LOS 11 MEJORES COCHES ELÉCTRICOS EN 2018

coches-electricos

LOS 11 MEJORES COCHES ELÉCTRICOS EN 2018

El coche eléctrico es ya una realidad en nuestras carreteras, como pronosticábamos en el artículo donde os contábamos cómo sería el mercado de los coches eléctricos en 2018 . Distintas marcas de coches han sacado al mercado sus propuestas de vehículos únicamente eléctricos, con variedad de precios y de características en cuanto a autonomía y tiempo de recarga de sus baterías. Por eso desde Aura Energía hemos hecho una selección de los 11 mejores coches eléctricos de 2018 para que puedas tener una comparativa y unirte al movimiento verde.

Antes de entrar en materia, vamos a aclarar brevemente la tarifa de electricidad idónea para los usuarios de coches eléctricos. En el mercado de electricidad existe una tarifa específica para este tipo de consumo la DHS (2.0DHS para potencias inferiores a 10kW o 2.1DHS para potencias entre 10 y 15 KW).

El usuario que disponga de un coche eléctrico necesitará cargar el automóvil, por ello; recomendamos que dispongan de una tarifa DHS donde la característica principal es que divide el precio del consumo en 3 periodos, cada uno con un precio diferente para cada franja horaria. El periodo supervalle (6 horas de madrugada) es el que le proporciona el precio del kWh más económico.

 

Tipos de Coches Eléctricos

Centrándonos en el tema de los vehículos eléctricos, en el mercado automovilístico podemos encontrar coches eléctricos o híbridos, y sus distintas homologaciones, ya que actualmente coexisten dos formas distintas de medir el consumo y la autonomía de estos vehículos y esto puede dar pie a confusión a la hora de compararlos.

 

–  Coches 100% eléctricos

Por un lado, hay coches 100% eléctricos o BEV (de las siglas en inglés Battery Electric Vehicle), es decir, funcionan únicamente con un motor eléctrico, cuya batería se recarga esencialmente enchufándola a una toma de corriente, aunque también se carga mientras se está utilizando (lo que se conoce como frenada regenerativa).

 

–  Coches eléctricos de autonomía extendida

Por otro lado, existen los coches eléctricos de autonomía extendida o EREV (Extended Range Electric Vehicle), donde además del motor eléctrico también hay un motor de combustión interna que genera electricidad mientras está circulando y así aumenta la autonomía.

 

–  Coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

También hay coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno o FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) donde la batería es una pila de combustible que combina el hidrógeno con el oxígeno del aire, aunque es una opción prácticamente inexistente en España porque todavía no se ha desarrollado una infraestructura de repostaje de hidrógeno.

 

–  Coches híbrido enchufable o PHEV

Por último, otro tipo de vehículo eléctrico es el coche híbrido enchufable o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), que combina dos (o más) motores con energías diferentes que se conectan a la transmisión y son partícipes del movimiento de las ruedas, por separado o simultáneamente.

Habitualmente es un motor de combustión interna (gasolina o diésel) combinado con un motor eléctrico que ofrece la posibilidad de circular exclusivamente en modo eléctrico durante varios quilómetros. Se recargan básicamente en un punto de recarga, y también con el sistema de frenada regenerativa.

Si necesitas saber cuántos puntos de recarga hay en España, no te puedes perder nuestro artículo con las principales estaciones de recarga de coche eléctrico.

 

En lo que se refiere a homologaciones, debes saber que hasta septiembre de 2017 la autonomía de los coches eléctricos a nivel europeo se medía con el ciclo de homologación NEDC (de las siglas en inglés New European Driving Cycle), pero es un protocolo poco ajustado a la realidad y demasiado optimista respecto al consumo de un conductor medio. A partir de septiembre de 2017 se inició la transición al ciclo de homologación WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure), más exigente en las pruebas de consumo y, en consecuencia, también de autonomía (los consumos son mayores y las autonomías que resultan son menores).

Como hasta septiembre de 2019 coexisten estos dos sistemas, puedes encontrarte con publicidad de vehículos eléctricos con datos de autonomía de un sistema u otro. Para que puedas hacerte una idea y no te líes: en general, se considera que la autonomía medida con el sistema WLTP es un 25% menor que la que resulta del sistema NEDC.

 

Los mejores coches eléctricos en el mercado en 2018

 

–  Nissan Leaf 2018

La apuesta 100% eléctrica de Nissan es un coche familiar y urbano con cero emisiones, muy silencioso y con una autonomía de 270 km (WLTP) (378 km en el sistema NEDC). La batería de iones de litio y 40 kWh de capacidad, y el motor de 110 kW (150 CV) lo convierten en uno de los mejores vehículos eléctricos del mercado en cuanto a durabilidad de la batería (la compañía cuenta con una amplia red de recarga rápida) y a la relación calidad precio, pues el modelo con el equipamiento de serie se puede encontrar desde 33.300 euros (sin ayudas ni incentivos).

 

–  Volkswagen e-Golf

Se trata de la versión puramente eléctrica del clásico de la marca automovilística alemana, ya que presenta el mismo espacio interior y configuración, aunque pesa más que su homólogo en gasolina. Tiene hasta 300 km de autonomía (NEDC) (unos 200 km de autonomía real) en una batería con 35,8 kWh de capacidad, un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y permite seleccionar entre varias intensidades de frenada regenerativa. Su diseño y acabados y, sobre todo, la rapidez en que se puede cargar su batería (la recarga hasta el 80% se puede realizar en menos de una hora) lo convierten en uno de los vehículos compactos eléctricos más competitivos del mercado. Su precio de base ronda los 38.000 euros (sin tener en cuenta las posibles ayudas que se puedan solicitar para este tipo de vehículos).

 

–  Renault Zoe

Este modelo eléctrico de la compañía francesa se está haciendo hueco en el mercado también gracias a su relación calidad precio. Una de sus grandes bazas es una autonomía real de 300 km (WLTP) (400 km NEDC), con un motor eléctrico de 80 kW (110 CV) y una batería de 41 kWh, que duplica su capacidad respecto al mismo modelo en su versión anterior ocupando el mismo espacio. También ofrece una recarga rápida de la batería aunque no esté del todo descargada y un sistema de frenada recuperativa muy completo. Los precios de este modelo de coche eléctrico de Renault van desde 21.000 a 34.000 euros, según las versiones y equipamientos (el precio también varía en función de si la batería es de alquiler o de compra, ya que esta marca ofrece posibilidad de elección).

 

–  Kia Soul EV

Se trata de una versión del Kia Soul pero con cero emisiones CO2 y un propulsor eléctrico de 81,4 kW (111 CV) de potencia alimentado por una batería de polímero de iones de litio de 27 kWh, que prometen una autonomía de 212 km (NEDC), óptimo para ámbitos urbanos. Lo mejor que tiene es su precio, disponible desde 23.900 euros si no lo adquirimos con el cargador rápido CHAdeMO (el configurador de la marca ya incluye en ese precio un descuento, a consultar en el concesionario).

 

–  Smart EQ Forfour

La opción eléctrica de esta marca de vehículos utilitarios está pensada para ciudades y trayectos urbanos. Aunque también existen los modelos Smart EQ Fortwo y Smart EQ Cabrio, nos quedamos con el modelo eléctrico de 4 plazas EQ Forfour. El motor eléctrico es de 60 kW (82 CV) y la capacidad de la batería de iones de litio es de tan solo 17,6 kWh, lo que le da una autonomía de 148-154 km (NEDC), cifra suficiente si el vehículo se utiliza para distancias cortas y dentro de la ciudad. El precio del equipamiento de serie empieza a partir de 24.205 euros.

 

–  Citroën E-Mehari

Esta propuesta de vehículo eléctrico la dejamos para las almas amantes de lo original y transgresor, pues el Citroën E-Mehari es la versión eléctrica en homenaje al icónico modelo descapotable Mehari original de 1968. La autonomía de este SUV pequeño de 2 puertas es de unos 200 km en ciclo urbano (NEDC) en una batería de litio-metal-polímero de 30 kWh. Cuenta con un motor eléctrico síncrono de 50 kW (68 CV) de potencia máxima. Como punto débil está el hecho de que solo ofrece baterías en alquiler, por lo que habría que sumar una cuota mensual a su precio que, de serie, lo encontramos a partir de 23.706 euros en su acabado más básico.

 

–  Hyundai Ioniq Eléctrico

Este modelo 100% eléctrico de Hyundai (que también tiene sus versiones en vehículo híbrido e híbrido enchufable con la misma plataforma y diseño), tiene una batería de polímero de iones de litio con 28 kWh de capacidad, y ofrece una autonomía sin emisiones de 280 km (WLTP). Se puede ajustar el rendimiento ajustando los modos de conducción (eco, normal y deportivo) y el motor eléctrico, que es de 88 kW (120 CV) funciona con generador de energía para recargar la batería en momentos de detención (frenada regenerativa). Esta berlina eléctrica fija su precio de serie alrededor de los 35.000 euros (sin ayudas).

 

–  BMW i3

A pesar de tener varios modelos con sistemas híbridos e híbridos enchufables, los únicos vehículos eléctricos en su totalidad de BMW son los de la serie BMW i. El nuevo vehículo, entre monovolumen y utilitario BMW i3, con una batería de 33 kWh y un potente motor de 125 kW (170 CV) tiene una autonomía real máxima de 255 km (WLTP) (300 km NEDC). Como aspecto distintivo encontramos que está hecho de aluminio, fibra de carbono y plástico, lo que le da una extrema ligereza y bajo peso. El precio a partir del cual podemos empezar a pensar en tener un coche eléctrico BMW estaría sobre los 38.250 euros (sin ayudas).

 

–  Jaguar i-Pace

Entrando en los automóviles de alta gama, la apuesta eléctrica de la marca inglesa es el Jaguar i-Pace, un SUV eléctrico 5 plazas elegante y sumamente potente: motor de 294 kW (400 CV) y batería de 90 kWh, con autonomía de hasta 470 km (WLTP). Se trata de uno de los coches eléctricos más potentes de nuestra selección. ¿Su hándicap? El precio: alcanza los 79.100 euros en su versión sin extras.

 

–  Audi e-tron

Aunque a fecha de redacción de este artículo todavía no ha salido a la venta (se ha tenido que retrasar por problemas técnicos de software), el Audi e-tron es el primer coche 100% eléctrico de la marca y se espera poder comercializarse durante 2018. Este SUV está impulsado por dos motores eléctricos (uno para cada eje) que le confieren la potencia de un vehículo deportivo: la potencia combinada de ambos motores es de 300 kW (408 CV). La batería cuenta con 95 kW de capacidad, con una autonomía de unos 400 km (WTLP) y tracción en las 4 ruedas. Esta elevada autonomía del e-tron se debe a un innovador sistema de recuperación que, según la marca, es el responsable de hasta un 30% de la autonomía total. Nos encontramos ante uno de los coches eléctricos más aerodinámicos y con excelentes acabados que a su vez tiene un elevado precio: para España, el coste de partida es a partir de 82.400 euros.

 

–  Tesla Model S

Habrá que esperar a principios de 2019 para poder reservar el Tesla Model 3 en España, que contará con mayor autonomía y potencia. De momento, los modelos disponibles de esta compañía norteamericana que también comercializa baterías domésticas son el Model S y el Model X (7 plazas). El Model S, una berlina con formas orgánicas y curvas, viene de serie con dos motores de tracción integral (un motor para cada eje) y tiene distintas versiones según la capacidad de su batería: 75 kWh (autonomía de 490 km, NEDC, que serían unos 375-390 km en el nuevo sistema de homologación WTLP) y 100 kWh (autonomía de 632 km, NEDC, correspondientes a 475-505 km en ciclo de homologación WLTP). El Model S P100D combina un motor trasero de alto rendimiento con un motor delantero de alta eficiencia para lograr una rápida aceleración. Este modelo de coche eléctrico no es para todos los bolsillos, pues su rango de precios empieza a partir de los 89.000 euros (sin tener en cuenta incentivos, ayudas u otras promociones).

Ahora que te hemos desvelado cuáles son los mejores coches eléctricos que hay en el mercado en 2018 queremos que sepas que el 100% de toda la energía que comercializamos en Aura Energía proviene de fuentes de origen renovable. Súmate a la movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente. ¡Consúltanos sobre los precios de nuestras tarifas DHS! 

 

Artículos de interés:

Por qué comprar un coche eléctrico 

Por qué los coches eléctricos son mejores que los gasolina