Cómo se calcula la factura de luz

factura de luz

Cómo se calcula la factura de luz

España es uno de los países que lidera los puestos más elevados de la lista de países europeos que más pagan por el consumo eléctrico.

Si tu como consumidor deseas poder ahorrar luz y descender de este ranking, el primer paso que deberás de dar, es ademas de no dejar los aparatos en stand by; entender cuales son los factores que se toman en cuenta en la factura eléctrica y saber qué es lo que pagas en la factura de luz y cómo pagar menos electricidad

Comprender dónde se concentra el precio de la electricidad permitirá empezar a reducir el recibo de luz mes a mes.

 

Qué es la factura de la luz

La factura de la luz o también llamado recibo de luz, es un documento que reciben todos los clientes al final de cada periodo de facturación, en el mismo de detalla el consumo eléctrico realizado y el importe que se debe de abonar por él, para que tengan conocimiento de cuanto es el importe que deberán de pagar por el suministro, antes de que se les haga el cobro, habitualmente estos servicios se pagan mediante domiciliacíon bancaria.

 

CÓMO ENTENDER LA FACTURA DE LUZ

 

Un estudio del Instituto Sondea asegura que la mitad de los españoles no entiende su factura de la luz. El desconocimiento o la indiferencia a la hora de saber qué es lo que se paga en el recibo de la luz son dos de los principales obstáculos del ahorro, porque, a lo largo de este post, verás que muchas veces puedes llegar a reducir tu recibo de luz.

La factura de luz se divide en:

  • Un importe fijo, que corresponde al precio de la potencia contratada
  • Un importe variable, que corresponde al total de nuestro consumo eléctrico. 

Pero a la hora de pagar la factura de luz también se le debe incluir en el precio final el tramo de los impuestos, el alquiler los contadores eléctricos u otros servicios que se puedan tener contratados.

 

Como se calcula la factura de luz

– EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

 

El consumo eléctrico es el coste real que debemos asumir por la luz. Y, te sorprenderá saber que solo representa alrededor del 37% del coste total  del recibo de luz, que se paga todos los meses. Este es un coste variable y se mide por KWh consumido y el precio puede cambiar según la comercializadora de luz  y la potencia eléctrica que se tenga contratada.

 

– Peaje de Acceso o tarifas de acceso

Los peajes de acceso sirven para que la energía eléctrica, llegue hasta tu casa o tu empresa, estos suponen aproximadamente un 40% de lo que pagas constantemente en tu factura, es un pago por el mantenimiento de todo el transporte de la energía, este coste lo fija el Gobierno, el peaje que pagarás dependerá de la potencia que tengas contratada.

 

– PRECIO POR POTENCIA CONTRATADA

 

Con independencia del consumo de energía, la potencia eléctrica es una cantidad fija al mes y va en función de la tarifa de acceso contratada (2.0A, 2.1A, 3.0A, 3.1A o 6.1A) y del periodo (punta, llano y valle) que se tenga, estos términos se establecen en el momento que se procede a realizar el contrato. De esta manera, se paga un precio por cada kW contratado y por cada uno de los días de suministro eléctrico. (Si tienes dudas sobre la potencia eléctrica que más le conviene a tu empresa, puedes consultar nuestro servicio de asesoramiento energético).

 

– ALQUILER DE EQUIPO

 

El precio de este concepto va en función a la tarifa de acceso contratada,  Lo más común es que equipo no sea de propiedad, es decir, es de la empresa distribuidora; por tanto este se paga cada mes.

 

– IMPUESTOS EN LA FACTURA DE LA LUZ

 

Dentro del precio de la energía eléctrica cabe distinguir 2 tipos de impuestos sobre la electricidad:

  • El impuesto eléctrico

Este término está fijado por el Ejecutivo. En definitiva, hay que calcular el 4, 864%  de la suma del resultado de la potencia contratada y la energía que se haya consumido. La cifra que se obtenga se ha de multiplicar por la base imponible de 1,05113 y la cifra de esto, resulta ser realmente (cuanto se paga por potencia contratada)

  • El impuesto al valor agregado

Este impuesto es el temido “IVA”, el cual a la suma total de la factura se le debe aplicar el impuesto, que es del 21%, que es el establecido para el consumo de electricidad.

 

Tipos de factura de luz 

  • Facturas de luz en papel: Este tipo de facturas es la más tradicional, llega por correo ordinario al titular del contrato de la luz.
  • Facturas de luz electrónicas: Lo que las compañías de luz pretenden cada vez más es que los usuarios, puedan ver los datos de sus facturas, al igual que los datos del titular, por medio de su área de cliente, esta es una manera también de ayudar al medio ambiente.

Además, también pueden haber distintos tipos de factura de luz en función de la frecuencia con la que se envían, aunque, por lo general, las facturas de luz son bimestrales.

Aunque en la parte de los impuestos fiscales ahorrar sea misión imposible, existe una vía por la cual sí puedes recortar tu gasto en luz mensual: tantea la opción de cambiar de comercializadora de luz. hacia aquellas que te brinden mayores beneficios, una buena opción son las empresas de luz que ofrecen tarifas con discriminación horaria, esto también lo puedes ver en el recibo de luz, si ya te beneficias de esto te especifica cual fue el monto que consumiste en ambos casos; tanto en el periodo valle, como en el periodo punta

 

También es importante que veas en tu factura de luz si te encuentras en el mercado libre o por el contrario en el mercado regulado. Puede que encuentres una tarifa con una potencia que se adapte mejor a tu consumo eléctrico. En definitiva, entender el recibo de la luz va a facilitar el control de tu consumo eléctrico, para que, a posteriori, puedas estudiar otras alternativas y empezar a ahorrar con el precio de la luz.

Si eres beneficiario del bono social de la luz, también lo verás reflejado en tus facturas mensuales, si te interesa el mismo puedes ampliar mayor información aquí.

En Aura Energía tenemos un simulador de factura de la luz, para que puedas ver un aproximado de cuanto serian tus costos fijos, según tus distintas necesidades, ya sea para tu hogar, empresa o industria