Cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España

puntos de recarga vehiculos eléctricos españa

Cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España

El auge de los vehículos eléctricos es evidente en todas las carreteras españolas, pero ¿hay suficientes puntos de recarga de vehículos eléctricos en España para todos?

El vehículo eléctrico ya es el presente para una comercializadora eléctrica. Cada vez más personas están concienciadas de los beneficios que estos vehículos aportan a la sociedad, es por eso que se calcula que en España hay circulando unos 21.400 vehículos eléctricos.

Sólo en 2017 se vendieron 13.021 vehículos eléctricos entre puros e híbridos. Esta cifra representa el 1,05% del total del mercado y es el doble que la del año anterior. Pero ¿cómo será el mercado de coches eléctricos en 2018?

 

Distribución de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos

 

Gracias a este aumento del vehículo eléctrico, aparece una oportunidad para mejorar el sistema eléctrico español, reducir las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética del exterior y mejorar la calidad del aire y ruido en las ciudades.

Si te estás planeando comprar un coche eléctrico, un dato importante es el acceso a un punto de recarga en el momento necesario. Según los datos extraídos de Electromaps.com, en España existen unos 2.511 puntos de recarga de vehículos eléctricos, siendo Barcelona la ciudad con más cantidad.

Estos puntos se encuentran sobre todo en parkings y hoteles privados que ofrecen la recarga gratuitamente, como un valor añadido a su servicio principal. Otros puntos de recarga se encuentran, de mayor a menor medida, en concesionarios, centros comerciales, restaurantes, aeropuertos, campings y talleres.

Pero de estos puntos de recarga, España cuenta con sólo unos 260 puntos de recarga rápìda de batería, esto significa que hay 12 puntos de recarga rápida por cada 1000 vehículos eléctricos. Estos puntos de recarga permiten llenar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en 20 minutos. Y de todos estos puntos de recarga sólo 126 son electrolineras, lo que significa que pueden cobrar por el servicio.

 

El futuro de los puntos de recarga de coches eléctricos en España

 

En 2016 se aprobaron planes en toda España para incentivar la instalación de nuevos puntos de recarga rápida gratuitos, pero aun así siguen siendo insuficientes. Para poder ver el retraso que sufre España en este sentido, sólo hace falta compararse con otros países Europeos.

Como por ejemplo Francia, que cuenta con 800 puntos de recarga rápida o Reino Unido, con más de 2.300. Esto es preocupante debido a que, según Salvador Ejarque, delegado en Barcelona de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, es necesario un punto de recarga cada 50 kilómetros para poder circular. Sin preocupación por quedarse sin batería.

Con el alto gasto que implica invertir en puntos de recarga, unos 45.000€, es difícil incentivar a empresas a que lo realicen. La ley les obliga a especificar que entre sus actividades está la de comprar y vender energía para poder cobrar por el servicio. Asimismo, los altos precios de la electricidad española implican unos gastos anuales de 4.000€.

 

La recarga de vehículos eléctricos en garajes de particulares

 

Otra opción es la carga eléctrica en los garajes de particulares. Estos puntos de carga disponen de mucha menos potencia: hasta 7,5 kw. Lo que supone una carga mucho más lenta, ya que para la carga de la batería completa se necesita toda la noche. El coste de este consumo eléctrico supone unos 20-23 euros al mes, dependiendo de la tarifa contratada.

Pero lo que es evidente, es que para un particular, siempre saldrá más económico la recarga de baterías eléctricas que llenar el depósito de un coche.

Por eso, si quieres ahorrar dinero, pásate a los vehículos eléctricos y contrata una tarifa de luz para tu hogar que contemple la carga de tu coche.

En Aura Energía ofrecemos una tarifa de luz que se adapta al horario de carga de tu coche eléctrico, además en todas nuestras tarifas ofrecemos energía 100% de origen renovable.

Si quieres contribuir en los beneficios que el coche eléctrico tiene para el planeta, además de ahorrar dinero en tu factura de la luz. ¡No dudes en contactarnos!