¿Es obligatorio instalar placas fotovoltaicas en hogares de nueva construcción?

placas fotovoltaicas

¿Es obligatorio instalar placas fotovoltaicas en hogares de nueva construcción?

Antes de empezar a tocar el tema acerca, de que si es obligatorio o no instalar placas fotovoltaicas solares en España, o también llamados paneles solares, es preciso comentar, que existen distintos tipos de paneles solares, y por supuesto cada uno de ellos, tienen distintas funciones, como ser por ejemplo:
  • Paneles solares fotovoltaicos
  • Paneles solares térmicos
  • Paneles solares híbridos (térmico + fotovoltaico)
En este post hablaremos principalmente de un tema que actualmente está muy de moda y a nivel mundial, sobre todo en las países del primer mundo, como ser Estados Unidos, Alemania, Holanda y porque no España, que recientemente se está queriendo implementar, pero aun tiene algunas restricciones, como podrás ver más adelante; El tipo de panel del que hablaremos, es sobre los paneles solares fotovoltaicos o también llamados, placas fotovoltaicas, ya que este panel es uno de los paneles principales, siendo el encargado de transformar fundamentalmente la energía procedente del sol, en electricidad pura, para grandes empresas o para el auto consumo. Lamentablemente este tipo de paneles solares en nuestro país esta sujeto al tan controversial sujeto al impuesto al sol.  Los paneles fotovoltaicos que proporcionan energía a representantes en el mercado energético o empresas de energía renovable permiten producir electricidad y contribuir a la óptima temperatura de las construcciones nuevas. Se puede decir que los beneficios de esta alternativa renovable, son innumerables, es por este motivo que en el estado de California (Estados Unidos) se ha decidido dar el primer paso, siendo un ejemplo a seguir, aprobando estrictas medidas al respecto. Recientemente se ha anunciado que la instalación fotovoltaica será obligada en todas las construcciones nuevas del estado, a partir de 2020. Siendo así que de aquí a muy pocos años, la mayoría de las instalaciones serán con placas fotovoltaicas solares de última generación. A futuro estas medidas que se están tomando en la actualidad, favorecerán tanto al medio ambiente, como a mucho hogares y a las personas que tengan instalados estos paneles fotovoltaicos, porque el gasto en electricidad será prácticamente nulo, procediendo todo de la energía solar.   No creerás esto, pero los sistemas de energía fotovoltaica pueden reducir el consumo de energía de un hogar de hasta un 50%. Además de contrarrestar la contaminación ambiental disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de California, esta iniciativa de instalación de módulos solares fotovoltaicos equivaldrá mas o menos a la comparativa de retirar de la carretera hasta 115.000 vehículos de combustión fósil. Lo cual es increíble y como verás de gran ayuda para el medio ambiente!!   No es de extrañar el hecho de que optar por un consumo responsable basado en energía limpia empieza a ser una prioridad a nivel mundial y es que así debe de ser, si no queremos extinguir con nuestro planeta. Ahora bien, la pregunta es ¿en qué punto se encuentra España respecto a la implantación de energía renovable?  

¿Es posible generar más energía renovable de la que se consume?

La respuesta a esta pregunta, es un rotundo si, la energía de las placas fotovoltaicas solares de ultima generación instaladas en las azoteas de particulares se obtiene a través de una fuente de energía verde generada de manera local. No obstante, cuenta con la capacidad suficiente para cubrir la mayor parte de las necesidades diarias por ejemplo de una familia mediana. Es por este motivo que en algunos países más avanzados en materia de energía renovable, como por ejemplo Alemania, los hogares, las viviendas y construcciones nuevas que cuentan con paneles solares fotovoltaicos, no solo pueden auto abastecerse; sino también pueden compartir la energía limpia generada con su comunidad de vecinos, lo cual llegar a favorecer tanto a unos, como a otros. Es así que en España, existe la opción de vender energía renovable a comercializadoras de energía renovables que actúen como representantes en el mercado eléctrico mayorista. Como es el caso de la empresa de electricidad de Aura Energía. Que únicamente proporciona energía procedentes de fuentes de confianza y transparentes.

El auto consumo energético en España

Tener un sistema de producción fotovoltaica, o instalar módulos fotovoltaicos en azoteas y de almacenamiento energético es una medida rentable para los constructores especializados en electrificar los hogares por completo. No obstante, en España falta mucho por hacer respecto al tema de la implementacion de placas fotovoltaicas solares, porque en la actualidad, aún existen una serie de trabas administrativas aplicadas a los contadores de auto consumo, los cuales de cierta manera actúan como freno a su implementación. Ahora bien es verdad que España no se queda atrás con la ayuda al medio ambiente, porque, las grandes superficies, comercios, hogares, escuelas, hoteles, viviendas y construcciones nuevas ya están obligadas a incluir un sistema basado en energías renovables. Esta ley fue aprobada con la finalidad de incorporar medidas de ahorro energético que ayuden a la obtención del Certificado de Eficiencia Energética; convirtiéndose este en un valorable distintivo, imprescindible a la hora de poder vender o alquilar una vivienda en España, actualmente, ademas, cada vez son más reducidos los precios de los módulos fotovoltaicos, convirtiéndose en una gran alternativa limpia para generar la electricidad, sin necesidad de dañar al medio ambiente.  

Beneficios de las instalaciones de placas fotovoltaicas en hogares

El hecho es que realmente merece la pena instalar placas fotovoltaicas solares en los hogares, por muchas razones, muchas personas se preguntan si realmente merece la pena invertir en paneles solares, o no; pero después de leer este post, veras que ademas de producir tu propia energía verde y ayudar al medio ambiente; será de alguna manera una inversión a futuro. y podrás beneficiarte de ella. Es contradictorio el simple hecho de que, aunque España sea uno de los países Europeos con más horas de sol al día tiene, que las instalaciones de paneles fotovoltaicos estén expuestas al popular impuesto al sol. El cual penaliza el auto consumo de la energía solar. Pero del mismo modo que ha sido aprobada la ley que obliga a instalar sistemas renovables, de placas fotovoltaicas solares en las viviendas, o en cualquier tipo de construcciones nuevas, existen otra serie de medidas estatales que favorecen la construcción de sistemas limpios en hogares. Así como subvenciones individuales o para las comunidades de vecinos que, de forma voluntaria, decidan incorporar energía solar en sus inmuebles. Es así que por ejemplo, en Baleares mejorar la sostenibilidad de la vivienda, con paneles fotovoltaicos, está premiado con una deducción de hasta un 50% sobre la declaración de la renta en relación al importe de la inversión de la instalación de estos equipos. Así como en las ciudades de Murcia o Canarias, donde la deducción representa el 10% de las cantidades destinadas a las obras de rehabilitación que tengan relación con fuentes de energía renovable.

Ademas existen muchos motivos por los cuales cuales es bueno instalar placas fotovoltaicas solares, como ser por ejemplo:

 
  • Principalmente ayudar al medio ambiente
  • Ahorro energético
  • Reducción de gastos
  • Incentivos financieros
  • Incremento del valor de tu propiedad
  • Beneficios empresariales
Si eres productor de energía renovable, necesitarás saber como instalar paneles solares, saber como funcionan las placas fotovoltaicas, para viviendas, para tu hogar, para piscinas o para cualquier otra instalación o construcciones nuevas que vayas a realizar; los gestores de Aura Energía te asesorarán, orientarán y ayudarán a obtener el máximo beneficio de tu producción energética con los mínimos riesgos. En aura energía te brindamos las mejores condiciones,  asesoramiento en incentivos locales o estatales y en las distintas subvenciones que fomentan la instalación de placas solares, analizamos tu vivienda, hotel, empresa o cualquier otro reciento donde quieras instalar las placas fotovoltaicas, para ver, la viabilidad de la instalación de placas solares, en función de la inclinación de la construcción, las horas de sol que tenga, entre otros. En Aura Energía nos adaptamos a tus necesidades, nuestras placas fotovoltaicas cumplen con las normativa de placas solares para viviendas en España, para todo tipo de hogares.   Si deseas mayor información acerca de como instalar paneles solares fotovoltaicos, o como comprar paneles solares a un precio de locura ¡Solicita información sin compromiso! en Aura Energía te recomendaremos la cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios para tu vivienda, porque no sera lo mismo, la cantidad de paneles solares que vaya a necesitar un hotel que una vivienda de clase media, por ejemplo Las placas fotovoltaicas, cada vez son más demandadas, no te quedes atrás y contacta con los mejores profesionales cualificados en el sector, comprometidos con el medio ambiente y con sus clientes, porque en Aura energía tenemos a los mejores, contamos con un equipo especializado cualificado de instaladores de placas solares fotovoltaicas.