Las claves del Plan Nacional de Territorios Inteligentes

plan nacional de territorios inteligentes 2017 pdf claves

Las claves del Plan Nacional de Territorios Inteligentes

España sigue apostando por las Smart Cities. ¿Será 2018 el año del impulso tecnológico en la red española de ciudades inteligentes? Teniendo en cuenta la voluntad de las empresas de luz y el nuevo rumbo de la estrategia de territorios inteligentes, todo apunta a que la respuesta podría ser “sí”.

La iniciativa pretende ampliar el concepto de ciudad inteligente con el fin de extenderlo incluso al ámbito del turismo inteligente. Se trata de una serie de acciones territoriales que tendrán como objetivo crear comunidades rurales inteligentes y servicios públicos 4.0, entre otras, antes del próximo año.

Objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cerraba 2017 con la aprobación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) en un acto presidido por el ministro Alvaro Nadal.

La creación de nuevas aplicaciones y plataformas en la estructura de la red española de ciudades inteligentes, muestra la voluntad de España por el desarrollo de una economía emprendedora. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el desarrollo socioeconómico y ambiental del territorio, se ha dota al plan nacional de ciudades inteligentes con un presupuesto de 170 millones de euros (una inversión menor al anterior, que contó con 188 millones de euros).

Contratar luz en las Smart Cities del futuro españolas será un proceso cada vez más sencillo y adaptado al perfil del consumidor. Y es que el precio de la electricidad en España deberá encontrarse en línea a este nuevo Plan estratégico de territorios, si se pretende conseguir un buen rendimiento energético en las acciones fijadas para:

  1. Turismo inteligente
  2. Territorios rurales inteligentes
  3. Servicios públicos 4.0
mejoras plan nacional de territorios inteligentes areas de actuacion

Áreas de actuación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, diciembre 2017.

Cabe destacar que la Estrategia de Territorios Inteligentes cuenta con la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Cuyo objetivo persigue promocionar la industria española en un nuevo entorno liderado por las ciudades inteligentes. Llegando a extender el modelo hasta Iberoamérica.

Turismo inteligente y comunidades rurales inteligentes

Entre los ejes de actuación para las Smart Cities del futuro, se encuentra el desarrollo de propuestas de mejora para la experiencia del turista en territorio español, utilizando el Big Data y las comunicaciones. Lo cual permitirá ampliar y personalizar la oferta al consumidor.

Por otro lado, el Plan Nacional de Territorios Inteligentes implementará soluciones tecnológicas y energéticas en comunidades rurales inteligentes. El objetivo de esta acción será optimizar el rendimiento de los sectores productivos en el mundo rural. Punto en el que la oferta energética de las empresas de luz desarrollará un papel relevante.

Finalmente, el tercer ámbito de actuación, y quizás el más ambicioso, se centra en los servicios públicos. La red española de ciudades inteligentes fijará soluciones tecnológicas que permitan ofrecer servicios ajustados a las necesidades y requerimientos de cada habitante. Como ya hace la comercializadora Aura Energía con sus tarifas.

Estado de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Desde que se pusiera en marcha el primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes a principios de 2015, España no ha cesado en su intento de implantar un modelo tecnológico referente. Un modelo capaz de reducir costes energéticos, ofreciendo servicios con capacidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad. 

Prueba de ello es la eficiencia energética en los edificios públicos. Se trata de ir asumiendo nuevos retos centrados en el ciudadano, en el que la movilidad, los datos y el medio ambiente desarrollará un papel fundamental.

Comercializadoras de luz como Aura Energía ya han mostrado su voluntad por avanzar hacia un modelo energético eficiente y sostenible. Una transformación capaz cubrir las las necesidades de energía del futuro, en los distintos sectores de la sociedad. Porque en la construcción de las ciudades inteligentes, todos tomamos partida.

Consulta nuestras tarifas de luz para más información.