¿QUÉ ES LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA?

energia hidroelectrica

¿QUÉ ES LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA?

En los últimos años cada vez se oye hablar más de las energías renovables, y de la importancia que tiene fomentarlas para combatir el llamado efecto invernadero o calentamiento global.

Este post se centrará en explicar una de estas energías renovables, la energía hidroeléctrica.

La energía hidroeléctrica se basa, tal como su nombre indica, en aprovechar las corrientes de ríos o de saltos de agua para transformarlas en electricidad, pero ¿cómo ocurre esta transformación?

Desde tiempos inmemoriales los humanos hemos aprovechado nuestro entorno para satisfacer nuestras necesidades, y usar el agua como fuente de energía no es una excepción.

En la antigüedad se construyeron molinos en los cauces de los ríos para que la inercia del agua corriente hiciera girar engranajes que se usaban para moler el trigo, por ejemplo, en este caso la energía cinética del agua en movimiento se transformaba en energía mecánica, ese uso del agua se denomina energía hidráulica o energía hídrica.

No sería hasta finales del siglo XIX que la energía cinética del agua se transformaría en electricidad, y es a partir de este momento que se puede hablar de energía hidroeléctrica.

 

¿Dónde y cómo se generan las plantas hidroeléctricas?

 

Este tipo de energía se genera en las plantas hidroeléctricas, que fundamentalmente se componen por:

  • una presa para controlar el flujo del agua.
  • una planta eléctrica donde se produce la electricidad.

Una presa permite controlar el flujo del agua, cuando ésta está cerrada el agua del embalse está estancada y por tanto no produce ninguna energía, pero al abrirla el agua cae a un nivel inferior y se produce una corriente que hace girar unas turbinas que están conectadas a un generador eléctrico.

El generador eléctrico es un dispositivo que se encarga de mantener la diferencia de potencial o tensión eléctrica entre 2 polos (A y B).

La tensión no depende del recorrido entre los polos sino del potencial eléctrico de cada uno, cuando ésta es distinta en A que en B se produce un flujo de electrones. El polo de mayor potencial trasladará, a través de un conductor, parte de la carga al polo de menor potencial, este flujo de carga es lo que se conoce como corriente eléctrica.

La corriente eléctrica acaba cuando ambos polos tienen la misma carga de electrones, un ejemplo cotidiano son las pilas y baterías.

Aspectos positivos y negativos de la energía hidroeléctrica

 

Los aspectos positivos de la energía hidroeléctrica es una de las más baratas de producir puesto que una vez hecha la inversión para construir las infraestructuras, la fuente de energía (el agua) es gratuita e inagotable ya que se renueva con las lluvias y deshieles. Además, esta energía no produce emisiones de gases tóxicos.

Los aspectos negativos de construir plantas hidroeléctricas son las afectaciones que tienen en el entorno natural. Las infraestructuras son grandes y reducen el suelo productivo, así como varían las condiciones del entorno provocando cambios conductuales en la flora y fauna autóctona.

 

La energía hidroeléctrica en España

 

España tiene un gran potencial para producir energía hidroeléctrica y lo ha explotado a lo largo del último siglo obteniendo una red de generación muy eficiente, siendo la energía renovable más consolidada del país y provocando unos costes bastante competitivos dentro del mercado eléctrico.

 

En Aura Energía somos representantes de productores de energía renovables en el mercado, y además, gestionamos la energía renovable de cuatro fuentes, una de ellas es de energía hidroeléctrica.