Qué es y quien decide el precio kwh en España

precio kwh

Qué es y quien decide el precio kwh en España

El importe de la factura de luz que pagas mensualmente está determinado en gran parte por el precio del kilovatio hora, o lo que es lo mismo, el kWh.

Es importante que conozcas cómo funciona esta unidad de medida y cómo se establece su precio, porque así podrás tomar decisiones acertadas para ahorrar en tu consumo de electricidad. Aunque al principio puede parecer algo confuso, no lo es tanto. ¡Sigue leyendo y lo comprobarás!

¿Qué es el kWh?

El Wh hace referencia a la unidad básica del vatio (W), que es con la que se define la potencia eléctrica que necesita un determinado electrodoméstico para funcionar. Por ejemplo, una bombilla LED puede necesitar 12W para funcionar. Pues bien, el vatio hora o Wh, se refiere a la cantidad de energía necesaria para mantener  1 potencia de un vatio durante una hora. No significa que se esté utilizando 1 W por hora, sino que expresa la cantidad de energía que se consumiría si se mantuviera funcionando un aparato de 1 watio durante una hora.

Cuando anteponemos el prefijo k (que simboliza el kilo) a Wh, multiplicamos este por mil, de modo que 1 kWh equivaldría 1.000 Wh. Del mismo modo, un MWh (que simboliza el mega) indicaría un millón de Wh, ya que la M multiplica por un millón.

Sin embargo, el múltiplo que nos interesa es el del kilovatio/hora (kWh), ya que este es el que se usa para facturar el consumo eléctrico.

¿Cómo se interpreta el kWh en la factura de la luz?

El término kWh indica la cantidad de energía consumida en un periodo de tiempo concreto, en este caso, el de facturación, que por lo general suele ser de un mes.

La energía que puedes consumir es ilimitada, por eso el importe variará cada mes.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la bombilla LED de 12W, esta, una vez encendida realizará un consumo de energía concreto durante todo el tiempo que esté funcionando. Este consumo se expresa en kWh. Cuantos más electrodomésticos tengas y más tiempo estén funcionando, más kWh consumirán.

¿Quién establece el precio kWh en España?

El precio del kilovatio hora lo fija diariamente el OMIE, a través del llamado “pool eléctrico”, que funciona como una subasta en la que, según la oferta y la demanda de energía se establece un precio para cada hora del día siguiente. En este proceso, las empresas generadoras ofertan energía a las comercializadoras, que son las que la compran. El precio de la energía fluctúa en función de varios factores, como por ejemplo los meteorológicos, los periodos de mayor consumo o el precio de las materias primas.

El OMIE es el encargado de casar la oferta con la demanda para establecer el precio de la luz en cada hora del día siguiente. A este precio, el Gobierno le añade diversas tasas de acceso y los costes de distribución eléctrica y de transporte.

El precio Kwh en el mercado regulado y en el mercado libre

Existen dos mercados a la hora de comercializar la luz: el libre y el regulado. Veamos al detalle cada uno de ellos:

Precio Kwh en el mercado regulado

El coste del kWh en el mercado regulado de energía es exactamente el que ha sido fijado por el Gobierno en el proceso del “pool eléctrico” que hemos descrito en el apartado anterior. La tarifa que se ofrece en este mercado regulado por el Gobierno, se denomina PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Esta tarifa solo puedes contratarla a través de las llamadas Comercializadoras de Referencia, y solo en el caso de que tu potencia no supere los 10kWh.

Como explicamos, esta tarifa fluctúa cada hora en función de la oferta y la demanda. Por eso, si la tienes y quieres que resulte rentable es conveniente que planifiques tus consumos más fuertes cuando la electricidad cuesta menos. En Red Eléctrica de España puedes ver el precio de la electricidad por horas.

Hasta el año 1997 todo el mercado eléctrico estaba regulado, pero a partir de esa fecha comenzó un proceso de liberalización que concluyó en 2009.  Desde entonces el consumidor puede elegir libremente su comercializadora de electricidad en el mercado libre.

Precio Kwh en el mercado libre

En el mercado libre, como en el regulado, se pagan también los peajes de acceso y los impuestos, pero el precio del kWh varía, pues las comercializadoras tienen libertad para fijar un precio del kWh que no varíe cada día y hora. Gracias a estrategias como la compra colectiva o los descuentos, pueden ofrecer ofertas  y un precio de kWh que puede ser inferior al del mercado regulado.

En la comercializadora eléctrica Aura Energía te ofrecemos un precio kWh muy competitivo. Ponemos a tu disposición diferentes tarifas para empresa, hogar e industria, para que en función de tus circunstancias, elijas la que mejor se adapte a ti y a tu bolsillo.

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con Aura Energía? Echa un vistazo a nuestras tarifas de electricidad y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!