Un parque eólico: ¿las tarifas de luz en Canarias han puesto rumbo hacia la energía renovable?

Las energías renovables están cogiendo impulso durante los últimos años en Canarias, reflejo de que la población está más concienciada de la importancia de cambiar el modelo energético y apostar por energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Contratar tarifas de luz en Canarias adecuadas al consumo energético de cada compañía es también otra forma de avanzar por la senda de la eficiencia energética canaria, a la vez que se logra ahorrar en la factura de la luz de las islas avanzando hacia las energías renovables.

Luz en Canarias: ¿La sede de la energía eólica del futuro?

Además de playas y buen clima, las Islas Canarias también pueden presumir de fuertes rachas de vientos. Y es por ello que la zona de Arinaga se ha convertido en la base de un interesante proyecto del campo de la energía eólica marina.

En 2013 ya se puso en marcha un aerogenerador en alta mar. Los resultados parece que están impulsando nuevos proyectos de esta índole. Como, por ejemplo, una torre autoelevable que está en proceso de construcción y que se colocará junto al molino ya instalado en el mar.

De esta forma, este aerogenerador pasará a ser el primero instalado sobre el fondo marino del sur europeo y el más grande de todo el país. Una energía que sin duda, beneficiará a largo plazo las tarifas de luz en Canarias, Baleares y en el resto de la Península.

Los límites de las tarifas de luz en Canarias y el modelo energético canario

Gran Canaria tiene por delante un gran desafío; dirigirse hacia un modelo energético más sostenible. Estos son los 3 principales problemas a los que el sistema eléctrico canario deberá hacer frente:

  1. Gran dependencia de energía proveniente del petróleo: sin ir más lejos, el 92% de la energía canaria se genera con el petróleo y solo el 8% de su energía proviene de fuentes renovables. Red Eléctrica ha puesto en marcha un proyecto pionero para producir electricidad energética sostenible y eficiente. Este proyecto se basa en instalar un sistema que gracias a una tecnología de volante de inercia, contribuirá a estabilizar la tensión y la frecuencia del actual sistema eléctrico existente entre Fuerteventura y Lanzarote. El objetivo final ayudará a potenciar las energías limpias y unas tarifas de luz en Canarias más sostenibles y eficientes.
  2. Su ubicación: aunque es uno de sus valores diferenciales que genera atractivo turístico, la localización de estas islas puede tener inconvenientes. Estar a más de 2.000 kilómetros de distancia de la Península Ibérica hace que deban autoabastecerse para asumir las tarifas de luz en Canarias, hecho que contrasta con las Comunidades Autónomas de la Península, que pueden compartir conexiones e infraestructuras.3
  3. Grandes sobrecostes para el sistema eléctrico canario: un estudio que cofinanció el Gobierno de Canarias concluyó que producir electricidad en el archipiélago canario es tres o cuatro veces más caro que en el resto de España. Hecho que hace que el país tenga que otorgar subvenciones a las islas con dinero público para poder ajustar las tarifas de luz en Canarias. Además, Red Eléctrica dijo que la dependencia canaria a los recursos fósiles genera un sobrecoste de, al menos, 1200 millones de euros.  

Ahorrar electricidad con una tarifa de luz para empresa en Canarias y promover un sistema eléctrico canario es ya posible. Solo tienes que enviarnos tu última factura de luz de tu empresa a info@aura-energia.com o llamarnos al 93 118 06 00 y nosotros mismos calcularemos tu ahorro en tu próxima factura.

La transición canaria hacia las energías renovables ya está aquí. ¿Te unes al cambio?

logo-footer

Estamos conectados: