El turismo genera mucha riqueza en España y el sector hotelero es buen sabedor de ello. La gran demanda exige que la oferta se incremente, y nuevos negocios surjan para competir en un mercado dotado de grandes oportunidades: el del turismo. Con un buen modelo de negocio y una estrategia óptima, los ingresos están asegurados. Pero, ¿a qué hotel no le gustaría ver cómo, al igual que los ingresos, sus beneficios también se incrementan? Para ello, la lógica expresa que los gastos más básicos y elementales, como ahora las tarifas de la luz, deben ser reducidos al máximo.

La factura de la luz es el enemigo a batir de todo hotel, puesto que contribuye a acrecentar el gasto con el que mensualmente debe lidiar todo establecimiento hotelero. Sin duda, mejorar la eficiencia energética es ya un punto que no se puede obviar en un buen plan estratégico del sector hotelero.

¿Cuáles son los gastos principales de un hotel medio más allá de las tarifas de la luz?

 

Conocer el desglose de todos los gastos permite a las empresas reflexionar en las alternativas para reducirlos. El gráfico que se muestra a continuación, recoge el porcentaje de los costes generales de un hotel medio:

Costes operativos de un hotel medio

Como se puede observar en el gráfico, extraído del estudio de PwC “Cómo impulsar la eficiencia energética. Sector hotelero español”, la energía y el agua son responsables del 9% de los costes totales de un establecimiento hotelero medio, cifra que podría reducirse considerablemente tomando soluciones energéticas adecuadas y cuidando las tarifas de la luz contratadas.

A continuación, se presenta otro gráfico que expresa en detalle el consumo energético de cada elemento, partiendo de la ubicación del hotel:

Consumo energético en un hotel medio según su localización

No cabe duda de la importante presencia de la factura de la luz en los costes energéticos. No obstante, para mitigar ese total que mes tras mes se contabiliza, hay varias alternativas al alcance que podrían incrementar la eficiencia empresarial y la optimización de recursos.

Soluciones energéticas para hoteles

Algunos de los consejos que pueden servir de gran utilidad para optimizar las tarifas de la luz contratadas en el sector hotelero, son los siguientes:

  1. La monitorización energética: es decir, poder disponer de información que permita saber el consumo energético en todo momento, y así redefinir la hoja de ruta que ponga rumbo a mejorar la eficiencia energética. Gracias a la monitorización energética podrás detectar los problemas de las instalaciones de forma instantánea, optimizar la gestión de los presupuestos de gasto energético o evaluar la marcha de las mejoras de ahorro energético que hayan sido llevadas a cabo.
  2. Inversión en construcción de edificios sostenibles. Se calcula que los conocidos como “edificios inteligentes” podrían generar un ahorro energético de hasta el 30%.

Implementando medidas adecuadas, el coste energético, que varía entre un 4% y un 25% de los gastos de explotación de un establecimiento hotelero, se podría ver reducidoLa eficiencia energética se alza como solución óptima para incrementar ganancias en el seno del sector hotelero.

Asimismo, escoger una comercializadora eléctrica que se adapte a las necesidades de tu negocio con sus tarifas de la luz, y no por ello el servicio contratado pierda en calidad, es un factor primordial. Aura Energía permite el acceso a un simulador gratuito con el que podrás comparar la última factura de la luz para poder contrastar el precio de las tarifas de la luz.

Además, Aura Energía colabora con el medioambiente utilizando energías renovables para que tu hotel culmine el proceso de reducción del consumo energético apostando por el respeto a la naturaleza.

¡Nunca es tarde para empezar a ahorrar en la factura de la luz de tu hotel!

logo-footer

Estamos conectados: