QUÉ ES LA POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA Y CÓMO CALCULARLA CORRECTAMENTE

POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA

QUÉ ES LA POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA Y CÓMO CALCULARLA CORRECTAMENTE

En la factura de la luz intervienen distintos factores como ser el término de potencia eléctrica (el precio que tendrás que pagar por unidad de potencia contratada y mes), que hace referencia a la capacidad para tener conectados distintos aparatos eléctricos de forma simultánea. Pero sabes ¿cómo calcular la potencia eléctrica más adecuada para tu hogar o empresa? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta? ¿Y qué pasará si decido subir o bajar la potencia eléctrica? Intentamos resolver tus dudas para que puedas ajustar la potencia contratada a tus hábitos de consumo eléctrico y de esta manera puedas ahorrar mes a mes en el recibo de la luz.

 

¿Qué es la Potencia eléctrica?

La potencia eléctrica se define principalmente como el total de la cantidad de energía eléctrica que se puede suministrar en un determinado momento, ya sea al momento de realizar el contrato de suministro o posteriormente, a una vivienda, oficina, fábrica, industria,entre otros.  La potencia se mide en kilovatios (Kw) y permite a los consumidores, poder hacer un mayor o un menor uso de la electricidad, dependendiendo de la potencia eléctrica que se haya contratado; a mayor potencia, tendrá un mayor coste, a pesar de que el cliente por alguna razón no vaya a realizar ningún consumo eléctrico en cierto periodo; la potencia contratada se seguirá pagando.

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

Como te contamos en el artículo sobre cómo saber si se puede bajar la potencia eléctrica contratada, la potencia eléctrica de luz contratada es el precio que determina la cantidad máxima de energía que podremos consumir de manera simultánea sin que salten los plomos. Se mide en kilovatios (kW) y la encontrarás en tu factura (en el apartado de “Datos de suministro”). Es un concepto fijo, es decir, deberás pagarlo independientemente del consumo eléctrico que realices; en otras palabras, podemos decir que la potencia eléctrica contratada es la cantidad de energía total por la que estás pagando y por tanto puedes utilizarla, para conectar tus aparatos electrónicos; esta contratación de potencia variará de una unidad familiar a otra, en función a las necesidades de los hogares y a la cantidad de personas que vivan en ellas; por regla de tres podemos decir , que cuantas más personas vivan en una casa, más electrodomésticos consumirá y por tanto, necesitarán una mayor potencia eléctrica, de lo contrario no se podría, llevando a tener una factura de luz mucho más elevada.

De esta manera, a más kilovatios contratados, más aparatos eléctricos se podrán conectar a la red eléctrica y utilizar al mismo tiempo. Pero a la vez, cuanto más alto sea el valor de la potencia contratada, más elevado será el importe de la factura. Por este motivo es tan importante saber si la potencia que tenemos contratada es la que realmente necesitamos: si ésta es superior a la que necesitamos, estaremos pagando de más de forma innecesaria; y si es inferior, nos saltará el interruptor de control de potencia (ICP) –el encargado de medir la cantidad de potencia eléctrica que se está utilizando en la mayoría de hogares (en instalaciones de baja tensión o potencias inferiores a 15 kW)– y se cortará momentáneamente la corriente eléctrica. Esto sucede por seguridad, ya que la potencia contratada de tu hogar marca el límite de kW que puedes demandar a la vez.

 

¿Qué son los tramos de potencia?

La potencia eléctrica fue regulada en el año 2006 por el Ministerio de Industria, atraves de distintos tramos de potencia o potencias normalizadas, realizando una distinción básica entre el tipo de instalación eléctrica monofásica e instalación trifásica. Pero a a través del Real Decreto 1164/2001 de octubre del año 2018, los usuarios ya no se ceñirán a los tramos de potencia, que se implementaron en el año 2016; sino que podrán contratar el número de kW que mejor se adapte a sus necesidades. De esta manera, el cliente podrá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 kw si esta no supera los 15 kw.

 

La regla del maxímetro y la Potencia contratada

Pero determinadas instalaciones eléctricas (de alta tensión o potencias superiores a 15 kW, o bien lugares donde no puede haber un corte de suministro como hospitales, ascensores, quirófanos o particulares con necesidades especiales, por ejemplo) disponen de un maxímetro, un dispositivo que permite superar la potencia contratada sin interrumpir el suministro. ¿Cómo? El aparato registra la potencia que se va demandando en bloques de 15 minutos, calcula la potencia media para cada bloque para, al final de mes, anotar la potencia máxima que se ha pedido.

En la facturación mediante un maxímetro se aplica lo que se conoce como la “regla del maxímetro”, según 3 posibles escenarios:

  • Si la potencia eléctrica máxima es inferior al 85% de la potencia eléctrica contratada: como el pico de potencia máxima no ha alcanzado el 85% de la potencia contratada, se factura el 85% de la potencia contratada.
  • Si la potencia eléctrica máxima está entre 85%-105% de la potencia eléctrica contratada: se factura exactamente la potencia que se tiene contratada.
  • Si la potencia eléctrica máxima es superior al 105% de la potencia eléctrica contratada: del pico máximo de potencia que se ha utilizado, se le resta el 105% de la potencia contratada, para abonar el exceso de potencia que ha habido.

 

Potencias eléctricas contratadas normalizadas

Debes saber que en el año 2006 el Gobierno reguló las potencias eléctricas en unas tablas de valores normalizados o también llamadas potencias normalizadas; tanto para las instalaciones eléctricas monofásicas como para las instalaciones trifásicas. A modo de ejemplo, los hogares suelen tener una contratación de potencia de 3,45 kW, para casas más pequeñas, y de 9,2 kW para casas medianas. Los valores de potencia eléctrica contratada normalizada por encima de 10 kW normalmente corresponden a empresas o grandes industrias (las viviendas de gran extensión también pueden estar dentro de esta categoría).

 

¿Cómo se calcula la potencia eléctrica a contratar?

Para calcular la potencia eléctrica a contratar hay que tener en cuenta distintos tipos de factores como ser:

  • La instalación eléctrica es decir, si se trata de una instalación monofásica o más bien de una instalación trifásica.
  • La tarifa de acceso.
  • Los hábitos de consumo, ya sea de los integrantes de una casa, una oficina, o mas bien una fábrica.
  • Las dimensiones que tiene vivienda, empresa o fabrica.
  • El equipamiento eléctrico de que dispone, entre otros.

Los electrodomésticos que necesitan y además consumen una mayor potencia que solemos tener en casa son principalmente los siguientes:

  • La secadora (3 kW aproximadamente)
  • El lavavajillas (2 kW)
  • El aire acondicionado/bomba de calor (2 kW.

Es por esto, que es tan importante comprar electrodomésticos eficientes de clase energética A++ o A+++, que suponen un gran ahorro energético. 

 

Modificar la potencia eléctrica contratada

  • Si deseas saber si la potencia eléctrica que tienes contratada es la adecuada o de lo contrario estas pagando más de lo que realmente necesitas, te invitamos a leer nuestro post: ¿Cómo saber si la potencia eléctrica que tengo es la adecuada?
  • La potencia eléctrica contratada se puede visualizar en la factura de la luz, debe abonarse siempre y tiene un costo fijo, según el término de potencia que se haya contratado, (que es uno de los elementos principales de la factura de la luz) depende directamente del número de kilovatios contratados y además del precio del kilovatio hora que se haya establecido previamente con la compañía con la que se tiene contratado el suministro eléctrico.
  • Por otro lado, si deseas modificar la potencia eléctrica que tienes contratada, ya sea para subirla o para bajarla, puedes contactar con nosotros.  Nuestros técnicos se encuentran disponibles en todo momento para poder ayudarte y te asesorarán de la potencia eléctrica más idónea para tu suministro.

 

¿Cuánto cuesta modificar la potencia eléctrica que tengo contratada?

Cambiar la potencia eléctrica contratada es posible, pero debes saber que tiene unos costes asociados que varían en función de si lo que se quiere es aumentarla o reducirla, y que se pagan a la compañía distribuidora mediante la factura de luz. Puedes solicitar un cambio de potencia una vez al año.

Si quieres aumentar la potencia contratada se deberán pagar:

  • Derechos de extensión
  • Derechos de enganche
  • Derechos de acceso

En caso de que necesitaras reducir la potencia contratada el coste es menor, ya que solo deberán abonarse los derechos de enganche.

 

Consulta los importes específicos con tu compañía distribuidora de electricidad, ya que en caso de que dispongas de instalaciones eléctricas muy antiguas; es posible que pueda haber otros costes adicionales relativos a certificados de instalación eléctrica o reformas en la instalación. En Aura energía somos una comercializadora eléctrica.  que brindamos suministro eléctrico y atención personalizada a toda la Península, Canarias y Baleares.