PORQUÉ ES RENTABLE INVERTIR EN ENERGÍAS RENOVABLES

invertir en energías renovables

PORQUÉ ES RENTABLE INVERTIR EN ENERGÍAS RENOVABLES

Según una investigación realizada por la multinacional de gestión de activos energéticos Kaiserwetter, se prevé que las energías renovables conseguirán una cuota del 36% sobre el mix energético mundial en 2030, lo que incrementaría el PIB hasta aproximadamente 1.3 billones de dólares.

En 2016 un estudio del organismo especializado Carbon Tracker Iniciative ya demostró que invertir en energía renovable era más rentable que apostar por las energías fósiles tradicionales. De hecho, hace un par de años que muchos son los colectivos que se han sumado a este veredicto, defendiendo que la energía renovable sale más a cuenta y es más barata de producir que mantener las instalaciones que utilizan carbón, gas o petróleo.

¿Por qué es rentable invertir en renovables? ¿Es una apuesta realmente segura? En Aura Energía comercializadora de electricidad avalada como compañía 100% verde por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, damos respuesta a estas cuestiones.

 

3 motivos para invertir en energías renovables  

Hasta el momento, invertir en energía solar o invertir en energía eólica era una práctica muy valorada a nivel de eficiencia energética y de impacto medioambiental. Sin embargo, se ha convertido en una opción muy interesante para los inversores a nivel mundial. ¿Por qué?

 

  1. La energía renovable es una fuente de inversión ética.

En la actualidad, este factor continúa posicionándose en primer lugar. Afortunadamente, cada vez es mayor el compromiso que existe ante las energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero u otros gases contaminantes que son causantes del cambio climático. Aunque aún quede mucho camino por recorrer, son muchas las medidas que se están implementando en este sentido. Por ejemplo, tal y como apunta el periódico “El Economista”, el objetivo que se ha marcado España para 2020 en relación con las fuentes verdes es “producir un 20% de su potencia a partir de las energías limpias”. Además, señala que “el precio de producción de este tipo de energía seguirá disminuyendo hasta 2020, año para el cual se anuncia que las tecnologías de generación de energía renovable que ahora se comercializan competirán con los combustibles fósiles” a día de hoy esta situación todavía no es así.

 

  1. El declive insalvable de los combustibles fósiles.

¿Sabías que las energías renovables son ilimitadas? En contraposición a lo que sucede con todos los combustibles fósiles, las energías renovables proceden de recursos inagotables de la naturaleza. Por consiguiente, ante la carencia de petróleo, gas o carbón, así como debido a los efectos de la contaminación, se acabará apostando en mayor grado por las inversiones en energías renovables. Y esta transición ya está ocurriendo. De hecho, en 2017 los flujos de dinero hacia el petróleo y el gas cayeron en un 25%, según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA). En este sentido, cabe añadir que la energía eólica y la energía solar atraen más del 17% de las inversiones globales del sector energético, una tendencia imparable en los próximos años.

 

  1. Invertir en energía renovable es accesible al pequeño ahorrador.

Invertir en renovables es una práctica viable para todo tipo de perfiles inversores, desde las grandes compañías y demás organizaciones, hasta los ahorradores más pequeños. Para que te hagas una idea, se puede contribuir al sector de las energías renovables con inversiones muy reducidas, como 50 o 100 euros. Para ello, existen multitud de plataformas crowdfunding y crowdlending, a partir de las cuales la persona que quiera participar en la financiación de proyectos de energía renovable puede aportar cantidades limitadas de dinero.

 

¿Es seguro invertir en energía renovable?

Como hemos visto con anterioridad, las renovables continúan ganando terreno y ya representan más de un 17% del total de inversiones. Esta cifra supone un importe de unos 278.000 millones de euros, suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda global de electricidad, tal y como especifica el diario “La Vanguardia”.

A este futuro prometedor, hay que sumar estos otros factores que garantizan que invertir en energías renovables sea seguro y rentable: costes decrecientes y demanda creciente (por ejemplo, el vehículo eléctrico), optimización de los sistemas de integración a la red y previsiones muy optimistas sobre el almacenamiento de electricidad (baterías). Además, las energías renovables están incluidas en las agendas gubernamentales, al igual que en otros organismos políticos. En efecto, el plan de la Unión Europea con el objetivo de combatir el cambio climático propone que, como mínimo, un 27% del total de energía utilizada proceda de fuentes renovables en 2030.

Por último, la implementación de técnicas de cloud computing y big data disminuye las necesidades y los costes derivados de la gestión de los sistemas renovables.

 

¡Quiero energía 100% renovable!

Somos una compañía de electricidad 100% verde. Esto significa que el 100% de toda la energía que comercializamos proviene de fuentes de origen renovable. Respetamos al máximo el medioambiente. Y te ofrecemos la mejor tarifa en electricidad para que tu ahorro en la factura de luz sea una realidad. ¿A qué estás esperando? ¡Únete a Aura Energía!

>> Si quieres más información sobre las energías renovables, no te pierdas nuestro artículo Ventajas e inconvenientes de las energías renovables»