Ahorrar luz en verano en 10 pasos

consejos para ahorrar luz en verano

Ahorrar luz en verano en 10 pasos

Ahorrar luz en verano se puede convertir en nuestra mayor preocupación después de las altas facturas de invierno. Las comercializadoras eléctricas somos conscientes que el precio de la luz afecta a la economía de las familias y empresarios en cualquier momento del año. Esto es debido a que los sistemas de refrigeración aumentan considerablemente la facturación sea cuál sea el nivel de la temperatura.

5 Trucos para ahorrar electricidad durante todo el año

Ahorrar electricidad en verano no dependerá únicamente de interiorizar hábitos de consumo responsables. Por ejemplo, para poder ahorrar luz en verano en una gran instalación será muy importante asegurarse de:

  1. Aprovechar la luz natural: las edificaciones con ventanas podrán consumir menos luz artificial durante los meses de verano. Ya que, entre otras cosas, las horas diurnas duran más a lo largo de los meses de calor. Lo que nos permite rebajar el consumo energético ligado a la iluminación.
  2. Pintar con colores claros: los tonos suaves, como el blanco o el gris piedra aportan una sensación de amplitud al espacio que nos ayuda a reflejar la entrada de luz natural. Un efecto óptimo que además de convertir el espacio en un lugar más agradable, aumenta la luminosidad interior.
  3. Sustituir bombillas por LED: un gesto tan sencillo como revisar las bombillas de las instalaciones eléctricas nos puede suponer un ahorro del 4,1% en el consumo energético total. Además, las bombillas de bajo consumo o LED tienen una vida 10 veces mayor que las luminarias tradicionales.
  4. Instalar luces fotovoltaicas en el exterior: si tenemos terraza o jardín, lo más aconsejable para ahorrar luz en verano es aprovechar el autoconsumo renovable. Por ejemplo, mediante luces fotovoltaicas que se recargar con la luz solar sin necesidad de electricidad.
  5. Poner un termostato: la temperatura interior de una vivienda debería situarse en torno a los 22 grados. Colocar un termostato nos ayudará a regular los niveles de consumo y controlarlos diariamente. Porque cada grado de más puede reflejarse en un aumento de la factura en un 8%.

 

5 Trucos para ahorrar luz en verano con la climatización

Si bien en invierno la culpable de las altas facturas de la luz es la calefacción, con la llegada de los meses de calor es habitual que nuestra preocupación se traslade a cómo reducir el consumo energético del aire acondicionado. Por ello, podemos:

  1. Aislar los sistemas de refrigeración: existen una serie de factores que pueden hacer que nuestro sistema de refrigeración consuma más electricidad de lo habitual, como las altas temperatura o su obstrucción. Por lo que deberemos evitar colocarlo en un lugar donde penetre demasiado la luz o cubrirlos con algún tipo de objeto de dificulte la salida del aire.
  2. Limpiar la instalación de aire acondicionado: el polvo de los aparatos también puede obstruir el conducto, obligando a los sistemas a trabajar el doble. Lo cual podría provocar una posible avería en el futuro. Una limpieza periódica es la mejor alternativa para evitar añadir más gastos relacionados con la electricidad.
  3. Evitar las fugas de aire: el aislamiento de una vivienda o local es fundamental para ahorrar luz en verano al retener y estabilizar la temperatura interior. De modo que instalar burletes o tapajuntas en aberturas de puertas o ventanas nos ayudará a optimizar el gasto en climatización de todo el año.
  4. Cerrar las estancias: si comprobamos que todas las estancias están cerradas será más fácil ahorrar luz en verano al mantener un nivel estable de temperatura, evitando desperdiciar frío del aire acondicionado dejando que se pierda por el resto del hogar.
  5. Excluir habitaciones: seguro que hay estancias que no frecuentamos habitualmente. Si decidimos qué habitaciones necesitamos refrescar podremos centrarnos en hacerlo correctamente. Y evitar consumir más energía de la necesaria.

Si no quieres pagar más por tus facturas este verano, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos un plan para tu consumo. Y recuerda, nuestra energía es 100% de origen renovable.