TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS EN ESPAÑA

Tipos de centrales eléctricas

TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS EN ESPAÑA

La electricidad es la energía que se produce a causa del movimiento de electrones positivos y negativos en el interior de materiales conductores. ¿Dónde se genera la electricidad?  En las centrales eléctricas, que son plantas industriales que transforman distintas fuentes de energía primaria en energía eléctrica, con el objetivo de proveer a los consumidores de electricidad transportándola mediante la red eléctrica.

Las energías primarias de las cuales se obtiene energía en las centrales eléctricas pueden ser renovables (el viento, las olas del mar o los movimientos de las mareas, los rayos solares…) o no renovables (el petróleo, el carbón, el gas natural…). Es necesario que la energía que contienen estas materias primarias se libere, y la manera como esto se haga dependerá del tipo de central eléctrica de que se trate.

 

Centrales Hidroeléctricas

 

Las centrales hidroeléctricas utilizan un salto de agua lo suficientemente significante como para mover una turbina hidráulica. Si buscamos los tipos de centrales hidroeléctricas existentes encontramos distintas clasificaciones. En primer lugar, distinguimos entre las naturales, que aprovechan el desnivel en ríos y cascadas, y las artificiales, construidas sobre presas y embalses.

Otra clasificación de los tipos de centrales hidroeléctricas las divide según la potencia que tienen y la cantidad de energía eléctrica que son capaces de acumular:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia (>10 megavatios)
  • Minicentrales hidroeléctricas (1-10 MW)
  • Microcentrales hidroeléctricas (<1 MW)

 

Por último, también podemos distinguir tipos de centrales hidroeléctricas en función de dónde se ubiquen. Así, existen centrales hidroeléctricas de agua fluyente (captan una parte del caudal que circula por el río y lo llevan hacia la central para ser turbinado y devuelto después al río), embalses o a pie de presa.

Si te estás preguntando cuantas centrales hidroeléctricas hay en España, anota el dato: en nuestro país existen alrededor de 800 centrales hidroeléctricas de tamaños y potencias muy variados. Entre las más importantes destacan: Central de Aldeadávila (Castilla y León, con una potencia de 1.243 MW), Central José María de Oriol, Alcántara (Extremadura, 957 MW) y Central de Villarino (Castilla y León, 857 MW).

El embalse más grande de España es el Embalse de la Serena, en Badajoz, que con una capacidad de 3.219 hm3 representa la tercera presa hidráulica más grande de Europa, por detrás de Alqueva (Portugal, 4.150 hm3) y de Kremasta (Grecia, 3.800 hm3).

En este artículo puedes profundizar un poco más sobre la energía hidroeléctrica.

 

–  Centrales mareomotrices, de corrientes marinas y mareotérmicas

 

Estos tipos de central eléctrica tienen en común la utilización del agua del mar para generar la energía eléctrica.

  • Centrales mareomotrices: son los movimientos de agua producidos por las subidas y bajadas de las mareas las que accionan una turbina que, mediante un generador, producirá electricidad.
  • Centrales de corrientes marinas: usan la energía cinética de las corrientes marinas o de los océanos. Las corrientes provocan el movimiento de turbinas axiales que generan energía mecánica. Este método provoca menos impacto ambiental, ya que al no tener que construir presas no se altera el ecosistema marino.
  • Centrales undimotrices: aprovechan las olas del mar.
  • Centrales mareotérmicas: aprovechan las distintas temperaturas del agua del mar.

 

– Centrales eólicas

 

En las centrales eólicas se aprovecha la fuerza del viento para mover una turbina de la que se obtiene energía eléctrica. Los aerogeneradores o turbinas eólicas son los encargados de transformar el viento en energía.

Los parques eólicos suelen instalarse en zonas próximas a la costa (por las corrientes térmicas entre el mar y la tierra), llanuras continentales y zonas montañosas, lugares donde sopla el viento a gran velocidad. Para que en una central eólica el viento pueda transformarse en energía, se estima que debe soplar entre 12-90 km/h, y además el lugar debe contar con más de 2.000 horas de viento al año.

Aunque los parques eólicos terrestres son los más conocidos, el futuro apunta hacia los parques eólicos marinos

España es un país puntero en el uso de energía eólica. El parque eólico más grande de nuestro país es El Andévalo (Huelva) que, con una potencia de 292 MW, representa la mayor instalación de este tipo de energía en la Europa continental, solo superado por Whitelee (Escocia, 322 MW).

 

–  Centrales solares

 

Dentro de este tipo de centrales eléctricas encontramos:

  • Centrales termosolares, que usan el calor del sol para calentar agua y mover la turbina con el vapor que se genera en ese calentamiento.
  • Centrales solares fotovoltaicas, que transforman la energía solar en electricidad gracias a las células fotovoltaicas.

Dos de las centrales solares más importantes en nuestro país son los parques fotovoltaicos Puertollano y Olmedilla de Alarcón (ambos en Castilla-La Mancha).

 

 –  Centrales nucleares

 

En las centrales nucleares la electricidad se produce por el calor que libera la fisión nuclear en un reactor, que calienta grandes cantidades de agua a alta presión. El vapor que se libera pasa por una turbina conectada a un generador.

Actualmente en España hay 6 centrales nucleares en funcionamiento, con una potencia total instalada de 7.728 MWe. Puedes consultarlas aquí.

–  Centrales termoeléctricas

 

Las centrales térmicas o termoeléctricas se dividen en:

  • Centrales termoeléctricas de ciclo convencional, en las que al quemar carbón, gas natural o gasóleo se calienta el agua de un depósito y se transforma en vapor que mueve una turbina. Un alternador transforma la energía mecánica de este movimiento en eléctrica. El ciclo vuelve a empezar, ya que el vapor se condensa y se convierte de nuevo en agua.
  • Centrales termoeléctricas de ciclo combinado, que funcionan como las de ciclo convencional pero además cuentan con otra turbina que se activa con aire de la atmósfera calentado mediante combustibles fósiles.

 

Ahora que ya conoces de dónde procede la electricidad y los tipos de centrales eléctricas que conviven actualmente en España, es importante que sepas que el 100% de toda la energía que comercializamos en Aura proviene de fuentes de origen renovable.

¡Apuesta por la energía limpia y por políticas respetuosas con el medio ambiente! ¡Consúltanos!