TIPOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LA IMPORTANCIA DE SU MANTENIMIENTO

instalaciones electricas

TIPOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y LA IMPORTANCIA DE SU MANTENIMIENTO

Disponer de corriente eléctrica en tu domicilio o empresa es fundamental, ya no podemos imaginar la vida sin luz ni electricidad. Si necesitas instalar el sistema eléctrico en una nueva vivienda o bien deseas cambiar la instalación eléctrica existente, te contamos qué tipos de instalaciones eléctricas hay, cómo hacerlo con la máxima seguridad y siempre a cargo de un técnico electricista, así como conceptos que deberás conocer como el boletín eléctrico. ¿Te echamos un cable?

 

¿Cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas según su tensión?

 

Entendemos por instalación eléctrica el conjunto de circuitos eléctricos que tienen como misión conducir y distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen hasta la última salida eléctrica. Aunque existen distintas clasificaciones de instalaciones eléctricas, nos centraremos en aquellas que las dividen según su tensión:

 

1. Instalaciones eléctricas de alta tensión

Estas instalaciones son las que generan, transportan y transforman la energía eléctrica con tensiones de >1.000 voltios (corriente alterna) y >1500 voltios (corriente continua); se encuentran en grandes industrias.

 

2. Instalaciones eléctricas de baja tensión

Las instalaciones eléctricas de baja tensión, son las que tienen tensiones de ≤1.000 voltios (corriente alterna) y ≤1.500 (corriente continua). Son las instalaciones receptoras y se encuentran en la mayoría de viviendas y pequeñas industrias.

 

El boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica

 

Toda instalación eléctrica debe pasar una revisión para asegurar que todo funciona correctamente. Esto queda reflejado en el boletín eléctrico, también conocido como certificado de instalación eléctrica (CIE). Se trata de un documento obligatorio para todas las viviendas y certifica que la instalación eléctrica se encuentra en buen estado y cumple con todos los requisitos técnicos. Deberá solicitarse a un instalador electricista autorizado por el ministerio competente en Energía, y tiene una validez de 20 años.

 

¿Cuándo necesitaremos presentar el boletín eléctrico?

 

Por lo general es la empresa eléctrica distribuidora quien va a solicitar el boletín eléctrico, a través de tu compañía comercializadora, en estas posibles situaciones:

  • Para dar de alta la luz en una vivienda de obra nueva.
  • En caso de querer aumentar la potencia contratada  a una potencia superior de la que marca el boletín eléctrico de tu vivienda: necesitarás un nuevo certificado de instalación eléctrica que dé el visto bueno a esta subida.
  • Para cambiar tu instalación eléctrica de monofásica a trifásica.
  • Para realizar cambios en el contrato de electricidad si el boletín eléctrico está caducado.

Debes tener en cuenta que al boletín de instalación eléctrica o CIE, obligatorio en territorio estatal, se le pueden sumar otros boletines complementarios a nivel territorial como el boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas (BRIE).

 

Mantenimiento de la instalación eléctrica

 

Revisar la instalación eléctrica periódicamente es importante para evitar posibles averías en el sistema eléctrico. Debe hacerlo siempre un técnico experto en electricidad, ya que dispone de los conocimientos para realizarlo y seguirá los procedimientos de seguridad necesarios. El técnico electricista comprobará que la caja de control eléctrico funcione correctamente, supervisará la toma de tierra (o la instalará en caso de no disponer de ella), verificará interruptores y tomacorrientes, y comprobará los circuitos, entre otras acciones.

 

Problemáticas más comunes en las instalaciones eléctricas

 

Las instalaciones eléctricas son muy sensibles a las posibles fugas y averías y, por seguridad, los elementos protectores del sistema eléctrico desactivarán el suministro de luz. Algunas de las averías eléctricas o problemas más frecuentes que afectan a una instalación eléctrica son: cortocircuitos, sobrecargas, pérdida de aislamiento y falla del interruptor diferencial.

Estas averías eléctricas suelen ser debidas al mal estado de los interruptores y/o enchufes, a no disponer de toma de tierra en la instalación, a que las secciones de cables eléctricos sean insuficientes, a que no existan elementos de protección adecuados o a que no estén bien definidas las conexiones eléctricas, por ejemplo.