Ahorrar luz en casa e invertir en eficiencia energética

Concepto de la eficiencia energética en nuestro hogar

Ahorrar luz en casa e invertir en eficiencia energética

Con la inminente llegada del invierno y las consiguientes bajadas de las temperaturas, hay un temor que invade el epicentro de todos los hogares: las facturas de luz. Optimizar el consumo energético en los hogares puede tener una ventaja doble: ahorrar luz e incrementar el bienestar en el hogar. Pero, ¿cómo ahorrar energía en casa optimizando la climatización?

Ahorrar luz en casa sin invertir dinero, es posible

En ocasiones ahorrar en las facturas de luz es mucho más fácil para todos los hogares de lo que nunca nos hubiésemos imaginado: el truco del ahorro se encuentra en nuestro día a día. Estas son algunas medidas que no requieren de ningún tipo de desembolso y que pueden reducir el consumo de energía considerablemente:

  • Ventilación: tener nuestro hogar bien ventilado es algo esencial para ahorrar luz y prevenir problemas de salud por infecciones respiratorias. A la vez, también es un asunto al que prestar atención si no se quiere malgastar energía. Por ello, lo óptimo es ventilar nuestro hogar a esa hora a la que la temperatura exterior es más similar a la que queremos tener en el interior. Así, en verano será mejor ventilar a primera hora de la mañana o por la noche. Y en invierno lo ideal es que la ventilación sea hacia el mediodía, cuando el sol calienta más.
  • Regular correctamente la temperatura: los profesionales aconsejan, para el bienestar humano, estar a una temperatura comprendida entre los 18º y los 21º en invierno y entre 24º y 26º en verano.  Una horquilla que es bueno respetar para ahorrar en luz, y avanzar tanto en salud como en eficiencia energética.

 

Invertir en eficiencia energética: ahorro y sostenibilidad

Invertir en asesoramiento energético tiene consecuencias muy beneficiosas para el bolsillo de familias y empresas: permite ahorrar en electricidad mes a mes. Además, el retorno de este tipo de inversiones no suele ser muy lento. Y sin duda, representan uno de los mejores trucos para ahorrar luz:

  • Hábitos de comportamiento: modificar ciertos hábitos puede ahorrar entre un 15 y un 20% en la factura de la luz cada mes.  
  • Aislamiento térmico: los expertos coinciden en que aproximadamente un 40% del despilfarro de la energía en un hogar se produce por un aislamiento térmico inadecuado. Por ello, cambiar los materiales aisladores de nuestro hogar por unos más eficientes, es una gran idea para ahorrar en gastos.
  • Las instalaciones del hogar, en el punto de mira: la tecnología está marcando un antes y un después en el sector de la energía. Y es que gracias a ella se han podido diseñar disruptivos sistemas de calefacción
  • Aislamiento de tuberías: hasta hace unos años, la legislación no obligaba a aislar los tubos de la calefacción. Lo que significa que en muchos edificios antiguos con sistema de calefacción centralizada se esté desaprovechando hasta un 10% de la energía.

 

En Aura Energía apostamos por un modelo energético basado en la eficiencia energética. Un sistema energético que utiliza energía proveniente de fuentes verdes, respetuosas con el medio ambiente.

 

¿Te subes al tren de la eficiencia energética? ¡Contáctanos llamando al 93 118 06 00 o enviándonos un e-mail a info@aura-energia.com!

 

¡Estaremos encantados de atender y asesorar tus dudas!