¿QUÉ SON LAS TEJAS SOLARES?

tejas solares

¿QUÉ SON LAS TEJAS SOLARES?

En España la energía solar aún tiene un largo recorrido para poder desarrollarse, si en el anterior post explicábamos el funcionamiento de las placas fotovoltaicas, en este post presentamos las tejas solares o también llamadas tejas fotovoltaicas.

Éstas se encuentran cada vez más presentes en los hogares que apuestan por la sostenibilidad y son la alternativa estética a las placas solares, pero ¿sabes realmente qué son las tejas solares y cómo funcionan? Te ayudamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta solución energética que se integra perfectamente en el diseño de la vivienda, como si de una teja normal se tratara.

Que son las tejas solares o tejas fotovoltaicas

Las tejas solares fotovoltaicas son el futuro de la energía solar en las viviendas, en el año 2009, el proyecto de las tejas solares se presentó en Lisboa, como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar y hoy en día las tejas fotovoltaicas ya son una realidad.

Básicamente se trata de un sistema que permite obtener energía a partir de la luz o el calor solar sin perjudicar a la estética del edificio o de una vivienda en particular, sino más bien todo lo contrario, gracias a su parecido con las tejas convencionales.

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

La diferencia entre las tejas solares y las tejas convencionales radica, en que con las tejas solare, puedes ahorrar energía, disminuir la demanda energética y ser mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Con las tejas solares es posible cubrir el techo de la vivienda y, sobretodo, producir electricidad (tejas solares fotovoltaicas), agua caliente y calefacción (tejas solares térmicas), o las tres cosas (tejas solares híbridas).

Tipos de tejas solares

Existen muchas variedades de tejas solares pero principalmente podemos mencionar las tres más importantes:

1. Tejas solares fotovoltaicas

Este sistema no difiere demasiado de las placas solares en cuanto al tipo de funcionamiento. Se trata de tejas o fachadas que incorporan pequeños paneles solares en su interior, es decir, cada teja tiene varias celdas fotovoltaicas que captan la luz del sol y la transforman en electricidad. En su mayoría las tejas solares fotovoltaicas están hechas de cerámica, arcilla o pizarra, y su instalación va por debajo del tejado hasta el convertidor de electricidad.

Se calcula que la instalación de tejas solares fotovoltaicas en un área no muy grande, como por ejemplo 45m2 podría cubrir la demanda energética de toda la vivienda, generando hasta 3 kilowatts hora (kwh) de electricidad.

A día de hoy, ya existen diversas empresas que comercializan distintos tipos de tejas solares:

  • En el mercado americano encontramos a Tesla
  • En el mercado Europeo tenemos a Exasun, Rem S.P.A., o la española Mascarell

Se pueden combinar los techos solares con baterías de almacenaje, de esta manera se tiene la opción de utilizar energía solar siempre que se necesite y se abastece el hogar ininterrumpidamente a pesar de posibles cortes de suministro, además se puede generar y acumular más energía eléctrica de la demandada creando un excedente que puede incluso llegar a ser vendido en el mercado eléctrico ayudando en un principio a la amortización de la instalación de las tejas solares, en un plazo más corto de tiempo.

2. Tejas solares térmicas

Las tejas solares térmicas son un sistema innovador, que permite generar energía solar térmica limpia y sostenible con tejas, que pueden ser de pizarra o vidrio, entre otros materiales. Si son de vidrio, se trata de tejas solares transparentes fabricadas con una base de nylon negro que absorbe el calor solar y lo transmite al aire que va por debajo de las tejas, calentándolo. Este aire se transfiere a un acumulador de calor y, así, podemos disfrutar de calefacción y agua caliente en la vivienda. Las tejas solares térmicas, por lo tanto, no calientan agua sino aire.

3. Tejas solares híbridas

Al igual que los paneles solares, también existen tejas solares híbridas que con un único sistema son capaces de generar tanto electricidad como agua caliente y calefacción para el consumo de la vivienda. A nivel de estética y materiales, las tejas solares híbridas no difieren respecto a las tejas fotovoltaicas o tejas térmicas.

Tejas solares vs. Paneles solares

Tanto en el caso de las tejas solares como en el de los paneles solares, se utiliza la energía solar para almacenarla y producir energía eléctrica, térmica o ambas. Son sistemas que combinan tecnología y ecología y que permiten, a la larga, ahorrar en la factura de luz y/o gas y recuperar la inversión inicial que supone su instalación.

El funcionamiento de las tejas solares es el mismo que el de las placas térmicas y placas fotovoltaicas; Pero las diferencias entre ambas son notables en cuanto a estética se refiere, las tejas pretenden disminuir el impacto visual en los edificios, ya que son mucho más pequeñas que las placas solares.

Las tejas y fachadas solares son un proyecto en desarrollo que plantea la posibilidad de aprovechar la energía solar en centros urbanos, por ejemplo, donde no hay grandes extensiones donde poder instalar placas solares. Al ser las tejas o azulejos materiales de construcción no se trata de añadir elementos a la arquitectura, como es el caso de las placas solares, sino de reemplazar los elementos tradicionales por los fotovoltaicos, térmicos o híbridos para poder generar energía suficiente para un hogar.

Rentabilidad de las tejas solares

Si bien en un principio supone un gasto elevado optar por las tejas solares, podemos decirte que en un futuro muy cercano, te brindarán muchas más ventajas que desventajas.

Es así que las energías renovables cada vez se encuentran más de moda y poco a poco las vamos interiorizando más en nuestras vidas. Hace unos años atrás no pensábamos ni siquiera en la existencia de paneles solares y menos aún en tejas solares y ahora se encuentran al alcance de las personas, no solo de fábricas o industrias, sino también inclusive de viviendas familiares.

España es uno de los países Europeos donde podemos disfrutar más horas del sol al día, por tanto el invertir e instalar uno de estos sistemas es rentable, como se verá a continuación presenta diversas ventajas, tanto a corto como a largo plazo.

Ventajas y desventajas de las tejas solares

Si valoramos las ventajas y desventajas de las tejas solares, vamos a poder comparar ambas opciones.

Ventajas de las tejas solares

  • La principal ventaja de las tejas solares sobre los paneles solares es su diseño, que se encuentra totalmente integrado en el tejado de la casa o edificio.
  • Las tejas solares son fáciles y rápidas de instalar ya que son muy similares a las tejas tradicionales.
  • Cubriendo el techo de tejas solares se puede llegar a satisfacer la demanda energética de una casa, en líneas generales (dependerá de otros factores).
  • Las tejas solares funcionan de manera autónoma, por lo que si una se avería se sigue teniendo electricidad y/o agua caliente. Basta con sustituir o reparar la teja averiada.

Desventajas de las tejas solares

  • Las tejas solares son una tecnología que aún se encuentra en desarrollo por lo que aún no puede equipararse en capacidad de generación con las placas solares.
  • La inversión inicial es elevada
  • Son más difíciles de limpiar con relación a los paneles solares
  • Su colocación es estática, es decir, que no son orientables esto significa que según la orientación, tanto del sol sol, como de la vivienda, puede variar su eficacia.

Fabricantes de Tejas solares

Existen varios fabricantes en el mercado de tejas solares como ser por ejemplo:

– C21t

Estas tejas solares están fabricadas por la empresa británica Solarcentury, se llevaron un premio por ser las mejores tejas solares del mercado, porque combina los sistemas de obtención de energía fotovoltaica y energía térmica.

– Tegolasolare

Estas tejas solares son fabricadas por la compañía italiana Area Industrie Ceramiche, cada teja está compuesta por 4 placas fotovoltaicas, una de las ventajas ue tiene es que si una de las placas se rompe, se puede sustituir sin necesidad de tirar la ceja.

– Techtile con Plexiglas

Este tipo de teja se asemeja mucho a las tejas tradicionales, es por sto que utilizan mucho ara casas rurales o construcciones antiguas.

– Soltech Energy

Estas tejas son de cristal transparente y son fabricadas por una compañía Sueca, este tipo de tejas se encargan principalmente de brindar calefacción al hogar.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, puedes valorar de manera objetiva, si te conviene instalar placas fotovoltaicas, paneles solares o cualquier otro tipo de energía sostenible. En Aura Energía nos encontramos comprometidos con el medio ambiente, es por este motivo que comercializamos energía verde.

Si necesitas mayor información sobre el excedente de producción y la representación en el mercado eléctrico, confía en el equipo de expertos de la comercializadora de luz Aura Energía. Te asesoraremos y orientaremos para que puedas elegir la mejor solución para tus necesidades. ¿Te ayudamos?