesen especialmente por las novedades que giran en torno a las políticas energéticas.

Y no solo a nivel nacional, ya que la Unión Europea está tomando medidas sólidas que marcan nuevos desafíos en el sector. Y de ahí proviene el asunto en el que nos interesa indagar: la actual Directiva de la Unión Europea sobre Eficiencia Energética.

Lo cierto es que Europa vuelve a poner de manifiesto la necesidad de una transición hacia un modelo energético más eficiente, que promueva el ahorro de energía y reduzca las emisiones de aquellos gases contaminantes y nocivos para el medio ambiente.

1- ¿A qué obliga esta Directiva?

Toda la regulación proveniente de la Unión Europea es de obligado cumplimiento en todo el estado español, por este motivo, es de vital relevancia tener una aproximación a las exigencias que vienen directamente desde Bruselas.

Los tres puntos resumen que se exponen a continuación nos ayudarán a entender con más precisión en qué consiste el Real decreto 56/2016 del 12 de febrero:

  1. Todas aquellas empresas que no sean pymes estarán obligadas a realizar una auditoría energética. Su finalidad es la de optimizar la demanda energética con el tipo infraestructura y consumo del usuario. (Muchas comercializadoras de electricidad como Aura Energía ofrecemos este servicio, que consta de un riguroso análisis profesional del consumo energético y la correcta instalación del servicio contratado).
  2. Con esta regulación, se establecen los requisitos y condiciones que deberán reunirse en todo lo referente a la acreditación de las figuras del proveedor y del auditor energético, para evitar cualquier tipo de irregularidad.
  3. Fomento de la eficiencia energética: para poner rumbo a un mundo sostenible, se efectuarán controles energéticos sobre los sistemas urbanos de refrigeración y calefacción.

2- ¿A quién está dirigida?

Principalmente afecta a las grandes empresas, que son las que tendrán que llevar a cabo las auditorías energéticas. No obstante, los proveedores de acciones energéticas deberán cumplir con unos requisitos que han quedado tipificados en la Directiva.

Además, se establecerá un control sobre los auditores energéticos, que deberán acreditar un título oficial que avale su ejercicio profesional.

Asimismo, el bienestar general de los ciudadanos europeos se encuentra en el punto de mira de la Unión Europea, ya que esta normativa prevé la optimización de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, para que el cambio a un modelo energético más eficiente se convierta en una realidad para todos.

3- ¿Qué sucede si se incumple?

De acuerdo con la Ley 18/2014 de 15 de octubre, el incumplimiento de las directrices de la normativa puede acarrear sanciones económicas, que se clasifican entre leves, graves y muy graves, y que oscilan desde los 300 euros hasta los 60.000.

Aunque en el caso de existir perjuicios contra terceros, contra las Administraciones Públicas o contra el medio ambiente, la cifra aumentaría hasta los 100.000 euros.

La Eficiencia Energética no es la única meta a alcanzar, sino que fijar un precio de la luz justo es otro reto que se le debe a la ciudadanía.

Desde la comercializadora de electricidad Aura Energía ofrecemos un útil servicio de asesoramiento energético para empresas, en el que se detalla el consumo de luz en la empresa para aconsejar al empresario sobre cómo reducirlo para avanzar por el camino de la eficiencia energética.

Además, cabe remarcar que en Aura Energía el compromiso con el medio ambiente es tal que la energía que se comercializa proviene al 100% de fuentes renovables.

¿A qué esperas para que empiece a descender tu factura de la luz de un modo responsable y eficiente?

logo-footer

Estamos conectados: