datos del consumo eléctrico español cambiar la tarifa de la luz 2016

La Red Eléctrica (REE) ha publicado recientemente el último informe de la actividad generada en el sistema eléctrico español durante el año 2016. Desde el año 2003, España no cerraba un informe anual con un saldo importador en el extranjero de 7.660 GWh.

Sin cambiar la tarifa de la luz, los datos muestran una tendencia al crecimiento de la demanda similar al período anterior. El consumo se sitúa en los 265.009 GWh, registrando un alza del 0,7% con respecto al balance del sistema eléctrico de 2015.

¿Deberemos cambiar la tarifa de la luz en verano?

El aumento de la demanda energética se localiza en todas las regiones del país excepto Cataluña, País Vasco, Cantabria y Melilla.

Por primera vez, el pico de demanda energética se ha situado en verano. Concretamente el pasado 6 de septiembre a las 13.32 horas los consumidores alcanzaron los 40.489 MW.

Una cifra muy similar al pico que se registró en febrero del año pasado, pero alejándose cada vez más del ya histórico 2007 y los 45.450 MW de consumo.

mapa consumo de la luz por comunidades españa 2016

Disminuye el consumo eléctrico de las empresas

Según el balance del sistema eléctrico español en 2016, el consumo energético de las grandes empresas ha disminuido un 0,8%.

Entre los sectores que presentan el mayor descenso, encontramos el de servicios, con un 1,1% menos de consumo. Una de las opciones que incentivan al ahorro energético en las empresas es cambiar la tarifa de la luz.

El 40% de la energía proviene de fuentes renovables

La explotación de energías renovables sigue manteniendo un papel destacado en el consumo eléctrico español. Según la Red Eléctrica de España, supera la cifra del período anterior, situándose ligeramente por encima del 40,0% en la península.

grafica energias renovables espana 2016 consumo luz

El aumento de la cifra se debe al crecimiento de las fuentes de producción energética hidráulicas y al marcado descenso del carbón. Castilla y León es la comunidad autónoma que presenta una mayor generación de energía renovable.

Buenas noticias para aquellos que se planteen cambiar la tarifa de la luz por una renovable. Esta tendencia hacia el consumo sostenible ha favorecido que las emisiones de CO2 generadas durante 2016, a causa de la actividad eléctrica, hayan descendido un 18.3%. Siendo, así, las más bajas en los últimos 10 años.

España estrena 674 km de nuevas líneas de instalación eléctrica

La red de abastecimiento eléctrico español sigue ganando fuerza y presencia a lo largo de todo el territorio nacional. Así, durante el año 2016, se instalaron 674 nuevos kilómetros de tramado.

Estas posiciones, que entran a formar parte del circuito, refuerzan la red con una capacidad de transformación de 85.144 MVA. En este sentido, el enlace Mallorca – Ibiza, finalizado este pasado 2016, cierra el proceso de integración eléctrica de todo el archipiélago balear, optimizando la conexión con el resto del territorio peninsular.

Aura Energía confía en el repunte del consumo renovable, por ello, sólo ofrece tarifas provenientes de fuentes limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Una ventaja competitiva que además, sitúa la oferta de la comercializadora de luz entre los primeros puestos de los comparadores de energía.

logo-footer

Estamos conectados: