CIE; certificado de instalación eléctrica

Entre los documentos que necesitas para dar de alta un nuevo suministro eléctrico o solicitar un cambio en la potencia que tienes contratada, se encuentra el certificado de instalación eléctrica (CIE) de baja tensión. Sabemos que encontrar información clara sobre este documento puede ser difícil, por lo que en Aura te hemos preparado un pequeño resumen.

¿Qué es?

El CIE es un documento oficial que certifica que una instalación eléctrica cumple con todos los requisitos para funcionar con eficiencia y seguridad. Entre la información que recoge este certificado se encuentra la calificación de eficiencia energética de la instalación, su máxima potencia admisible y el histórico consumo.

¿Dónde lo obtengo?

Para solicitar el CIE puedes acudir a cualquier instalador eléctrico autorizado, que llevará a cabo una profunda evaluación del sistema eléctrico de tu propiedad (ya sea un edificio entero, un local, una oficina o una vivienda). Una vez el técnico haya completado la valoración, ésta debe registrarse en el organismo oficial encargado de gestionar las certificaciones energéticas de tu comunidad autónoma.

¿Cuándo caduca?

El certificado de instalación eléctrica tiene una validez de 10 años y es importante que tengas en cuenta que la persona responsable de renovarlo o actualizarlo es siempre el propietario.

¿Para qué lo necesito?

Desde la aprobación del real decreto para la certificación energética de los edificios existentes, el 1 de junio de 2015, todo propietario o promotor que desee vender o alquilar una propiedad está obligado a presentar el certificado de instalación eléctrica.

Asimismo, como comentábamos al inicio del texto, necesitarás presentar el certificado al solicitar un cambio de potencia, al dar de alta un nuevo suministro o al efectuar un cambio de titularidad en una instalación con más de 20 años de antigüedad.

¿Cuánto cuesta?

El precio del CIE no está regulado y, en consecuencia, depende de diversos factores. Principalmente, el coste total está supeditado a las tarifas del instalador eléctrico que escojas. El precio también varía en función de las dimensiones del inmueble a revisar. Por último, cada comunidad autónoma puede aplicar una tasa al registrar la calificación emitida por el instalador.

Para más información, contacta con Aura Energía en el 93 118 06 00 y te informaremos sin ningún compromiso de cómo obtener el CIE.

logo-footer

Estamos conectados: