molinos de viento precio del kw

La energía eléctrica es uno de los inputs a los que las empresas deben enfrentarse para poder realizar actividades productivas, sea cual sea su sector. El mercado eléctrico español, que es uno de los más complejos de Europa, se encarga de fijar los precios de la energía que posteriormente utilizarán las compañías para su actividad diaria. El problema es que muchas de estas empresas desconocen cuál es el origen el del precio del kw, ni tampoco cómo funciona, en líneas generales, el denominado pool eléctrico español.

Por eso, este artículo pretende abordar algunos de los aspectos más básicos referentes al pool eléctrico en España:

¿Qué es el pool eléctrico?

Este concepto está relacionado con el mercado diario de la electricidad. En él, se fijan de forma diaria y actualizada los precios de la energía eléctrica de un día para otro para todos los ofertantes y demandantes. Es decir, la electricidad no se puede producir para ser almacenada, ya que la tecnología de la que disponemos aún no lo permite. Por eso, de forma diaria, la oferta eléctrica se genera de un día para el siguiente y los demandantes, en base a estimaciones, la compran mediante un precio de mercado o marginal.

A pesar de que dentro del pool eléctrico existe un mercado intradiario, es el diario el que mayor relevancia adquiere a la hora de subastar la energía eléctrica y establecer el precio del kw.

¿Qué es el OMIE?

Se trata de la empresa que gestiona el mercado o pool eléctrico y que casa a los ofertantes con los demandantes. Es decir, esta compañía recibe las ofertas de los principales generadores de electricidad (empresas como centrales nucleares, hidráulicas o que dispongan de cualquier método generador de electricidad a gran escala) y las relaciona con la demanda mediante un precio marginal o de mercado, que se explica a continuación.

¿Y el precio marginal?

Tal y como se ha comentado anteriormente, durante el día previo se subasta la energía correspondiente a las 24 horas del día siguiente. Los ofertantes “lanzan” ese precio, de ahí que el término pool (en inglés piscina) sea el más usado para definir el mercado eléctrico. Este precio marginal se fija en base a lo que establece la normativa al respecto, que declara:

  1. Los megavatios (MW) de las grandes centrales nucleares tienen preferencia a la hora de iniciarse la subasta. La explicación reside en el propio funcionamiento de este tipo de centrales, que a diferencia de las térmicas, una parada y arranque de los motores supone mucho más gasto que mantener de forma continuada el servicio. Estos Mega Watios se ofertan a precio cero y acaban por subastarse al precio que fija el mercado según la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, el precio marginal.
  2. En segundo lugar tienen preferencia las energías provenientes de las renovables, que están reguladas por ley. Se trata principalmente de las energías eólicas y solares, que están protegidas por ley debido a la ineficiencia que generan los altos costes de infraestructuras necesarias para llevar a cabo su producción. Igual que ocurre con la energía eléctrica producida por las centrales nucleares, el precio del kw se fija con el del mercado.
  3. Por último, entran en subasta los MW generados por las centrales de ciclo combinado, como por ejemplo son las de gas o carbón.

¿Cómo se fija el precio del kw que reciben las pymes y usuarios?

A pesar de toda la explicación de cómo se subasta la energía eléctrica en el mercado diario, el precio final que pagan las pymes y usuarios particulares es sensiblemente diferente. La razón es que el gobierno incluye una serie de impuestos denominados técnicamente “peajes”. De esta manera, el precio del kw que aparece en la factura de la luz de empresas y particulares está compuesto de la siguiente manera:

  • El 40% de la factura hace referencia al precio real de la energía eléctrica en el pool.
  • El 60% restante, aproximadamente, corresponden a los términos regulados o peajes.

En conclusión, el mercado eléctrico en España es complejo y muchas pymes y particulares cometen el error de contratar la electricidad en compañías que no ofrecen precios competitivos para los usuarios. De ahí que las nuevas comercializadoras como Aura Energía representen una nueva era en el suministro eléctrico, ya que el precio del kw que ofrecen se ajusta mucho más al precio real de mercado gracias a la menor intermediación que se produce desde la compra de la energía.

logo-footer

Estamos conectados: