¿CÓMO CARGAR UN PATINETE ELÉCTRICO?

patinete-eléctrico

¿CÓMO CARGAR UN PATINETE ELÉCTRICO?

El patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa eficiente y ecológica de moverse por la ciudad, como lo puede ser el coche eléctrico. Los trayectos urbanos con este vehículo de movilidad personal, ya sea por ocio o en los desplazamientos para llegar al trabajo, se han convertido en una forma de poder moverse con total libertad y respetando el medioambiente. Tipo scooter, con o sin asiento, con o sin manillar, segway, hoverboard… hay muchos modelos disponibles, pero su mayor hándicap actualmente es la autonomía y el tiempo de carga de sus baterías. Por eso queremos explicarte cómo cargar un patinete eléctrico, cuánto dura su batería, qué tipos de baterías existen y algunos consejos para que su vida útil sea mayor. ¿Te subes?

 

Cargar la batería de un patinete eléctrico es algo que a priori parece sencillo. Se trata de conectar el patinete a la corriente eléctrica mediante un cable para que la batería vuelva a estar en óptimas condiciones para funcionar y circular con normalidad. Una vez la carga se ha completado, la luz de color verde será el indicador de carga que nos señalará que la batería está cargada. ¿Cuándo se debe cargar un patinete eléctrico? Según indican los distintos fabricantes de este práctico vehículo, lo mejor es hacerlo cada vez después de su uso, y nunca dejar que la batería se descargue del todo. El patinete eléctrico siempre se deberá cargar apagado (nunca encendido).

 

Tipos de baterías para patinete eléctrico

Pero debes tener en cuenta que no todas las baterías de estos vehículos son iguales. Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar un patinete eléctrico es saber qué baterías son las que existen en el mercado y qué diferencias hay entre ellas. Además, los patinetes eléctricos vienen con una batería insertada de serie, pero existe la posibilidad de cambiar la batería y poner otra con más duración y autonomía.

La clave será encontrar la batería que mejor satisfaga tus necesidades de movilidad. Por ejemplo, para trayectos cortos y/o esporádicos, con baterías de 12V o 24V será suficiente. Mientras que si el uso que se le va a dar va a ser frecuente o para recorrer distancias más largas, deberás optar por baterías para patinete eléctrico de 36V o 48V.

 

– Baterías de litio para patinetes eléctricos

Las baterías de ion-litio presentan mayores ventajas que las de gel. Son potentes y ligeras (pesan menos de 5 kg) y ocupan menos espacio que las de gel. Se cargan rápido, en unas 2-3 horas. Además, aprovechan el 80%-90% de la carga (el 90% de la descarga es útil, el patinete no pierde potencia ni velocidad), mucho más que las de gel, que solo aprovechan un 65%. La autonomía del patinete eléctrico con batería de litio es de 30-40 km, aunque esto dependerá de otros factores como el peso del conductor o la superficie por la que transite el patinete, por ejemplo.

Un patinete eléctrico con batería de litio tiene una vida útil notablemente mayor: puede durar de 7-10 años, que serían hasta 3.000 ciclos de carga de la batería.

Por el contrario, su precio es más elevado: la batería de litio puede costar alrededor de 300-400 euros, mientras que la de gel puede adquirirse por unos 150 euros.

 

– Baterías de gel para patinetes eléctricos

La mayoría de patinetes eléctricos viene con una batería de gel incorporada de serie. Son baterías más pesadas (pueden llegar a 16 kg) y voluminosas. Generalmente están formadas por varias baterías pequeñas de poco voltaje, mientras que la de litio es una sola batería que ofrece mayor autonomía (porque además se aprovecha su descarga casi al completo, como hemos visto).

Uno de los mayores problemas que presenta es que a partir del 65% de descarga el patinete pierde fuerza y potencia. Un patinete eléctrico con batería de gel tiene una autonomía de 15-20 km. Otra desventaja es que tiene lo que se conoce como efecto memoria, es decir, que el hecho de no hacer cargas completas hace que se pierda vida útil de la batería.

Respecto al tiempo de carga de la batería de gel de un patinete eléctrico, debes informarte porque cada modelo y tipo de batería es distinto. Pero por lo general es de 5-6 horas para que se cargue al 100%.

El tiempo de vida útil de las baterías de gel es bastante menor que en el caso de las de litio: la de gel dura de media unos 2-4 años (equivaldría a 300-500 ciclos de carga), mientras que la batería de litio puede durar hasta 10 años.

 

Consejos para cuidar la batería de un patinete eléctrico

Estas son nuestras recomendaciones para alargar la vida útil de un patinete eléctrico (que pueden serte útiles para otros dispositivos eléctricos), tanto si la batería es de gel como si es de litio:

  • Como te hemos indicado antes, no dejes nunca que se descargue del todo. Si esto ocurre con frecuencia puedes dañar la batería y que tengas que sustituirla por otra nueva.
  • Las prisas no son buenas. Cuando pongas la batería a cargar, debes dejar que lo haga por completo. Consulta en el manual de instrucciones cuál es el tiempo de carga del patinete eléctrico, ya que puede variar según el modelo.
  • Una vez la batería esté completamente cargada y aparezca la luz verde, es recomendable desconectar de la corriente eléctrica.
  • Utiliza siempre el cargador que viene con el patinete eléctrico. Si debes remplazarlo, fíjate en las características de la batería que lleva incorporada tu modelo.
  • Si prevés que vas a estar un tiempo sin usar el patinete eléctrico, ten en cuenta que la batería debe recibir una carga completa cada cierto tiempo (unos tres meses más o menos). De lo contrario, su vida útil podría verse afectada por falta de uso. Guarda el patinete siempre con algo de carga en su batería.
  • La autonomía de la batería de un patinete eléctrico viene condicionada por factores internos (voltaje, desgaste, sobrecarga, temperatura de trabajo, etc.) y externos, como el peso del ocupante, el uso que le da (si es para ocio o de uso diario para desplazarse), la velocidad a la que circula o el tipo de terreno por el que transita el patinete (no es lo mismo un camino con fuertes pendientes que otro totalmente llano).
  • Evita los acelerones bruscos y circular a toda velocidad, ya que haces que la batería se descargue más rápidamente y no le das tiempo a que se recargue. Existen modelos con la posibilidad de seleccionar el modo de conducción (deportivo, normal y eco), que varían la potencia y la velocidad.
  • Si ves que la batería de tu patinete eléctrico empieza a fallar, primero consulta con el servicio técnico de la marca para descartar otros problemas. Existen en el mercado baterías para patinete eléctrico, que puedes comprar de forma separada para cambiar la batería y seguir disfrutando de tu vehículo.

 

El patinete eléctrico es ya una realidad en las grandes ciudades, donde cada vez se buscan alternativas de movilidad más sostenibles, sin combustible ni emisiones. El 100% de toda la energía que comercializamos en Aura Energía proviene de fuentes de origen renovable. Súmate a la movilidad ecológica y respetuosa con el medioambiente. ¡Consúltanos!