ENERGÍA MECÁNICA – EJEMPLOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

energia mecanica

ENERGÍA MECÁNICA – EJEMPLOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Sabías que se requiere de cualquier forma de energía para realizar distintos trabajos en nuestro día a día? Muchas veces sin darnos cuenta, estamos convirtiendo la energía de una manera a otra, es por eso que en este post; te queremos contar todo sobre la energía mecánica, que es, cuales son los tipos de energía mecánica y algunos ejemplos donde se almacena esta energía. La energía no puede ser creada ni destruida, ésta solo puede convertirse de una forma a otra.

 

¿QUÉ ES LA ENERGÍA MECÁNICA?

Le energía mecánica se puede deber muchas veces a causa de la posición del sistema o un objeto y se conoce también como energía potencial. Mientras que la energía cinética, es la energía que posee un sistema, o un cuerpo, debido a su movimiento relativo. La energía total del sistema es la suma de su potencial y energía cinética. A esto se conoce como la energía mecánica del sistema.

Podemos decir entonces, que la fórmula de energía mecánica total de un sistema es la suma de la energía mecánica cinética del sistema y su energía mecánica potencial.

 

Tipos de Energía Mecánica

Los tipos de energía mecánica son los siguientes

1. Energía hidráulica

La energía hidráulica, también llamada energía hídrica, o hidroenergía; se utiliza para generar energía eléctrica, aprovechando la energía potencial que va cayendo del agua.

2. Energía eólica

Esta energía renovable, a día de hoy se considera como una de las energías mas explotadas, esta energía es obtenida a través del viento. España es el tercer país exportador del mundo en este tipo de energía.

3. Energía Mareomotriz

Este tipo de energía mareomotriz, se obtiene aprovechando las mareas, esta también es un tipo de energía renovable

 

Ejemplos de Energía Mecánica

 

Existen varias maneras de poder generar energía, a continuación te presentamos algunos ejemplos de la transformación de la energía mecánica y de que maneras muchas veces se aprovecha la energía potencial.

 

1. Planta hidroeléctrica

Una planta hidroeléctrica es un claro ejemplo de conversión de energía mecánica a energía eléctrica. La energía mecánica del agua que cae desde una cascada se utiliza para rotar las turbinas que se encuentran presentes en el fondo de la cascada y la rotación de estas turbinas se usa para poder generar la electricidad.

2. Máquinas de Vapor

Los motores de las máquinas que funcionan con vapor, básicamente utilizan la energía térmica. Esta energía térmica se convierte en energía mecánica que se utiliza para hacer funcionar las locomotoras; este es un ejemplo de conversión de energía térmica en energía mecánica.

 3. Motor de Combustión interna

En un motor de combustión interna, la energía química se convierte posteriormente en energía mecánica. Esta conversión se logra en el momento que se va quemando el combustible. En este caso la energía mecánica se usa principalmente para poner el vehículo en movimiento.

4. Molinos de Viento

Los molinos de viento se utilizan en la generación de electricidad. La energía cinética de los vientos hace que las cuchillas giren automáticamente. Los molinos de viento convierten esta energía cinética de los vientos en energía eléctrica.

 5. Un Juego de Billar

Al jugar al billar, la energía mecánica del taco se transfiere a la bola de billar. Esto hace que la bola de la mesa se mueva y cubra cierta distancia antes de que vaya a detenerse.

 6. Motor eléctrico

Un motor eléctrico se utiliza para la conversión de energía eléctrica en una forma utilizable de energía mecánica. Este proceso es exactamente opuesto al de un generador. Estos motores eléctricos se utilizan por ejemplo en los ventiladores.

 7. Locomotora

La energía eléctrica se usa en motores de locomotora donde se convierte posteriormente en energía mecánica. Esta energía mecánica se presenta en forma de energía cinética de una locomotora o un vehículo en movimiento.

 8. Bala

Una bala en movimiento tiene energía cinética. Una parte de esta energía cinética se convierte en energía térmica.

9. Una pistola de Dardos

Una pistola de dardos puede almacenar energía mecánica en forma de energía elástica. La pistola de dardos tiene un resorte que puede almacenar la energía elástica cuando está en una posición comprimida. Esta energía, cuando el resorte se relaja, hace que el dardo se mueva. De esta manera, se convierte la energía elástica del muelle, en energía cinética del dardo en movimiento.

10. Pelota sobre una mesa

Cuando una pelota se coloca sobre una mesa y se encuentra en reposo; es en ese momento en el que tiene energía potencial debido a la altura de la pelota desde el nivel del suelo. Ahora, si la pelota se cae de la mesa, la energía potencial comenzará a convertirse en energía cinética. Su suma, sin embargo, se mantendrá constante y será la energía mecánica total del sistema. Justo antes de que la pelota toque el piso inferior, la energía potencial total del sistema se reducirá a cero y solo tendrá energía cinética.

 

En los ejemplos donde se almacena energía mecánica, se almacena también en forma de energía potencial. También hay casos en que un cuerpo tiene ambos tipos de energías simultáneamente. Al igual que un satélite que está en órbita, la Tierra tendrá energía potencial debido a su posición desde la superficie de la Tierra, así como a la energía cinética debido a su movimiento relativo con respecto al planeta.

 

Ventajas y desventajas de la energía mecánica

 

– Ventajas de la energía mecánica

Dentro de las ventajas de este tipo de energía tenemos sobre todo, vemos que es una de las energías más económicas de generar, fácil de obtener y es autónoma porque no depende de ninguna otra energía para poder generar la potencia, es mucho más eficiente que un trabajo manual y es bastante seguro.

– Desventajas de la energía mecánica

Una de las mayores desventajas, es sobre todo el elevado costo, necesitando de un mantenimiento constante, las maquinarias pueden llegar a ser bastante pesadas, y muchas veces con el paso del tiempo deben ser sustituidas, porque quedan como maquinarias obsoletas, el desgaste térmico acelerado, existe un costo importante en el tema de reparación o sustitución de la maquina y se requiere capacitar, o especializar al personal que va a estar encargado de dicha máquina

 

En Aura Energía, nos encontramos comprometidos con el medio ambiente, somos una comercializadora de luz, que ofrecemos electricidad 100% renovable.