La importancia de fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Uno de los propósitos de las empresas para este año es el de fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética en todo el planeta. Una responsabilidad que no puede quedar ausente en ninguna estrategia de negocio este 2017 por las ventajas que conlleva.

Por ello, algunas de las comercializadoras de electricidad buscan reunir esfuerzos para contribuir a la sostenibilidad del planeta ofertando tarifas de luz para empresas donde el 100% de la energía que comercializan proviene de fuentes renovables.

Sin duda, la sostenibilidad será una de las palabras que protagonizan este año. Un término que, además, coincide con la decisión de las Naciones Unidas de designar el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

FITUR: una llamada a la eficiencia y a las energías renovables

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) ha sido el primer evento del sector encargado de encaminar las nuevas propuestas y tendencias en turismo de este nuevo año.

Así, los establecimientos hoteleros que han alcanzado el éxito gracias a una política basada en la sostenibilidad han eclipsado gran parte del acontecimiento.

Uno de los mejores ejemplos es la red italiana de alojamientos Ecobnb. Destaca, por ejemplo, el hecho de poder alojarse en una cabaña en lo alto de los árboles y en pleno parque natural. Y lo más importante: contribuyendo al respeto con el medio ambiente en todo momento.

Otro caso que en FITUR tampoco pasó inadvertido es el caso de un hotel del Caribe, The Reef by CuisinArt, que cuenta con una planta potabilizadora para que los habitantes puedan acceder a agua potable, gracias a la energía solar.

Rumbo al turismo sostenible

En FITUR se ha intentado concienciar a los asistentes de la importancia de la sostenibilidad. Prueba de ello se encuentra en una de las ponencias, que respondió al título “Cómo cambiar a electricidad verde y bajar el consumo puede mejorar la competitividad y el atractivo de tu hotel”.

En ella se explicaron algunas claves sostenibles para el sector hotelero. Un sector que cada vez apuesta más por estampar la huella ambiental con su actividad. Estas son algunas de ellas:

  1. Usar energía cuyo origen sea de fuentes 100% renovables.
  2. Potenciar el autoconsumo de energía.
  3. Satisfacer la alta demanda del turismo sostenible por parte de los clientes.
  4. Lograr un ahorro de luz que tendrá como efecto directo el aumento de la rentabilidad final del negocio.

Asimismo, otro de los temas energéticos que se puso de manifiesto es la falta de concienciación por parte de las administraciones (y, en general, de la sociedad) por dar prioridad a la sostenibilidad a la hora de comprar un producto o contratar electricidad.

Los negocios de turismo que lograron el sobresaliente en sostenibilidad

Poco a poco van tomando popularidad los destinos turísticos que ofrecen una alternativa al tradicional turismo de masas. Es el caso de los llamados destinos sostenibles, que con su actividad contribuyen al respeto por la naturaleza y a la construcción de un modelo basado en eficiencia energética y ahorro de luz. Estos son algunos de los negocios que han obtenido el sobresaliente en materia de sostenibilidad:

  1. El Mahoora Safari Camp: situado en la isla de Sri Lanka, ofrece alojamiento ecológico y la opción de safari para contemplar la cita anual de los elefantes salvajes en un estanque que fue construido en el siglo III.
  1. Maquenque Eco Lodge: esta compañía costarricense fomenta la economía local y la reinserción de diversas especies animales en su rico hábitat natural.
  1. Cheetah Tented Camp: África no podía estar ausente como destino turístico sostenible. En concreto, esta propuesta se basa en un campamento turístico a las orillas del río Mara, en Kenia. Los españoles Mariola Liberal y Jorge Alesanco se encuentran detrás de esta gran iniciativa, que además promueve la cooperación con las comunidades masais del territorio.

La comercializadora eléctrica Aura Energía es una de las referentes en cuanto a su contribución por avanzar hacia un modelo energético más sostenible. Destaca su compromiso medioambiental: toda la energía que comercializa Aura Energía proviene al 100% de fuentes renovables.

Contratar la tarifa de luz de forma responsable puede convertirse hoy mismo en una realidad, ¿te unes al compromiso por un modelo energético más sostenible?

logo-footer

Estamos conectados: