¿QUÉ SISTEMA DE CALEFACCIÓN ES MÁS ECONÓMICO?

sistema de calefacción eficiente

¿QUÉ SISTEMA DE CALEFACCIÓN ES MÁS ECONÓMICO?

Se van los días de calor y se acerca el invierno y seguramente ya te estarás preparando para los días más fríos del año. Si te encuentras en la aventura de encontrar la calefacción eléctrica más económica y eficiente del mercado debes saber que hay que tener en cuenta distintos factores y que no a todos los hogares les irán bien los mismos tipos de calefacción eléctrica.

Cuando se trata de mantenerse caliente en casa durante la temporada de invierno, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener el calor interno. Desde soluciones simples, como utilizando calderas, estufas eléctricas, o calderas a gas natural, hasta la sustitución de tu sistema de calefacción con dispositivos solares completamente nuevos, en este post te damos, algunos consejos para ayudarte a mantenerte cómodo y con un uso eficiente de la energía, ¡¡incluso si el clima exterior es espantoso!!

Cómo decantarte por un Sistema de Calefacción u otro

A la hora de decantarte por un sistema de calefacción eléctrica u otro, se deberían de tomar en cuenta, distintos aspectos, ya sea que se desee calefacción en una vivienda, oficina, tienda, fábrica u otros.

Los factores que se deberían tomar en cuenta son principalmente los siguientes: 

  • El clima
  • La superficie a calentar
  • El tipo de aislamiento que tenga
  • El coste de la instalación
  • El precio de la energía (y su variabilidad)
  • Y otros

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

 

Tipos de Calefacción ¿Que sistema de calefacción es más económico?

Los tipos de calefacción se pueden dividir según:

  • La fuente de energía (calefacción por biomasa, geotérmica, solar, eléctrica y gas)
  • El aparato o sistema de calefacción a partir del cual se obtiene el calor (eléctrica por convectores, suelo radiante, bomba de aire, eléctrica por acumuladores, calderas con radiadores de agua, emisores termoeléctricos).

Sistemas de calefacción

En este artículo te detallamos algunos de los sistemas de calefacción existentes, más comunes, junto con sus ventajas e inconvenientes, para que elijas cuál se adapta más a tus necesidades y cuál va a permitirte ahorrar más a fin de mes en calefacción. En este sentido, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo tener una calefacción eficiente que nos permita ahorrar en las facturas 

La Calefacción Sostenible 100% Verde

En Aura Energía consideramos que el futuro está en las calefacciones sostenibles que funcionan gracias a las fuentes de energías renovables. Por este motivo consideramos que las mejores opciones es plantearse por ejemplo por dos tipos de calefacción:

  • Calefacción por Aerotermia
  • Calefacción por Biomasa

– Calefacción por Aerotermia

La aerotermia es una energía renovable que aprovecha la energía existente en el aire y la transfiere hacia el interior de las casas para ofrecer tanto calefacción como refrigeración y agua caliente sanitaria. A parte de los beneficios medioambientales de lo que supone un sistema de calefacción por aerotermia, debes saber que es la forma más barata de tener calefacción si nos fijamos únicamente en el precio del kWh térmico.

Es decir, si no tenemos en cuenta otros factores como ser, la instalación, los costes fijos o el mantenimiento, la calefacción más económica es la que funciona mediante aerotermia.

– Calefacción por Biomasa

Por otro lado, la calefacción por biomasa, que utiliza materia orgánica como fuente energética, también resulta de las fuente de energías verdes más económicas y sostenibles.

Adaptar la caldera a la tecnología de la biomasa va a suponerte un ahorro del 40% en combustible, tal y como te contamos en este post sobre cómo ahorrar energía en casa con la climatización. Por ejemplo, las calderas de pellets (combustible hecho a base de madera), son una opción alternativa a las calderas convencionales, tanto para calefacción como para agua caliente. Eso sí, debes tener en cuenta que tendrás que tener espacio para almacenar el combustible, en un lugar donde se conserve en óptimas condiciones (que no se moje, por ejemplo).

– Calefacción con gas natural

Este sistema, que consiste en una caldera de gas que calienta el agua y la envía a los radiadores repartidos por la casa, o por cualquier ambiente donde se lo tenga implementado, es uno de los sistemas de calefacción más versátiles, pues es apto tanto para pisos pequeños como para grandes viviendas.

El precio del combustible (gas natural) no es muy elevado si lo comparamos con otros, lo que lo convierte en uno de los sistemas de calefacción más económicos. Además, es muy cómodo y eficiente, pues no tienes que preocuparte por almacenar el combustible y el calor te llega casi al instante y de forma homogénea.

Pero en este tipo de sistema de calefacción no todo son ventajas, ¿El problema? Básicamente que para poder optar a ella debes de vivir en un lugar con acceso al gas canalizado (que aunque está presente en gran parte del territorio, todavía hay puntos en los que no llega), y necesitas hacer una costosa instalación en casa que implica obras. También deberás sumar costes de mantenimiento, pues requiere revisiones periódicas.

– Calefacción con gasoil y con gas propano

En zonas rurales y/o urbanizaciones, en lugares donde no ha llegado la canalización del gas natural, en grandes viviendas o casas antiguas, etc. existe la opción de tener calefacción con combustibles como el gasoil (gasóleo C) o el gas propano, que tienen una potencia calorífica superior al gas natural, si bien el funcionamiento con caldera y radiadores es muy similar.

  • En el caso de la calefacción con gasoil, se almacena en depósitos y debe rellenarse una o dos veces al año, dependiendo del consumo que se haga y del tamaño del bidón, es una elección menos limpia y contaminante. La caldera de gasoil no se puede considerar el sistema de calefacción más económico, ya que el precio del combustible ha tenido una tendencia a subir en los últimos años y además, es un sistema poco eficiente energéticamente.
  • El sistema de calefacción con gas propano es un sistema menos seguro que el del gas natural teniendo en cuenta que el gas propano se puede almacenar en el exterior de la casa, en pequeños recipientes o en depósitos

– Calefacción con Radiadores eléctricos

Uno de los sistemas más habituales en cuanto a calefacción eléctrica son los radiadores eléctricos, que pueden instalarse en las paredes de la vivienda o bien ser portátiles e irlos desplazando según la estancia que se quiera calentar. En este sentido, la instalación es sencilla, no excesivamente costosa y no requiere gastos de mantenimiento. Los radiadores eléctricos resultan una buena opción en pisos pequeños y bien aislados, para que sean eficientes, y en lugares donde los inviernos no sean especialmente fríos.

Existe una gran variedad de radiadores eléctricos (convectores, calefactores de aire caliente, halógenos…), pero si nos centramos en aquellos capaces de calentar grandes espacios (y no solamente zonas reducidas), los emisores termoeléctricos son los mejores a nivel de eficiencia y ahorro energético y, a la larga, pueden resultar más baratos.

Se trata de radiadores que pueden ser secos (con resistencias calefactoras que transmiten el calor por conducción), fluidos (con una resistencia blindada y un fluido termo-conductor de alta transferencia térmica) o cerámicos (llevan en su interior materiales cerámicos compuestos por elementos sólidos de gran conductividad).

Puedes instalar estos radiadores en las estancias que quieras de tu vivienda sin necesidad de obras, ni caldera ni tuberías; simplemente debe haber un enchufe para conectarlos a la corriente eléctrica. Con los emisores termoeléctricos puedes ahorrar energía gracias a que llevan un termostato y un programador que ayudan a obtener una temperatura constante y homogénea. Su inercia térmica (una vez apagados siguen emitiendo calor durante horas) los convierte en uno de los sistemas de calefacción eléctrica más eficiente (necesita menos energía para calentar) y, por tanto, económica.

Si optas por este sistema de calefacción eléctrico, hazlo con electricidad que proceda de fuentes de origen renovable como la nuestra, hecho que nos permite ofrecerte unas tarifas muy competitivas para que no pagues costes innecesarios y puedas ahorrar.

Lo que sí debes tener en cuenta con este sistema es que quizás debas revisar la potencia que tienes contratada para que sea suficiente y no te salten los plomos. Aquí te ayudamos a saber cómo calcularla correctamente 

– Calefacción radiante

Esta forma de calentar los espacios consiste en tuberías de agua caliente (que pueden calentarse mediante una caldera o con resistencias eléctricas) que circulan bajo el suelo y distribuyen el calor uniformemente por todas las estancias.

A pesar de que requiere una inversión inicial bastante elevada, aporta un aislamiento térmico que puede hacerte ahorrar en calefacción significativamente (entre un 10%-30%). Hay que añadir una ventaja estética y funcional: el suelo radiante es invisible, no habrá radiadores en medio, por lo que podrás aprovechar mejor todos los rincones de tu hogar.

El suelo radiante está especialmente recomendado para climas fríos, con una temperatura extremadamente baja, y en viviendas habituales (son más eficientes si no se interrumpe su funcionamiento).

– Calefacción con Bomba de calor

La bomba de calor es, en realidad, un sistema 2 en 1, ya que en verano va a permitirte disfrutar del aire acondicionado y en invierno calentará tu estancia.

En cuanto a este sistema de calefacción eléctrico, el coste de su instalación no es excesivamente elevado y no requiere de obras: es rápido y barato. Ahora bien, si te estás planteando utilizar la bomba de calor para calentar tu vivienda ten en cuenta que va a ser una calefacción más económica y eficiente en lugares con climas cálidos, con menor consumo térmico y eléctrico.  Porque solo así en tan pocos minutos tu casa va a estar a una temperatura confortable.

Nuestra apuesta: Calefacción con Energías Renovables

En la comercializadora de luz  Aura Energía apostamos firmemente por las energías renovables, como ya te mencionamos al principio de este post, ofrecemos energías 100% sostenibles, energías verdes que vayan de la mano del cuidado del medio ambiente, (es por ello que nuestra electricidad procede al 100% de fuentes de origen renovable), y además creemos que es una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente de ahorrar también en tu factura de luz eléctrica.

Otros consejos para no utilizar Calefacción y mantener caliente tu hogar

1. Aislamiento

Si, este parece simple, sin embargo, cuando se compromete a sellar y aislar corrientes de aire y fugas en tu hogar, aumenta la eficiencia de su producción de energía. Esto te permitirá ahorrar dinero y te ayudará a mantenerte cómodo durante toda la temporada.

 Además de estos beneficios, también disfrutarás de:

  • Reducción de ruido
  • Control de la humedad
  • Reducción de la probabilidad de que haya presas de hielo en el techo o las vísperas en climas con nieve
  • Reducción de alérgenos, insectos y plagas que ingresan a tu hogar

Si te aseguras, de que tu casa, esté aislada adecuadamente, sentarás las bases para administrar los sistemas de calefacción y los gastos de energía de tu casa.

2. Usa tu Ventilador de techo

 ¿Tienes ventiladores de techo en tu casa? No permitas que esos fanáticos acumulen polvo una vez que termine el verano. Al invertir la dirección del ventilador, pueden hacer circular el aire caliente liberado por sus calentadores para rebotar desde el techo y volver al nivel del suelo.

3. Calefacción Eléctrica

La calefacción eléctrica a menudo se considera como la forma más costosa de calentar tu hogar, pero para algunos propietarios es la única opción, sin embargo, calentar tu casa con calentadores eléctricos puede proporcionar algunos beneficios.

Los calentadores eléctricos portátiles funcionan mejor si te encuentras concentrando tus necesidades de calefacción en un área específica de tu hogar. Los calentadores portátiles son relativamente económicos.

Con calentadores de mayor eficiencia energética en el mercado, puedes mantener facturas de electricidad mucho más bajas. Si optas por invertir en un calentador portátil, asegúrate de seleccionarla según los estándares de seguridad y las características de eficiencia energética que supervisan y ajustan el tiempo de funcionamiento de tu calefactor.

Comprar un calentador un poco más costoso, pero más eficiente en energía para el hogar, te ayudará a mantener tus facturas de electricidad manejables a largo plazo.

Por otro lado, si necesitas calentar varias habitaciones, es probable que estés utilizando calefacción central. Para tener un sistema de calefacción central eléctrico más eficiente, te aconsejamos elegir una calefacción radiante; porque esta es mucho más eficiente que la calefacción con aire forzado y rodapié; además, no sopla partículas potencialmente dañinas en tu hogar. La calefacción radiante es una buena opción para poder mantener caliente tu hogar.

4. Termostatos Inteligentes

Si tienes calefacción central, los termostatos inteligentes son una gran adición que deberás de considerar. Desde la configuración de temporizadores hasta el ajuste dinámico de su consumo de energía durante el día, pueden ayudarte a asegurarte de que estás utilizando la cantidad justa de energía necesaria para mantenerte caliente. ¡Los termostatos inteligentes te ayudarán a automatizar tu hogar y aumentar tus ahorros al mismo tiempo!

Pero si te preguntas si ¿Los termostatos inteligentes establecen tasas de manera diferente en las horas punta? La respuesta es claramente que sí, Solo debes configurar el termostato para que encienda los calentadores durante las horas de menor actividad y permita que el calor se genere durante las horas pico. Siempre que tu hogar se encuentre bien aislado, esto puede ayudarte a compensar costosos costos de calefacción central.

5. Bomba de Calor Solar

Claro, tienes un sistema de bomba de calor solar que funciona para convertir la luz solar en energía utilizable para ti, pero eso no significa que tenga que ser tu único artefacto solar.

Si estás buscando renovar tu sistema de calefacción, una bomba de calor solar es una forma aún mucho más limpia de calentar tu hogar a través del aire o del suelo. Las bombas de fuente de aire proporcionarán calor a través de conductos o sistemas de tuberías en tu hogar; Y las bombas de fuente terrestre concentran el calor de las tuberías o pozos excavados debajo de tu hogar. En cualquier caso, son muy eficientes y utilizan fuentes renovables.

Como podrás ver, tienes más de una forma de mantener el calor dentro de tu piso; y con estas ideas, estamos seguros de que encontrarás una excelente manera de ahorrar a lo grande y mantenerte caliente este invierno. Como propietario de una bomba de calor solar, tendrás más opciones de calefaccionar mejor tu hogar; mientras mantienes bajas las facturas de electricidad.

¿A qué esperas para unirte? Cuenta con nuestro equipo de asesores  para acompañarte en la elección del sistema de calefacción eléctrica que más te convenga según tus necesidades.