Así funciona la energía eólica en España: parques eólicos marinos

energia eolica españa

Así funciona la energía eólica en España: parques eólicos marinos

El parque eólico instalado en el puerto de Bilbao, Punta Lucero, fue la primera instalación de aerogeneradores de España. En sus primeros cinco meses de vida, este parque generó 7,1 millones de kWh de energía eólica en España. Todos ellos procedentes de una fuente 100% de origen renovable.

Los cinco aerogeneradores que forman esta instalación se han convertido en una referencia para la producción de energía eólica en España y el suministro energético por parte de empresas de luz renovables. Punta Lucero cuenta con una capacidad de producción de hasta 22.400 megawatios/ hora anuales de electricidad, que contribuyen a múltiples usos de la energía eólica. Entre ellos, suministrar energía a unas 40.000 personas.

 

Ventajas de los parques eólicos marinos

La energía eólica es la más eficiente. Y uno de los motivos que lo remarcan es que estas macroinstalaciones de energía eólica en España no causan afectaciones al medio ambiente. Según apuntan expertos en el sector energético, la ubicación de los parques eólicos en el mar resulta idónea. Ya que la velocidad del viento es más constante que sobre tierra firme. Donde el aire acostumbra a circular de manera racheada. Una ventaja que, ha conseguido la aceptación por parte de los grupos ecologistas.

En el caso del parque eólico de Bilbao, la energía se transporta a través de una canalización subterránea a lo largo de más de 4,3 kilómetros. Una vez la energía llega a la subestación, se transforma para proveer de electricidad a empresas de luz renovables. Las cuales, a su vez, la suministrarán a sus clientes.

 

Soluciones a las desventajas de los parques eólicos marinos

El continuo paso de las aves por el mar representa uno de los mayores inconvenientes para la construcción de parques eólicos marinos en España. No obstante, la consejería de Medio Ambiente ha incluido un programa de vigilancia que controla y previene las posibles colisiones de aves contra los aerogeneradores. Obligando, además, a que las empresas de energía eólica en España generen un informe anual con las incidencias relacionadas.

Teniendo en cuenta el estado de las energías renovables en el mundo, la energía eólica en España representa una clara oportunidad para la creación de riqueza y nuevos puestos de trabajo. Se trata de una de las áreas tecnológicas de mayor proyección. Por lo que pronto se encontrarán soluciones a otro tipo de desventajas que están limitando su explotación. Como el difícil ambiente salino o la complejidad del mantenimiento de estas plantas.

¿Serán los parques eólicos marinos pronto una realidad en las costas españolas? De momento, una cosa es evidente. Y es que cada vez más empresas de luz apuestan por un suministro energético basado únicamente en fuentes de origen renovable, como Aura Energía. ¡Somos tu alternativa energética!