Precio kWh

Precio kWh

Gracias a los avances tecnológicos, la producción de luz es un proceso cada vez más eficiente, especialmente en aquellas regiones cuyas condiciones climáticas propician la generación de energía a través de fuentes renovables.

No obstante, para asombro –y fastidio– de los consumidores, titulares como “La luz volverá a subir en los próximos meses” son bastante habituales. En este contexto, no es extraño que muchos se pregunten: “Si disponemos de cada vez más tecnologías para generar energía de forma rentable, ¿por qué no deja de subir la luz?

Para comprender esta aparente contradicción es importante tener en cuenta que el concepto “precio de la luz” no se limita al importe por kilovatio-hora (kWh) que consumes. Si observas tu factura, verás que aparecen distintos cargos, de los cuales solo uno hace referencia al precio de la energía consumida (el llamado “término de energía”).

El resto de elementos que conforman el recibo son cargos 100% regulados por el BOE. Entre estos importes, se encuentran el término de potencia, el cargo por energía reactiva (si procede) y dos impuestos: el eléctrico y el del alquiler del contador. Por último, a la suma de todos estos elementos, se le aplica el tipo general de IVA (21%).

Estos costes se cobran a través de las facturas de las empresas comercializadoras, que ingresan lo recaudado a las distribuidoras. Para ofrecer el máximo ahorro a nuestros clientes, en Aura Energía no aplicamos ningún peaje a estos cargos.

¿De qué depende el precio por kWh?

El precio de la energía eléctrica en España se fija en el llamado pool eléctrico, una especie de subasta en la que las empresas comercializadoras (como Aura Energía) compran la luz que producen las distintas generadoras del país para, posteriormente, vendérsela a sus abonados.

A grandes rasgos, el funcionamiento de este mercado mayorista es similar al de cualquier subasta: el precio por kWh varía en función de la oferta y la demanda de cada momento. Por ejemplo, los días en los que el viento sopla con más fuerza, las centrales eólicas generan más energía, con lo que se produce un descenso del precio.

En función de las oscilaciones típicas de este mercado y de sus criterios comerciales, cada comercializadora es libre de definir sus propias tarifas. Gracias a nuestra estrategia de compra inteligente en el pool, en Aura Energía ofrecemos tarifas muy competitivas, sin añadir ni un céntimo a los importes regulados por el BOE.

En Aura Energía trabajamos constantemente en la optimización de recursos y nos esforzamos para ofrecer las soluciones que se ajustan mejor a las necesidades de cada cliente. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a ahorrar en la factura de luz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo de asesores estará encantado de atenderte.

TagsPrecio kWh
logo-footer

Estamos conectados: