¿QUÉ ORIGINA LOS CHOQUES ESTÁTICOS EN LA PIEL?

electricidad estática en tu cuerpo

¿QUÉ ORIGINA LOS CHOQUES ESTÁTICOS EN LA PIEL?

 

Sin profundizar demasiado en una lección de electrostática, es importante saber que la electricidad estática es el resultado de una acumulación de carga eléctrica en una ubicación en particular; básicamente «se refiere a la acumulación de electricidad o carga eléctrica en la superficie de los objetos», principalmente cuando los electrones se mueven de una superficie a otra a través del contacto. Si las superficies son a la vez aislantes, acumularán una carga eléctrica. Un objeto tendrá una carga positiva (porque perdió electrones) y uno tendrá una carga negativa (porque ganó electrones. Si uno de los objetos cargados toca un conductor, como una pieza de metal, la carga se neutralizará y provocará un choque estático.

 

Cuando los electrones son eliminados por materiales como el vidrio, el pelo o ciertos tipos de tela por fricción, y esos electrones acumulan voltaje, es probable que el material atraiga una corriente eléctrica, y que de repente sintamos como un choque estático, también conocido como descarga electrostática en nuestro cuerpo.

¿QUE CAUSA LOS CHOQUES ESTÁTICOS?

¿Qué significa esto para ti? ¿Cómo se presenta la electricidad estática en tu vida?

La electricidad estática la podemos ver durante todo el año, pero es más común en los meses secos de invierno, es ese choque de electricidad que a veces sentimos en nuestro cuerpo. Es así como seguramente en tu hogar tienes muchos aislantes, como puede ser, por ejemplo, las suelas de goma de tus zapatos o tu alfombra de lana en la sala de estar; cuando caminas sobre esa alfombra de lana, tu cuerpo acumula una carga que no puede eliminar a través de las suelas aislantes de tus zapatos. Por tanto, cuando posteriormente tocas el pomo de la puerta de metal … sabes lo que sucede (Te espera un rebote de energía eléctrica).

¿COMO PUEDES COMENZAR A EVITAR LOS CHOQUES ESTÁTICOS?

Existen varias maneras fáciles sobre cómo evitar la electricidad estática y de prevenir la acumulación de electrones.

 

Dale tiempo:

La manera más fácil de disipar la electricidad estática de tu cuerpo es esperar. Si sientes que tu cabello comienza a ponerse de pie y sabes que está llegando el impacto, puedes quedarte quieto. Al detener la fricción que creó la acumulación de electrones en primer lugar, la electricidad estática se disipará naturalmente en muy pocos minutos.

 

Tierra a tu cuerpo

La manera más rápida de deshacerte de la electricidad estática en tu cuerpo es dejando que la electricidad haga lo que quiera (la descarga de tu cuerpo al suelo). Para permitir esto, debes tocar cualquier material conductor que no se encuentre aislado del suelo, como el tornillo del panel de un interruptor de luz o un poste de farola de metal. También puedes quitarte los zapatos y calcetines y quedarte quieto en el suelo si te encuentras en casa.

 

Prevención estática

Para evitar la acumulación de electricidad estática, toma medidas para reducir la cantidad de fricción potencial en un espacio dado. Una de las formas más sencillas de hacerlo es aplicar humectante sobre la piel seca, especialmente durante el invierno, cuando el aire frío y seco permite que los electrones viajen con mayor facilidad.

 

También puedes usar un ionizador para reequilibrar los electrones perdidos en una habitación y evitar la acumulación de electricidad estática. Si tu problema es la ropa, minimiza la cantidad de poliéster y nylon que usas; Especialmente en invierno, asegúrate de utilizar materiales que generen menos electricidad estática, como ser, por ejemplo, prendas 100% de algodón.

 

La electricidad estática puede ser muy molesta cuando te sorprende inesperadamente, pero sobre todo durante los meses de invierno y cuando se trabaja con productos electrónicos, los choques estáticos pueden volverse más frecuentes y además muy dolorosos, y desastrosos, porque un choque electrónico de sorpresa puede estropear tranquilamente cualquier componente electrónico.