¿Qué es la biomasa y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la biomasa y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la biomasa y cuáles son sus ventajas?

La biomasa es una de las fuentes de energía renovable más utilizada en el mundo y con más potencial de crecimiento. Su popularización en el mercado energético se encuentra directamente relacionado con la preocupación social por el cambio climático y el encarecimiento de los combustibles no contaminantes.

La comercializadora de luz Aura Energía es consciente de este problema ambiental. Por ello, su electricidad proviene de fuentes 100% renovables tan importantes como la energía solar, hidráulica, eólica o por cogeneración.

¿Qué es la biomasa?

Se determina biomasa a toda aquella materia orgánica biodegradable, de origen vegetal o animal, como la madera, las hojas, las cáscaras de los frutos secos, los residuos de la agricultura, los excrementos, etc.

Las plantas transforman la energía del sol en energía química a través de la fotosíntesis. Esta energía química, conocida como bioenergía, queda almacenada en forma de materia orgánica y es la que posteriormente se utilizará para obtener energía eléctrica renovable.

¿Cómo se transforma la biomasa en energía eléctrica?

La materia orgánica se quema en una caldera para generar energía térmica. Cabe destacar que las calderas para biomasa son mucho más económicas que las tradicionales. Lo cual facilita aún más producir una energía que, posteriormente, se usará para diversas finalidades energéticas.

La transición hacia las energías renovables ya está aquí. El proceso de transformación de biomasa nos permite producir agua caliente, calefacción y electricidad. Asimismo, con la biomasa se puede obtener también biogás y biodiesel, combustibles menos contaminantes que se pueden utilizar en cualquier vehículo.

Las energías renovables nos ofrecen muchas más ventajas que las tradicionales. El caso de la biomasa no iba a ser una excepción. Encontramos 5 ventajas que convierten este tipo de energía en una de las mejores opciones de consumo:

  1. Se obtiene de fuentes naturales e inagotables. Es una fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente.
  2. Permite reciclar los residuos y excedentes de la agricultura, convirtiéndolos en recursos útiles y fomentando el reciclaje de materias orgánicas.
  3. Se encuentra en grandes cantidades y por todo el mundo. Por lo que no son necesarias grandes infraestructuras de transporte, como ocurre con otros combustibles. Lo cual permite a su vez disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.
  4. Su recolección previene incendios, erosión y degradación del suelo, debido a la colaboración con la limpieza forestal.
  5. Contribuye al desarrollo rural, disminuyendo el abandono de las zonas rurales y reduciendo las desigualdades entre regiones.

Si quieres saber cómo afecta el cambio climático al precio de la luz no te pierdas nuestro anterior artículo. Descubre cómo aprovechar las ventajas de las energías renovables en nuestro blog y no dudes en contactar con nuestros asesores para más información.